X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Quién es Ahsoka Tano? La épica historia de la protagonista de la nueva serie de Star Wars

¿Quién es Ahsoka Tano? La épica historia de la protagonista de la nueva serie de Star Wars

Ahsoka Tano es uno de los personajes más relevantes en el lore de Star Wars. Aunque ya ha aparecido con anterioridad en otras series, vamos a darle más detalles a los que acaben de conocerla.

El universo de Star Wars siempre se expande, al contrario que otros que pronto llegarán a su Forma Final. El añadido más reciente al mundo audiovisual creado por George Lucas es Ahsoka. La serie está protagonizada por un personaje al que ya hemos visto en otras series recientes, pero... ¿quién es Ahsoka Tano? Vamos a intentar aclararlo en esta sección sin spoilers de Ahsoka, de la que os ofrecemos nuestra crítica de la serie recién estrenada en Disney+.

Cabe destacar que, por supuesto, hay puntos en los que lo que sabíamos puede chocar con el nuevo canon que se ha ido reescribiendo para la serie de televisión.

¿Cuáles son los orígenes de Ahsoka Tano?

Ahsoka es una togruta, una raza caracterizada por el color de la piel, las protuberancias de la cabeza y las marcas blancas de su cara. Habitan principalmente los planetas Shili (su planeta natal) y Kiros, ambos en la Región de Expansión de la galaxia. Esta raza ha evolucionado para sobrevivir y adaptarse a entornos hostiles: cuentan con varios estómagos, su pigmentación obedece a crear un camuflaje natural contra los depredadores y las protuberancias de la cabeza les da la habilidad de ecolocalizar objetos en movimiento a cierta distancia.

Ahsoka hace su debut en la película Clone Wars (2008). Ojo, porque igual creéis que ese mismo año apareció en El Poder de la Fuerza, pero no. En ese juego aparecía Shaak Ti, una antigua Maestra Jedi. Ahsoka fue asignada como padawan de Anakin Skywalker tras ser descubierta por Plo Koon.

Así, nuestra protagonista sería entrenada por el futuro Darth Vader y en medio de uno de los grandes conflictos de la galaxia, las Guerras Clon. Como aprendiz mostró una fuerte independencia, temeridad y cierta agresividad, que le llevaron a incidentes como la pérdida de todo un equipo de pilotos.

No obstante demostró ser una luchadora muy competente y poderosa, sobreviviendo a enfrentamientos con figuras temibles como el General Grievous o Asajj Ventress, ambos aprendices del Conde Dooku.

Por supuesto, durante las Guerras Clon, Ahsoka no tendría más remedio que madurar a la fuerza (metafórica y literalmente). Llegó a ser falsamente acusada de bombardear el hangar del Templo Jedi e incluso participó en la batalla de Mandalore, donde ayudó a dar caza a Darth Maul, que estuvo a punto de volver en una reciente serie de Star Wars, también en Disney+. Incluso murió brevemente durante una de sus misiones, para resucitar gracias al sacrificio de una poderosa personificación del lado luminoso de la Fuerza.

Por supuesto, Ahsoka tuvo problemas al ejecutarse la Orden 66. El plan secreto de Palpatine para eliminar a los Jedi no salió bien con ella, evidentemente. Un giro de los acontecimientos permitió localizar y eliminar el chip que permitía activar la orden y que Rex, oficial clon y aliado de Ahsoka, lo que más tarde se traduciría en la supervivencia de ambos.

¿Qué pasó con Ahsoka tras la traición de Anakin?

Evidentemente, el renacimiento de Anakin como Darth Vader supone un varapalo importante para Ahsoka, su aprendiz. Seguramente sepamos y se cambie mucho de esta parte durante la serie actualmente en emisión, porque hay mucha tela que cortar. Durante el dominio del Imperio Galáctico, Ahsoka actúo principalmente como espía y apoyo a redes rebeldes. Durante este tiempo llegó incluso a enfrentarse a Darth Vader, sin saber que tras la máscara no estaba otro que Anakin. Solamente consiguió salvarse gracias a Ezra Bridger, que la llevó a través de un portal temporal, nada menos.

Este punto es importante, puesto que precisamente en Ahsoka, la protagonista busca a Ezra, que desapareció en su último enfrentamiento con el Almirante Thrawn. Y si el villano azul ha regresado, Bridger también podría haberlo hecho.

Por supuesto, hay docenas de aventuras protagonizadas por Ahsoka, apareciendo en series, cómics, libros y en algunos videojuegos nacidos de Star Wars. Pero a grandes rasgos, esperamos que ahora podáis entender mejor al personaje de Rosario Dawson.

¿Por qué son blancos los sables láser de Ahsoka?

El color del sable láser de un Jedi puede decir mucho sobre él o ella. Como ya se explicó hace un tiempo, su color representa características fundamentales del Jedi que lo empuña. Sin embargo, hay dos colores diferentes del resto. Por un lado está el Sable oscuro (negro), en posesión de los Mandalorianos. Pero Ahsoka Tano usa sables láser blancos, que ya tenía durante su etapa animada y que Rosario Dawson usa en su interpretación desde su primera aparición en El Mandaloriano.

El motivo del color blanco es en realidad, sencillo pero poco habitual. En la novela Ahsoka (2016), la protagonista se enfrente al Sexto Hermano, un Inquisidor. Tras derrotar al enemigo, se apodera de su cristal kyber (la fuente de energía de los sables láser) y, al terminar el proceso de purificación, la luz que arroja el cristal se vuelve blanca. Esto representa a todos los efectos el éxito del viaje de Ahsoka en buscar el equilibrio e independencia, consiguiendo un color único y que representa cómo pese a todo lo que ha pasado, sigue el camino de la luz.

Ahora sólo os queda ver Ahsoka, que ya cuenta con dos episodios en Disney+ y que se irá ampliando a razón de un episodio semanal hasta un total de 8. Es la única manera de saber más de este personaje al que ya hemos visto en producciones recientes de Star Wars si queremos estar al tanto del nuevo canon del personaje, al que lógicamente se han introducido cambios de cierta relevancia.

Redactor de guías