X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. HBO Max se integrará en Amazon: Así es el acuerdo que cambiará el streaming

HBO Max se integrará en Amazon: Así es el acuerdo que cambiará el streaming

HBO Max, la plataforma de Warner Bros. Discovery, se integrará en Prime Video en EE.UU, el portal de vídeo de Amazon. Os contamos las claves de un acuerdo que puede cambiar la historia del streaming.

Hace más de un año y medio, HBO Max decidió ir por libre en Estados Unidos, desmarcándose de la plataforma de Amazon pese a que su salida se saldaría con una pérdida de cinco millones de suscriptores. En septiembre de 2021, el portal de Warner decidió volar libre. Ahora, sumida en una crisis de contenidos y reputación, a las puertas de una renovación de servicio y con los grandes portales viendo cómo fracasan sus planes económicos con publicidad, la compañía de David Zaslav anuncia que HBO Max regresará a Prime Video y que lo hará bajo nuevas condiciones en su integración. Los expertos afirman que este movimiento podría cambiar el panorama del entretenimiento digital bajo demanda, que ha mostrado un nuevo líder en el territorio norteamericano. ¿Es la convergencia de plataformas y servicios el futuro de la industria del streaming? ¿Volveremos a los pagos únicos y los paquetes de la televisión por cable?

HBO Max recula y volverá a integrarse en Amazon Prime Video en Estados Unidos y otros territorios

La guerra por el streaming traerá muchas víctimas empresariales y cambios en los próximos años. Ya lo avisó Bob Iger, reelegido como consejero delegado de Disney, que advirtió de la desaparición de plataformas y compañías en los próximos meses y años. El ritmo de la competencia es muy alto, los contenidos se suceden uno tras otro, y los espectadores no son capaces de asimilar tanta oferta... Ni afrontar sus pagos. ¿Qué ha ocurrido? Pues la temida ralentización en el crecimiento de suscriptores de gigantes como Netflix o Disney+, algo que ha llevado a un cambio de estrategia, cada vez más agresiva, en la que los planes low cost con publicidad y las alianzas entre proveedores de contenidos se han convertido en la tónica.

Así nos encontramos con los nuevos paquetes de contenido, que en su momento se hicieron enormemente populares en países como Estados Unidos gracias a la televisión por cable.

Se creía, hace unos años, que este tipo de ofertas iban a desaparecer por culpa del contenido a la carta por una cuota fija mensual. La suscripción ha sido un éxito, sí, pero su monetización es cada vez más complicada por la competencia. Amazon y HBO han firmado un acuerdo que se creía imposible hace unos meses, ya que presentará al consumidor dos servicios en una misma factura, simplificando sus pagos. El usuario está dispuesto a pagar, sí, pero necesita que le aglutinen y condensen sus servicios y ofertas en un mismo lugar.

La integración de plataformas de streaming en otras parece el futuro del vídeo bajo demanda

En España no hay fecha para esta anunciada integración y se desconoce si la oferta del territorio norteamericano se irá ampliando a otros países y zonas. No obstante, hay que tener en cuenta la particularidad de Estados Unidos. En el país, hay una oferta tan masificada e ingente, que más del 70 % de los suscriptores afirma que hay demasiados servicios disponibles en el mercado, con un 80 % que quiere y desea que se lance un sistema que maneje todos sus pagos en una sola factura mensual. Apple ya ha comenzado a hacerlo, Google igual y Amazon lleva meses en esa línea: desde Prime Video se puede contratar Paramount +, Starz y AMC+, además de HBO Max y Discovery. ¿Es rentable? Sí, pero hay una letra pequeña. Las plataformas pierden comisiones con esa sistema, ya que Amazon se queda con un 30 % de cada pago cuando el cliente usa el portal de Prime Video para ello. Eso sí, presenta una plataforma única en un país como Estados Unidos, una audiencia tan masiva como la de sus 163 millones de usuarios. Queda por ver cómo HBO Max y otros portales sobreviven a una guerra que parece tendrá tres grandes actores: Amazon, Netflix y Disney+.