Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Star Wars: ¿Quiénes son los mandalorianos? - Historia, credo y planeta

Star Wars: ¿Quiénes son los mandalorianos? - Historia, credo y planeta

The Mandalorian vuelve a poner de moda a los mandalorianos, pero ¿cuál es su historia?, ¿en qué se basa su credo y religión y de dónde vienen?
Star Wars: ¿Quiénes son los mandalorianos? - Historia, credo y planeta
·

Síguenos

The Mandalorian, la serie de Star Wars de Disney+, nos ha rescatado un buen número de detalles, elementos y especies propias de la saga galáctica, que durante años, han estado relegados a cómics, videojuegos o producciones de animación. Su protagonista es un mercenario mandaloriano, sí, pero, ¿Quiénes son? ¿Qué pretenden? ¿Cuál es su planeta natal? En Vandal Random hemos querido arrojar un poco de luz con un artículo resumen que os servirá de guía para conocer los aspectos fundamentales de esta cultura.

Los mandalorianos: una cultura belicosa

PUBLICIDAD

Los mandalorianos, también conocidos como Mando'ade en mando'a, algo que significa de forma literal "hijos de Mandalore", son el grupo nómada más peligroso y letal de la galaxia de Star Wars. No es una raza propiamente dicha, hay que destacar eso, ya que forman parte de una sociedad y credo que se organiza en numerosos clanes dispersos y cuyos miembros pueden ser múltiples especies inteligentes. Condenados a estar ocultos y escapar de distintas purgas a lo largo de su atribulada historia, los mandalorianos a menudo servían como mercenarios y escoltas privados. Hablamos de un pueblo cuya cultura se basa casi exclusivamente en la idea de la guerra, y en la que se concibe la batalla como la máxima fuente de honor y orgullo de su comunidad.

Bo-Katan Kyrze y los suyos en The Mandalorian

Si nos ceñimos a la historia, el líder de los mandalorianos, por norma general, solía recibir el prestigioso nombre de Mandalore, una especie de título nobiliario. Los mandalorianos siempre se han asociado con el reverso tenebroso de la Fuerza, con los Sith y lo relativo a ellos, aunque también se han reportado casos de mandalorianos que han colaborado con los Jedi -pese a su odio a la Orden Jedi- y se han prestado a misiones arriesgadas en las que el bien mayor a lograr superaba a sus propios beneficios y recompensas. Debido a su formación, su estructura genética y su conocimiento, fueron usados como prototipos para los soldados clon bajo el poder de Darth Sidious y la República Galáctica, aunque hay fuentes que discuten que Jango Fett sea realmente un mandaloriano.

El pueblo de Mandalore ha sobrevivido a múltiples guerras, terminando su historia con la Gran Purga

Durante años, dominaron con mano de hierro sistemas como Kalevala, Krownest y Concord Dawn, siempre bajo ley marcial. Pero en el momento más trágico y duro de las Guerras Clon, la facción más pacífica y política de los llamados Nuevos Mandalorianos sufrió un golpe interno que destrozó el frágil gobierno. Los Nuevos Mandalorianos vieron como dentro de su planeta natal, Mandalore, se gestaba una suerte de golpe de estado contra la Duquesa Satine Kryze. Esto acabó con varios conflictos internos contra la Guardia de la Muerte, un clan que deseaba continuar con las enseñanzas más antiguas y tradicionalistas, aquellas que potenciaban el arte de la guerra y su herencia mandaloriana más antediluviana. Durante las Guerras Clon, los Nuevos Mandalorianos sufrieron su mayor derrota, siendo derrocados por el Sith renegado Darth Maul con su Colectivo Sombra, un conjunto criminal formado por lo más granado de la galaxia. Cuando las Guerras Clon finalizaron, dejando heridas irreconciliables en el planeta y en la sociedad, y el Imperio Galáctico ascendió como el nuevo orden y la fuerza predominante en la galaxia, el Sistema Mandalore quedó bajo el dominio del Imperio con Gar Saxon como su Virrey.

Darth Maul con Bo-Katan

Estos años de oscuridad, y ante las insurrecciones de muchos clanes, se culminaron con la Gran Purga del Imperio Galáctico. El Imperio al darse cuenta de que nunca podrían controlar Mandalore, y antes de que ninguna otra facción pudiera recuperar el gobierno, decidió diezmar la población. Aniquilando a los grupúsculos y rebeldes, se reunió todo el acero beskar disponible, realizándose un saqueo sistemático de toda la cultura y los recursos existentes del planeta. Si bien Kryze y sus gentes intentaron luchar contra el empuje imperial, se produjo un genocidio casi total del pueblo mandaloriano. Los supervivientes quedaron proscritos y vagaron por la galaxia ocultos.

El Asedio de Mandalore

Sobre la historia de Mandalore: un planeta azotado por guerras y enemigo de los Jedi

La historia de Mandalore, un planeta ubicado en los territorios del Borde Exterior, está forjada en base a la guerra. Los antiguos mandalorianos han sufrido, perpetrado y encabezado muchos conflictos, casi siempre contra la Orden Jedi y los imperios u osados que se interponían en sus misiones o intentaban cruzar sus dominios sin permiso. El odio contra la Orden Jedi ha perdurado milenios, y se dice que ningún mandaloriano anterior a Tarre Vizsla fue aceptado en la misma, marcando un antes y un después en la historia y enterrando en cierta manera las hostilidades. El Darksaber, el sable láser de hoja negra, comenzó su recorrido con el primer Jedi Mandaloriano, Tarre Vizsla, y desde entonces, ha ido pasando de mano en mano, siendo el ejemplo más claro de la representación del poder del líder Mandalore. Durante la caída de la Antigua República, un comando de mandalorianos asaltó el Templo Jedi en Coruscant, en pleno centro de la galaxia, y se apoderó del sable oscuro de Vizsla, que regresó a Mandalore, siendo recuperado.

Vizsla y su Sable Oscuro

Tarre Vizsla gobernó todo el planeta Mandalore, y cerca de un milenio después, tras muchos problemas, guerras y conflictos, este sable oscuro acabó en posesión de un descendiente, Pre Vizsla, líder del Clan Vizsla y la Guardia de la Muerte, ejemplificando lo que significa ser el gobernante. Hablamos de un planeta que hace milenios era selvático y frondoso, pero que tras las numerosas guerras y batallas, acabó convirtiéndose en un auténtico erial, tóxico y desértico. Fue esta devastación ecológica lo que motivó la aparición de credos o grupos disidentes que, apostando por alejarse de la guerra y la violencia, decidieron reconstruir Mandalore, edificando ciudades aisladas en biocubos y apostando por proteger su mundo natal en ruinas.

El sistema Mandalore

Beskar: el hierro mandaloriano

El beskar, también conocido como hierro mandaloriano, es la aleación principal usada en una armadura mandaloriana y una parte indispensable de su cultura. Hablamos de un material muy cotizado en la galaxia, conocido por su alta tolerencia al fuego de bláster directo e incluso a la energía cortante y perforadora de un sable de luz. En la mitología de Star Wars, hablamos de uno de los metales más duros y legendarios, con una capacidad única, ya que se trata de un metal que es capaz de volverse a forjar a gusto de cualquier guerrero y según las necesidades.

Boba Fett lleva una armadura de beskar

Tras la Gran Purga, en forma de lingote, el beskar se usó como la moneda más valiosa durante los años del Imperio Galáctico. Años antes de la Batalla de Yavin, durante las Guerras Clon, la Guardia de la Muerte y los Búhos Nocturnos continuaron usando beskar en sus armaduras de forma habitual pese a su escasez. ¿Cómo se puede romper? ¿Es realmente indestructible? Bueno, el beskar no es indestructible. Sabine Wren, del clan Wren, creó una especie de superarma, el Generador de Pulsos de Arco, capaz de sobrecalentar el metal al punto de arder en llamas e incinerar todo lo que estuviera protegiendo.

El Mythosaurio: símbolo del credo y antiguo depredador de Mandalore

Es una de las grandes incógnitas de Mandalore. Se sabe que los mitosaurios eran un tipo de criatura depredadora y carnívora de gran tamaño y armados con grandes cuernos y dientes afilados que, supuestamente, fueron domesticados y montados por los antiguos mandalorianos. Su cráneo era uno de los símbolos tradicionales de la iconografía mandaloriana, y algunas armaduras han optado por portar este símbolo distintivo. Se dice que el cráneo de un enorme mitosaurio colgaba de una de las paredes en la tienda de antigüedades y objetos misteriosos de Dok-Ondar en Black Spire Outpost en el planeta Batuu.

Imaginación del mitosaurio

Los clanes de Mandalore

Hay que hacer una diferencia interesante con respecto a la denominación 'clan'. En la cultura mandaloriana, las familias se denominaban clanes. En Mandalore, cada clan trabajaba y operaba bajo una casa o facción política en particular, obedeciendo a sus superiores. Es decir, hablamos de una sociedad piramidal: existe un Mandalore, grandes facciones conocidas como casas y núcleos familiares o clanes que trabajan o se alían bajo una de esas facciones. Por ejemplo, hay que destacar que los miembros del Clan Wren estaban aliados con la Casa Vizsla, una de las más poderosas del planeta. Existen otros clanes como Clan Awaud, Clan Eldar, Clan Kryze, Clan Rook, Clan Saxon, Clan Vizsla y el Clan Mudhorn, el más reciente y visto en The Mandalorian. Todos ellos usan una heráldica o simbología propia, con colores, armaduras o aspectos propios.

Clanes de mandalorianos

Sobre el credo

Los mandalorianos se rigen bajo el Resol’nare, un credo que rige a los mandalorianos. Traducido al básico galáctico estándar, significa y se traduce en seis acciones básicas. No todos los clanes o facciones lo siguen a rajatabla, hay muchas diferencias entre ellos, pero podríamos decir, reduciendo mucho, que el credo de un mandaloriano es el conjunto de reglas, ideas, principios o convicciones que tienen en común todos los miembros de este conjunto etnolingüístico.

  • Llevar armadura y, en especial, portar el casco
  • Hablar el idioma y hacer perdurar el mando’a
  • Defenderse siempre a uno mismo y a su familia
  • Criar a sus vástagos como mandalorianos
  • Contribuir siempre al bienestar del clan
  • Cuando sea llamado por su Mandalore unirse a su causa

lucasfilm
mandalore
star wars
the mandalorian
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 3
RANDOM
Flecha subir