X
Juegos
Foro
Plataformas

La polémica de Subnautica 2 continúa: Krafton responde contundentemente a la demanda de sus creadores

Krafton ha respondido contundemente a la demanda que tres de los creadores de Subnautica 2 han interpuesto contra la empresa para negar las acusaciones.

La polémica con Krafton y Subautica 2 parece que está lejos de acabar. Como ya os contamos recientemente, tres de los principales responsables creativos de este nuevo juego han emprendido acciones legales contra Krafton, la editora del título, después de que esta los acusara de haber "abandonado sus responsabilidades" tras su salida de Unknown Worlds. Ahora, es Krafton quien ha respondido a esta demanda.

La contundente respuesta de Krafton

Como podréis intuir, dicha respuesta no ha sido precisamente amistosa: "Charles 'Charlie' Cleveland, Adam 'Max' McGuire y Edward 'Ted' Gill han recurrido a una demanda por una paga multimillonaria que no se han ganado. Peor incluso, han pedido a este tribunal que se les devuelvan los roles y posiciones que ellos mismos abandonaron años antes de realizar esta demanda".

Según explica Krafton, Subnautica 2 tenía previsto su lanzamiento para el primer trimestre de 2024, aunque "Cleveland y McGuire abandonaron sus puestos como director y director técnico para centrarse en sus proyectos personales y dejaron de hacer juegos para Unknown Worlds. Y Gill, quien permaneció, se centró en aprovechar su control operativo para maximizar sus pagas en vez de en desarrollar un juego exitoso".

"Una valoración interna de la primera versión jugable del juego en marzo de 2024 dejó claro que el equipo había fracaso a la hora de cumplir su promesa de desarrollar el suficiente contenido. Pero en vez de arremangarse y hacer el juego que prometieron, culparon a otros", afirma la compañía como motivo del retraso que sufrió el título a 2025.

"Krafton, temiendo cómo sería recibida por los fans una versión de Subnautica 2 en acceso anticipado a la que todavía le faltaba mucho por desarrollar, instó a Clevelad y McGuire a regresar a sus puestos de trabajo para crear un producto que estuviese preparado para lanzarse al mercado y no decepcionar a los fans. Cleveland y McGuire se negaron".

Tras esto, la cosa parece que se recrudece, ya que Krafton afirma que los demandantes amenazaron con autopublicar el juego sin Krafton, asegurando que habían descargado "enormes cantidades de información confidencial" de Uknown Worlds.

"Su insistencia en lanzar el juego de manera inmediata fue motivada únicamente por su propio interés en obtener la paga de bonificación", comenta Krafton, aludiendo a los 250 millones de dólares que Krafton prometió a los empleados del estudio si lograban cumplir con los objetivos que habían pactado. De hecho, también los acusan de haber establecido la programación del trabajo de tal modo que no acabara afectando a las posibilidades de lograr obtener dichos pagos, aunque eso fuese en contra del bien del propio juego.

El documento legal de la respuesta de Krafton a la demanda se extiende durante prácticamente 100 páginas en las que la empresa responde, párrafo por párrafo, a las acusaciones de los demandantes para negarlas y desmontarlas. Al final, piden al tribunal que falle en su favor y se les compense económicamente por las costas de este litigio legal.

De paso, aprovechamos para recordaros que la versión de acceso anticipado de Subnautica 2 no llegará tampoco en 2025, ya que fue retrasada recientemente a 2026.

Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Subnautica 2

Subnautica 2 es un juego de supervivencia desarrollado por Unknown Worlds Entertainment y publicado por Krafton para PlayStation 5, Xbox Series y PC. La aclamada saga de aventuras de supervivencia submarina vuelve con una nueva entrega que nos lleva a un mundo alienígena completamente nuevo, en el que tenemos que sobrevivir buscando recursos y construyendo herramientas y una base de operaciones, ya sea en solitario o formando un equipo de hasta cuatro jugadores, con un espectacular apartado gráfico con Unreal Engine 5.

Otras noticias sobre: