Nintendo niega presiones a políticos japoneses en temas de IA generativa
Nintendo ha negado la declaración de los últimos días en la que se aseguraba que la compañía estaba presionando a políticos japoneses para que legislasen en contra del uso de la inteligencia artificial generativa.
El fin de semana el político Satoshi Asano publicó un mensaje en redes sociales sobre las reticencias de Nintendo con la IA generativa, que se suele acusar de estar entrenada con material protegido por derechos de autor, sean ilustraciones, películas o música. Asano también mencionaba técnicas de lobby por parte de Nintendo para influir en el gobierno.
Nintendo se desmarca de esta información
En un movimiento poco habitual por parte de Nintendo, la compañía ha publicado un mensaje en redes sociales tanto en japonés como en inglés que desmiente el comentario.
"Contrariamente a lo que se ha dicho recientemente en internet, Nintendo no ha tenido contacto con el gobierno japonés en relación con la IA generativa. Independientemente de si la IA generativa está involucrada o no, seguiremos tomando las medidas necesarias contra la infracción de nuestros derechos de propiedad intelectual", explican en X (Twitter).
Asano ha publicado una disculpa pública en la que lamenta "no haber verificado los hechos": "Me gustaría disculparme una vez más con todas las partes involucradas y haré todo lo posible para evitar que esto vuelva a suceder".
La IA generativa causa rechazo entre artistas y muchos jugadores, pero sus herramientas se están utilizando de una manera u otra por una gran mayoría de desarrolladoras. En el caso de Japón, más del 51 % de compañías (en España el 54 %) ha integrado la IA en la producción, sea para arte, texto o programación, para mejorar o crear motores gráficos.