X
Juegos
Foro
Plataformas

Polémico cierre de Secret 6 Madrid: Trabajaron en The Last of Us 2 y Diablo IV y ahora denuncian un boicot

Secret 6 Madrid denuncia que han sufrido un boicot por parte de Testronic, la propietaria de este estudio de outsourcing, con el fin de desmanterlarlo y cerrarlo el próximo 31 de julio.
·
Actualizado: 17:20 9/7/2025

Continúan las malas noticias para la industria del videojuego: Testronic la división de QA Testing y Localization parte del grupo empresarial Catalis, ha anunciado un ERE en Secret 6 Madrid (fundado en 2018) que supondrá el cierre definitivo de este estudio de arte outsourcing especializado en el desarrollo de videojuegos triple A que ha participado en la producción de juegos de la talla de The Last of Us: Parte II Remasterizado, Diablo IV o Lords of the Fallen.

¿ERE o boicot?

Según explican desde Secret 6 Madrid, la decisión unilateral de cerrar el estudio alegando "pérdidas económicas irreversibles" les fue comunicada el pasado 16 de junio y se hará efectiva el próximo 31 de julio, afectando así a un total de 42 personas que están a punto de quedarse sin trabajo.

El estudio alega que Testronic compró Secret 6 a finales de 2022 con la promesa de darle el apoyo necesario para su crecimiento, aunque el equipo madrileño asegura no haber recibido ni un solo contrato en los últimos dos años y medio por parte de Testronic. Esto ha llevado a sus trabajadores a sospechar de que la intención fue, desde el principio, vaciar el estudio para desmantelarlo.

De hecho, los empleados de Secret 6 Madrid junto a CSVI y CGT afirman que podría no haber causa para el ERE y que, por tanto, no es un ERE, sino una estrategia empresarial encubierta para deslocalizar la actividad laboral de la sede de Madrid y mantener únicamente la filial de Secret 6 Manila, donde las condiciones laborales son mucho más precarias.

Algo que hay que tener en cuenta es que Secret 6 Madrid se dedica exclusivamente al desarrollo de arte para videojuegos, por lo que carece de un departamento dedicado a la búsqueda de nuevos clientes, algo que Testronic aseguró que sería responsabilidad suya cuando adquirió el estudio, sucediendo así en esta labor al anterior propietario, quien fue destituido del cargo tras hacerse efecto el contrato de venta.

Como Testronic no cumplió con lo prometido, Secret 6 Madrid se ha visto obligada a sobrevivir desde entonces con los contratos que ha conseguido de los clientes con los que ya habían trabajado en el pasado. Para intentar solucionar esta situación, los dirigentes del estudio se pusieron en contacto con el equipo de Testronic para planear estrategias en conjunto que pudiesen ayudar a atraer nuevos clientes, aunque fueron ignorados deliberadamente.

Tras esto, Secret 6 Madrid solicitó a Testronic poder reunirse directamente con los estudios que formaban parte de los clientes de Testronic para llevar ellos mismos a cabo las negociaciones pertinentes para obtener nuevos contratos, aunque lo único que recibieron a cambio fue una rotunda negativa y la prohibición de ponerse en contacto con ningún estudio. De igual modo, tampoco les fue permitido asistir a convenciones o ferias de la industria del videojuego para ganar visibilidad.

Para rematar, Testronic dio la orden de subir las cuantías que el estudio debía cobrar a los clientes por sus labores para aumentar el margen de beneficio, algo que los dirigentes de Secret 6 Madrid advirtieron que sería perjudicial, tal y como se acabó confirmando tras perder a dos clientes con los que habían estado colaborando durante años al subir los precios de manera irreal y sin justificación.

A pesar de todas las trabas de Testronic, Secret 6 Madrid asegura que el estudio ha sabido mantenerse solvente en cuanto a producción y ganancias, aunque esto no ha parecido importar demasiado a la dueña del estudio, ya que al mismo tiempo que anunciaron el proceso de ERE abrieron nuevas ofertas de trabajo para la sede de Manila.

Como podréis suponer, Secret 6 Madrid ha unido sus fuerzas a las de la Coordinadora Sindical del Videojuego (CSVI), parte a su vez del sindicato CGT, para luchar por sus derechos laborales, los cuáles afirman que "han sido ampliamente vulnerados por Testronic", catalogando lo ocurrido de "flagrante injusticia".

Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre: