X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La joya irrepetible de la ciencia ficción con Schwarzenegger que debes ver antes de que abandone Prime Video

La joya irrepetible de la ciencia ficción con Schwarzenegger que debes ver antes de que abandone Prime Video

Dirigida por Paul Verhoeven y basada libremente en un relato del maestro de la ciencia ficción Philip K. Dick, esta película se ha convertido en un thriller clásico entretenidísimo.

Durante los años 90 los amantes del cine de ciencia ficción tuvimos la oportunidad de disfrutar de una excelente tanda de películas del género que marcaron época, desde la increíble 'Matrix' hasta la fascinante 'Gattaca', no fueron pocos los largometrajes que maravillaron a los espectadores con sus historias y mundos. En concreto, esta década de la que os hablamos dio inicio con uno de los grandes hits distópicos producidos en Estados Unidos, una cinta que protagonizaba el bueno de Arnold Schwarzenegger bajo la dirección de Paul Verhoeven y que se ha convertido hoy día en un clásico imperdible: 'Desafío total'.

Atentos porque, si aún no habéis tenido ocasión de verla, todavía estáis a tiempo si sois suscriptores de Amazon Prime Video. La película permanecerá en el catálogo de la popular plataforma de streaming hasta el próximo 31 de octubre.

'Desafío total' es un clásico de la ciencia ficción de los 90 con unos efectos prácticos deslumbrantes

La sinopsis de 'Desafío total' que nos ofrece la ficha de Prime Video es la siguiente: "En 2084, uno de los sueños de Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) es poder ir de vacaciones a Marte.

Pero, su mujer Lori (Sharon Stone) no lo comparte y por ello él decide acudir a una compañía especializada en implantar falsos recuerdos en la mente humana para creer que ha viajado al planeta rojo. Lo que no imagina es hasta qué punto puede resultar peligroso no saber si un recuerdo es verdadero".

Quienes ya hayan disfrutado en alguna ocasión de 'Desafío total' recordarán que esta película se trata de una de las adaptaciones más entretenidas y apasionantes que ha tenido Philip K. Dick en la gran pantalla, lo que no es decir poco teniendo en cuenta el gran número de producciones que han utilizado historias del renombrado autor para cimentar sus proyectos, véase por ejemplo 'Blade Runner' o 'Minority Report'.

'Desafío total' se basa libremente en el relato de Dick publicado en 1966 titulado 'Podemos recordarlo por usted al por mayor', un cuento que mezclaba ciencia ficción con grandes ideas que ponían a uno a reflexionar sobre la memoria y la realidad, cosa que también hace fantásticamente la película de Verhoeven al mantener una ambigüedad muy interesante en cuanto a lo que se nos narra a través de las imágenes, especialmente en su chocante desenlace.

Lo genial de esta película, que tuvo un tortuoso desarrollo durante más de una década, pues los derechos de la adaptación estuvieron bailando de aquí para allá (se llegaron a escribir hasta cuarenta borradores de guiones o se barajaron hasta nueve directores distintos), es que se trata de un thriller paranoico ambientado en Marte que pone de relieve temas como el autoritarismo y el colonialismo mientras acudimos a todo un espectáculo de acción, intriga y ritmo trepidante, orquestado por una banda sonora magnífica de Jerry Goldsmith y un guion muy agudo en todo momento.

Con el paso de los años, 'Desafío total' se ha posicionado como una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Es también una de las grandes películas en la carrera de Schwarzenegger, quien aquí encuentra un papel no demasiado habitual en su currículum que hay que decir que defiende con gran soltura. Por otra parte, el holgado presupuesto del film para la época, de entre 48 y 80 millones, la situó como una de las películas más caras realizadas hasta esa fecha, pero también le valió un gran éxito en taquilla con 261 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Los efectos especiales de 'Desafío total' son una de las grandes bazas de la película, los cuales le valieron un Premio Óscar de la Academia de Hollywood.

Para poner la guinda, cabe recordar que 'Desafío total' cuenta con unos efectos analógicos tremendamente impactantes. El proyecto se produjo a finales de los años 80, cuando los efectos especiales por ordenador estaban todavía en una fase muy primitiva, por lo que el equipo sacó a relucir efectos prácticos deslumbrantes, desde prótesis muy elaboradas hasta animatrónicos sofisticados y complejos.

Todos estos efectos le aportan a la película un acabado visual y una verosimilitud francamente única que ojalá se viese más a menudo en el género. En definitiva, esta es una joya probablemente irrepetible (como se demostró con su fallido remake de 2012) que merece la pena ser vista.