Es de los personajes más veteranos de Nintendo: así ha cambiado Pauline desde 1981 hasta Donkey Kong Bananza
La historia de Pauline es muy remota. Su primera aparición fue en 1981 a través del videojuego Donkey Kong. En aquel título hacía las veces de damisela en apuros, a la espera de que Mario fuera al rescate para salvarla de un resbaladizo gorila. Estuvo durante varios años limitada a dicho papel, con numerosas versiones que le recordaban cómo fueron sus inicios.
No obstante, poco a poco fue ganando algo de notoriedad. A diferencia de Peach y otros tantos personajes femeninos surgidos en Nintendo, ella no es una princesa. No obstante, tuvieron que pasar bastantes años hasta verla en otros videojuegos, como la saga Mario vs Donkey Kong, donde en 2006 vuelve con cierto protagonismo, mostrándose en varias secuencias renderizadas en 3D.
La historia de Pauline: de Donkey Kong a Bananza
En estos videojuegos, Pauline se mostraba como el amor no correspondido de Donkey Kong, algo que solía detonar su secuestro para que Mario la salvara. Esta fue la dinámica habitual del personaje, hasta que Nintendo decidió darle un papel más central y algo diferente, como la alcaldesa de Nueva Donk en el videojuego Super Mario Odyssey (2017).
Su aparición es relevante en la nueva aventura de Mario porque además es cuando conocemos que Pauline tiene buenas dotes como cantante. De hecho, el tema principal del juego y que sirvió como material de promoción (Jump Up, Super Star!) está interpretado por ella. Sus apariciones en el juego no acaban aqui, sino que adquiere cierto protagonismo en otras escenas, lo cual ha servido de alguna manera para reconocer su figura tras años en el olvido.
Otro importante hito ocurrió en 2018 con el videojuego Mario Tennis Aces, donde la pudimos controlar por primera vez, ya que era un personaje jugable. También estaba disponible en Mario Kart Tour, para dar el salto posteriormente a Mario Kart 8 Deluxe. Sus apariciones han sido numerosas en los últimos años, remarcando el interés de Nintendo por hacer que este personaje se vuelva más popular. La pudimos ver en Mario Golf: Super Rush, Mario Strikers: Battle League y Super Mario Party Jamboree.
Ahora con Donkey Kong Bananza su papel es más importante que nunca, y es que aparece como coprotagonista de la aventura, con importantes conversaciones y algunas funciones jugables. Por ejemplo, podemos manejarla en caso de jugar en cooperativo, en cuyo caso adquiere la capacidad de lanzar proyectiles vocales para acabar con los enemigos y destruir el propio terreno de juego. Estará doblada al español, por cierto, así que encima podremos escucharla hablar nuestro idioma.
Así que Pauline empezó como poco más que una justificación para que Mario subiera vigas en el videojuego Donkey Kong, pero ha ido evolucionando para adquirir una identidad propia... explorando aspectos interesantes de su personalidad que veremos en mayor profundidad en Donkey Kong Bananza, donde por cierto se ha confirmado que tiene 13 años. ¿Qué os parece? ¿Creéis que Pauline tiene incluso el potencial de protagonizar en el futuro su propio videojuego? Os leemos en los comentarios.
Imágenes:
Más sobre Donkey Kong Bananza
Donkey Kong Bananza es una aventura de acción desarrollada y publicada por Nintendo para Switch 2. Donkey Kong regresa a las 3D en una colorida aventura con exploración, destrucción masiva y plataformas, en la que el querido simio de Nintendo puede escalar, excavar y destrozar los escenarios para recuperar los plátanos dorados robados por VoidCo.