X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. De Burgos a Hollywood: así es el cementerio en el que Clint Eastwood rodó en El bueno, el feo y el malo'

De Burgos a Hollywood: así es el cementerio en el que Clint Eastwood rodó en El bueno, el feo y el malo'

El cementerio de Sad Hill, construido en 1966 para la histórica película 'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone, se encuentra en Santo Domingo de Silos y es una joya turística para cinéfilos.

Todo amante del séptimo arte y, en específico de los spaghetti western, conocerá el que es probablemente el cementerio más popular de la historia del cine. Nos referimos al emblemático y mítico cementerio de Sad Hill, protagonista indiscutible del final de 'El bueno, el feo y el malo' en el que se retrató para la posteridad uno de los duelos más memorables jamás vistos en la gran pantalla. Una joya turística que se encuentra en España, estuvo casi medio siglo abandonada y cuyas más de 5.000 tumbas albergan nombres de todas partes del mundo.

El cementerio de Sad Hill, una parada obligatoria en Santo Domingo de Silos (Burgos) para todo viajero cinéfilo

En el verano de 1966, el director italiano Sergio Leone se preparaba para rodar en España 'El bueno, el feo y el malo', la que sería la tercera película de su consagrada Trilogía del dólar después de haber filmado en los dos años anteriores 'Por un puñado de dólares' y 'La muerte tenía un precio', junto con el gran Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach.

Leone, que había cambiado para siempre la historia del cine con su particular visión del spaghetti western, escogió el municipio de Burgos y la Peña de Villanueva y el valle del Arlanza, en el norte de España, para varias de las localizaciones más importantes en las que se rodaría este filme. Entre las que destaca, por encima de todas, la ubicación dedicada al cementerio de Sad Hill, construido cerca de Contreras, en Santo Domingo de Silos.

El cementerio, levantado por unos 250 soldados, con más de 4.000 tumbas y cruces, y con una forma similar a la de un circo romano, sería como hoy sabemos el lugar en el que se desarrollaría el final de la película, la escena cumbre con un duelo en triángulo apoteósico en el centro del cementerio (absolutamente sin precedentes hasta ese momento en la historia del western) y una banda sonora por todo lo alto del maestro Ennio Morricone que es puro cine.

El cementerio de Sad Hill fue diseñado por el escenógrafo Carlo Simi y se levantó en apenas 3 días por 250 soldados del ejército español ofrecidos por el general Franco.

A pesar de lo mucho que caló en la historia esta localización, es curioso descubrir que tras el rodaje de la película el cementerio fue abandonado a su suerte. Hubieron de pasar 49 años, hasta octubre de 2015, para que el cementerio volviese a resurgir de sus cenizas, cuando la Asociación Cultural Sad Hill (un grupo de voluntarios apasionados por la cinta de Leone) se reunió en la zona para comenzar trabajos de recuperación del cementerio.

Una de las partes más importantes de este trabajo fue recuperar el empedrado central original del cementerio, una plazoleta de unos 30 metros de radio, en el que tiene lugar el duelo del trío por los 200.000 dólares enterrados en una tumba, el cual estaba cubierto por una espesa capa vegetal que había crecido con el paso de las décadas y que llevó varios meses de minucioso desentierro devolver a su estado cinematográfico.

Por otra parte, otro cometido fue volver a tener miles de cruces a modo de tumbas en la zona. Para ello, la Asociación de voluntarios decidió optar por crear una campaña de micromecenazgo que tendría como fin conseguir financiar la creación de las cruces tal y como las vimos en la película. Aunque esta vez con una pequeña diferencia, y es que cada persona que aportase su granito de arena podría poner su propio nombre en la ficticia tumba creada con sus donativos.

La campaña fue un éxito y finalizó con más de 5.000 cruces. A día de hoy incluso es posible seguir donando a la Asociación para tener una tumba "virtual" con tu nombre. Además, toda la historia y proceso de recuperación del cementerio fue recogida en un fantástico documental dirigido por Guillermo de Oliveira y estrenado en 2017, titulada 'Desenterrando Sad Hill'; una película estupenda para comprender la pasión de la Asociación que trajo de vuelta a la vida este legendario set de cine y para descubrir testimonios de algunas de las personas que trabajaron en la cinta en su día.

En el documental, nominado a los Premios Goya de 2019, también hay apariciones de personalidades conocidas como James Hetfield, cantante y guitarrista de Metallica, o directores como Joe Dante y Álex de la Iglesia, que hablan sobre la influencia de la película de Leone en sus vidas. Incluso el mismísimo Clint Eastwood tiene su destacada aparición a través de un mensaje grabado para todos los voluntarios que hicieron posible el regreso de Sad Hill.

¿Cómo visitar el cementerio de Sad Hill?

Para los más curiosos, el cementerio de Sad Hill presenta una escapada turística imperdible enmarcada dentro del Espacio Natural de la Sierra de la Demanda, en el borde suroriental de la provincia de Burgos. Un entorno con una larga vinculación con el cine en el que se han rodado películas como 'Doctor Zhivago', 'Campanadas a medianoche' o 'El milagro de P. Tinto', y donde también encontrarás otras ubicaciones destacadas de 'El bueno, el feo y el malo'.

Para llegar hasta el camposanto, los viajeros pueden tomar la carretera N-234 en dirección Burgos hasta alcanzar Hortigüela. Una vez allí, a partir del desvío hacia Covarrubias y después de 3,5 km (tras un tomar un desvío a la derecha de la carretera), se llega al lugar del rodaje de la batalla del puente de Langston.

Un kilómetro más adelante está el monasterio de San Pedro de Arlanza, donde se filmó la misión de San Antonio. Siguiendo hacia Covarrubias y justo antes de cruzar el segundo puente sobre el río Arlanza en Fuente Tubilla, hay un camino a la derecha hacia Contreras que lleva a una pista con destino Santo Domingo de Silos y el cementerio de Sad Hill (a unos 2 km de Contreras). Para más información sobre la ruta, no dudes en consultar esta web de Turismo de Castilla y León.