Naoki Yoshida pide a los jugadores que dejen de enviar críticas ofensivas y destructivas a los desarrolladores
El productor y director del popular MMORPG de Square Enix Final Fantasy XIV Online, Naoki Yoshida, ha solicitado a la comunidad que evite enviar comentarios ofensivos o destructivos a los creadores de videojuegos, ya que pueden resultar profundamente desmoralizantes y afectar a su motivación para seguir trabajando.
Durante un panel en PAX West, Yoshida explicó que jugadores y desarrolladores forman parte de una misma comunidad unida por su amor a los videojuegos. "Siempre que hay comentarios dirigidos hacia nosotros, intento entender de dónde vienen, qué intentan decirnos", afirmó. "Los comentarios positivos son geniales y son una gran motivación para seguir intentando hacer felices a esos jugadores. Vemos a los jugadores como aliados o amigos… quiero continuar con ese entendimiento mutuo."
Sin embargo, el creativo japonés enfatizó la importancia de que incluso las críticas negativas sean constructivas: "Quiero enfatizar aquí, hay una persona detrás de los juegos. Aunque entiendo que a veces pueda ser necesaria una crítica dura, hay una persona detrás de los juegos que disfrutáis y si tenéis esa crítica dura, creo que querríamos que fuera constructiva".
Piénsatelo dos veces antes de publicar una crítica destructiva
Yoshida advirtió que las palabras excesivamente duras pueden tener un efecto devastador: "Algunos jugadores quieren expresar su frustración, pero creo que las palabras muy duras a veces pueden herir profundamente a los desarrolladores. Esto se aplica a cualquier creador en la industria del videojuego. Y algunas de las palabras duras que se les han lanzado podrían desmoralizarlos tanto que no quieran hacer más videojuegos. Y al final, nosotros —los jugadores— perderíamos grandes trabajos que estas personas podrían haber hecho solo porque se les lanzaron palabras muy duras y críticas no constructivas. Se convierte en un ambiente muy negativo".
El director concluyó con un mensaje claro: "Así que, siempre que estéis redactando vuestro mensaje antes de darle a enviar, quizá deberíais reconsiderarlo". Aunque Yoshida no citó ejemplos concretos, en el pasado se ha referido a los comentarios tránsfobos recibidos por la actriz de voz Sena Bryer, que interpreta a Wuk Lamat en la expansión Dawntrail.