La década de los años 90 en el cine nos dejó películas dentro del género de la ciencia ficción excelentes. Pasando por la locura blockbuster generada por 'Matrix', la tensa 'Desafío total' o hasta la extraña '12 monos', no fueron pocas las obras que arrojaron ideas fascinantes al imaginario colectivo. Pero una obra en concreto logró una audacia sensacional e impactante, un filme que sigue emocionando a día de hoy y que se ha convertido en una pieza de culto para muchos. Hablamos de 'Gattaca', la que es sin duda la mejor película de Andrew Niccol y que ahora Amazon Prime Video ha añadido para sus suscriptores.
'Gattaca', la magnífica distopía de Andrew Niccol
La sinopsis de 'Gattaca' que nos ofrece la ficha de Prime Video es la siguiente: "Un joven asume una identidad falsa como un navegante espacial genéticamente perfecto hasta que una investigación de asesinato amenaza con exponer su subterfugio".
Andrew Niccol es uno de los autores de ciencia ficción en Hollywood más notables de las últimas décadas. Niccol ha sido responsable de guiones como el de 'El show de Truman', 'El señor de la guerra', 'In Time' o 'Anon', pero curiosamente fue su debut en la dirección, 'Gattaca', del año 1997, la obra más redonda que nos ha dejado hasta la fecha. Y es que 'Gattaca' es ya un clásico de la ciencia ficción con un montón de temas para reflexionar.
La trama de esta película, que puede tener ciertas similitudes temáticas con la novela 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley, nos presenta una sociedad futura en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro con avanzadas técnicas de selección genética. De ahí el propio título de la cinta, pues son las siglas de una secuencia de ADN (Guanina, Adenina, Timina, Timina, Adenina, Citosina, Adenina). Y a lo largo de todo el filme la simbología sobre la genética está muy presente, incluso en el diseño de escenarios.
El protagonista de la película, Vincent Freeman (interpretado por el genial Ethan Hawke), es un joven que en realidad nació fuera del programa de eugenesia, pero debido a esto alberga una intensa lucha personal por superar la discriminación genética y por realizar su sueño de viajar al espacio. Algo que lo llevará a enfrascarse en una complicada misión que no tardará en torcerse y dar inicio a una investigación.
'Gattaca' fue y sigue siendo una película adelantada a su tiempo. Como el buen vino, ha envejecido de manera fantástica y, los temas que trata, poniendo de relieve un futuro dominado por la tecnología reproductiva y las posibles consecuencias dramáticas que esto tendría en la sociedad humana, es escalofriante cuanto menos. La cinta es un drama absorbente de principio a fin, con una banda sonora maravillosa a cargo de Michael Nyman y dilemas éticos sobre la ciencia que pueden generar horas y horas de debates.
Curiosamente, y pese a su buena recepción crítica, 'Gattaca' también fue un fracaso en taquilla. Solo a nivel nacional en Estados Unidos logró 12,5 millones de dólares, frente a un presupuesto de 36 millones. Igualmente, en los Premios Óscar solo recibió una nominación (para la categoría de Mejor dirección artística). Sin embargo, en prestigiosos festivales como el de Sitges logró alzarse con los premios de Mejor película y Mejor banda sonora.
Sea como sea, el tiempo ha ido colocando a 'Gattaca' en su justo lugar, demostrando que es una de las películas más sobresalientes en el género de la ciencia ficción producidas desde los años 90. Lamentablemente, este mismo año se ha cancelado una serie que iba a estar basada en la propia película, nos quedaremos sin saber si hubiese alcanzado la excelencia del largometraje... Pero, con todo, siempre podemos regresar las veces que queramos a este clásico de culto para seguir disfrutando de sus ideas.