X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Hemos visto 'Star Wars: Crónicas del Imperio' y la serie de Disney+ constata la madurez de Dave Filoni en el universo galáctico

Hemos visto 'Star Wars: Crónicas del Imperio' y la serie de Disney+ constata la madurez de Dave Filoni en el universo galáctico

La nueva serie antológica de Star Wars, que se estrenará el 4 de mayo en Disney+, nos presenta un vistazo a dos personajes muy trágicos dentro de la mitología galáctica. Y eso es digno de agradecer.

El anuncio de Star Wars: Crónicas del Imperio pilló a propios y extraños con la guardia baja. La saga galáctica tiene pendiente de estrenos The Acolyte, en imagen real, que nos trasladará a una época poco común. Y el futuro cinematográfico parece prometedor. Mientras muchos espectadores se rompen la cabeza para saber cómo evoluciona el canon en una licencia cada vez más atiborrada de series, películas, cómics, novelas o videojuegos, Crónica del Imperio, conducida por Dave Filoni, demuestra que, como ya hizo en Ahsoka, hay espacio para contar historias maduras, interesantes y alejadas de las habituales fórmulas galácticas. En Vandal hemos visto los episodios en adelanto y os contamos qué nos ha parecido en una crítica sin spoilers.

Star Wars: Crónicas del Imperio es una serie de animación interesante, madura y muy completa, que explora temas controvertidos y el pasado de personajes muy queridos

Comencemos por lo obvio, que no es otro que su controvertido e interesante punto de partida. La idea de esta nueva serie de animación no es otra que presentar la realidad del Imperio Galáctico a través de los ojos de guerreros con caminos divergentes y únicos dentro de la cosmología galáctica, por un lado el de la Hermana de la Noche Morgan Elsbeth y la antigua Jedi Barriss Offee, uno de los personajes más queridos por partes de los espectadores. Si en La remesa mala se nos presentaron las interioridades militares y políticas del Imperio Galáctico con bastante inteligencia, añadiendo unas capas de complejidad a un periodo bastante complicado dentro de la cronología de Star Wars y en Andor se relató con especial detalle la lucha de la incipiente rebelión contra el yugo imperial, esta nueva serie nos presenta la caída en desgracia de estos perfiles, siguiendo su viaje personal o descenso a los infiernos en escenarios alejados por el tiempo.

Al igual que la primera temporada -titulada Crónicas de los Jedi-, siguió el pasado de Ahsoka Tano y el Conde Dooku, esta antología se centra en eventos nunca antes contados en las vidas de los personajes destacados anteriormente. Con episodios que relatan los pasos que nos llevan al Lado Oscuro -y que nos parece un detalle soberbio-, asistiremos a cómo la joven Morgan Elsbeth navega por el mundo imperial en expansión hacia un camino de venganza, mientras que Barriss Offee hace lo que debe para sobrevivir en una galaxia que cambia rápidamente.

Las decisiones que tomen definirán sus destinos para siempre, y es aquí donde la serie crece especialmente, demostrándose el talento de Filoni en construir arcos llenos de aristas y dobleces para los personajes que decide tratar.

¿Cómo una decisión puede llevarte al peor de los destinos? ¿Hasta qué punto somos hijos del contexto y nuestras propias circunstancias? La idea de buenos y malos en el universo de Star Wars siempre ha estado hay, claro está, pero la yuxtaposición absoluta de dos frentes distintos, Luz y Oscuridad, Jedi y Sith, ha estado derrumbándose poco a poco con el arrojo de Filoni en algunas producciones recientes y su manera de presentar lo que él considera -con bastante acierto- debe ser la mutable fórmula de Star Wars -que, como space opera, abarca más géneros de los que seamos capaces de imaginar-. La realidad es mucho más compleja, y parece que esta nueva serie sigue esta senda trazada por el padre de Clone Wars y nos reconforta.

Estamos ante un cuento muy maduro, que ahonda en la psique y el contexto que rodean a estas trágicas figuras, y que demuestra el talento de Filoni en Star Wars

Crónicas del Imperio nos ha parecido un cuento muy maduro, que ahonda en la psique y el contexto que rodean a estas trágicas figuras, y nos ofrece algún que otro episodio que nos habría encantado ver en imagen real. Hay acción, hay momento para las conversaciones íntimas y hay espacio para las citadas interioridades del imperio. Sí, tendremos a Thrawn y la Cuarta Hermana, el General Grievous riéndose y listo para la batalla, una aparición del mismísimo Darth Vader, frases lapidarias del Gran Inquisidor y otros personajes nuevos y familiares, como las Hermanas de la Noche, pero hay algo más en esta colección de cameos. Y lo agradecemos. De grandes valores de producción con Diana Lee Inosanto (Morgan Elsbeth), Meredith Salenger (Barriss Offee), Rya Kihlstedt (Lyn, también conocida como Cuarta Hermana), Wing T. Chao (Wing), Lars Mikkelsen (Thrawn), Jason Isaacs (Gran Inquisidor) y Matthew Wood (General Grievous) repitiendo sus papeles, Crónicas del Imperio es una gran serie y una muy buena manera de celebrar el día 4 de mayo.

Star Wars: Tales of the Empire llega el 4 de mayo de 2024 a Disney+. Hemos visto en adelanto la serie gracias a la agencia Way To Blue y la cortesía de Disney+ España.