X
Juegos
Foro
Plataformas

Las cinco claves de Intergalactic The Heretic Prophet: la nueva aventura de ciencia ficción de Naughty Dog

Intergalactic es la nueva IP de Naughty Dog en varios años, un proyecto ambicioso para PS5 que promete una gran historia y jugabilidad.

Fue una de las grandes sorpresas del The Game Awards 2024 y que sirvió como colofón para cerrar la gala. Intergalactic: The Heretic Prophet es lo nuevo de Naughty Dog y ya tenemos un tráiler de algo más de 4 minutos con el que conocer más sobre un desarrollo ambicioso, que vuelve a las raíces del estudio californiano, y que tiene una jugabilidad, historia y valores de producción que prometen sorprender.

Es además una nueva IP después de muchos años, que lleva en desarrollo bastante tiempo y que Neil Druckmann (director de Naughty Dog) estaba deseoso por dar a conocer. Sabía que los usuarios se preguntaban dónde estaba su nueva creación, y que algunos ya empezaban a cansarse de las remasterizaciones. Era el momento de enseñarlo, y aunque aún no contamos con fecha de lanzamiento para PlayStation 5, no hay poco que decir sobre este nuevo juego de acción y aventura.

Un desarrollo ambicioso para crear una nueva IP

El desarrollo de Intergalactic: The Heretic Prophet arrancó en el año 2020, tal y como han desvelado los propios desarrolladores. Esto tiene mucho sentido, puesto que es justo el momento en que se acabó de trabajar en The Last of Us: Parte II. Es decir, el estudio ha estado involucrado al cien por cien en este nuevo proyecto (quitando remasterizaciones, en parte externalizadas en otras compañías), retomando así la senda de idear nuevas IP con un espíritu de triple A, y justo en el momento en que parece que más debate existe en torno a su viabilidad. De hecho, lo definen como "su historia más salvaje y creativa hasta la fecha".

Todo esto tuvo lugar en medio de los despidos que experimentó la compañía californiana, con al menos 25 afectados de una plantilla total de más de 400 trabajadores. El impacto de la crisis del videojuego no habría sido tan grande como en otras empresas, pero esto llevó a una reestructuración que Neil Druckmann aprovechó para hacer que la empresa operara como una fábrica de nuevas IP. El resultado lo tenemos aquí, tras un trabajo que ha durado ya cuatro años, con 250 personas participando en el proyecto y que se ha desvelado que no cuenta únicamente con empleados de la compañía, sino también con personal externo perteneciente a la red profesional del propio Druckmann.

Vuelta a las raíces de Naughty Dog

Una de las declaraciones más sorprendentes por parte de Druckmann es que quiere volver a las raíces de sus creaciones, con el espíritu creativo que arrancó con Crash Bandicoot en el año 1996. Desde el estudio californiano se asegura que este juego evocará su tradición para crear "aventuras épicas con un toque emocional y centradas en los personajes". Se lo están tomando muy en serio, y el estudio parece realmente emocionado de trabajar en una nueva propiedad intelectual (más cuando la última IP del estudio, The Last of Us, es de hace más de una década).

Algunas de las pistas que nos da Druckmann es que Intergalactic volverá a las raíces de los juegos de acción y aventura que contribuyeron a levantar la reputación del estudio, y que están tomando como inspiración películas anime tan queridas como Akira o la serie Cowboy Bebop. Esto puede querer decir que el viaje interplanetario sea una opción, aunque tendremos que esperar. No obstante, hay una pista importante en el tráiler, y es que todo apunta a que perseguiremos a los miembros de The Five Aces, una serie de criminales intergalácticos. El planteamiento es interesante, sobre todo si se logra conectar con las raíces de Naughty Dog como se promete.

Una jugabilidad que promete sorprender

No sabemos realmente cómo se jugará Intergalactic: The Heretic Prophet, pero lo que se ha asegurado desde Naughty Dog es que si narrativamente irá un paso más allá, en el plano jugable podemos esperar incluso más: "Tendremos la jugabilidad más profunda que hayáis visto en cualquiera de nuestros juegos". Así de contundente, explicando que por supuesto pondrán en liza todo lo que han aprendido diseñando Uncharted y The Last of Us, pero también anteriores juegos como Crash Bandicoot, Jak and Daxter… y en definitiva todo lo que les ha permitido llegar hasta el día de hoy como una reputada desarrolladora de videojuegos.

"Queremos ir más allá todo lo que habíamos hecho antes", explica el estudio. La duda está en saber si se parecerá más a Crash Bandicoot, a Uncharted, a The Last of Us o bien encontrará una nueva senda (el camino tal vez más probable) para hallar un punto de distinción y resultar lo suficientemente novedoso. Pero todo ello, por supuesto, sin que evite que veas el juego y digas "esto es de Naughty Dog", con aspectos e innovaciones que creíamos imposibles en la industria. Eso los ha definido, y es lo que esperamos de una desarrolladora que ha tendido a llevar los límites del videojuego hasta nuevas fronteras.

Una historia solamente a la altura de Naughty Dog

Druckmann asegura que no considera la oportunidad de hacer una nueva IP como un simple negocio, sino también como arte. Nos lo ha demostrado a lo largo de su carrera, con decisiones argumentales que desconcertaron a miles de usuarios, como ocurrió en el más reciente The Last of Us: Parte II. En el caso de Intergalactic todo apunta a que no se va a dar un paso atrás en esta ambición creativa, con un cambio de registro total con respecto a las aventuras anteriores de Naughty Dog. En esta ocasión, nos vamos a un entorno de ciencia ficción, fantástico, en el espacio exterior, con un aire retrofuturista marcado por una tecnología que conocíamos, pero llevada a un universo alternativo.

Esto se explica porque, dentro de esta historia, en el año 1986 ya habíamos realizado grandísimos avances dentro del terreno aeroespacial. Es un enfoque novedoso, llamativo, que nos pone en el lugar de Jordan A. Mun, una cazarrecompensas atrapada en un planeta distante que perdió la comunicación con el exterior hace cientos de años. Nadie antes ha logrado escapar de allí, pero ese es precisamente nuestro objetivo: abandonar su órbita. Todo, según cuenta Druckmann, con una narrativa ambiciosa en que tendremos la presencia de una religión ficticia (que ya veremos en qué consiste) y lo que ocurre cuando pones tu fe a disposición de distintas instituciones (que también tendremos que comprobar lo que quiere decir).

Valores de producción fuera de toda duda

Naughty Dog nos ha sorprendido con cada videojuego a través de unos valores de producción al alcance de muy pocas compañías. Este va a ser otro caso más, con un apartado audiovisual muy competente y que va a sacar provecho del hardware de PS5. Intergalactic ya se ha confirmado que va a contar con un reparto de actores muy hollywoodiense. La protagonista Jordan Mun ya está confirmado que está caracterizada por Tati Gabrielle, una actriz estadounidense que participó en la película de Uncharted y que lo hará igualmente en la segunda temporada de la serie The Last of Us. El pakistaní Kumail Nanjiani, de la serie Silicon Valley, hará las veces de uno de los hombres que persigue nuestra protagonista.

La elección de Gabrielle, según comentan en el estudio, fue muy fácil cuando la vieron actuar por primera vez. Su aspecto intimidante encajaba a la perfección, lo cual nos da pistas sobre el fuerte carácter que va a tener la protagonista. La banda sonora con estilo retrofuturista también cuenta con un plantel de lujo, con Trent Reznor y Atticus Ross como compositores (fueron los responsables de la banda sonora de la película The Social Network, que les valió un Óscar). Esto descontando todos los nombres que nos quedan por conocer. Los desarrolladores, de hecho, nos invitan a que observemos el tráiler en busca de pistas, sobre todo en el momento en que se muestran recortes de periódico.

Intergalactic para PS5, sin fecha de lanzamiento

Intergalactic: The Heretic Prophet aún no cuenta con fecha de lanzamiento para PlayStation 5, y se convirtió sin duda en una de las mayores estrellas del The Game Awards, que nos dejó otros importantes anuncios. Estaremos, por tanto, muy atentos a lo que ocurra durante los próximos meses y las nuevas informaciones que nos lleguen tanto desde Naughty Dog como Sony. ¿Qué os ha parecido el juego, os esperábais algo así?

Redactor

Imágenes:

Más sobre Intergalactic: The Heretic Prophet

Otras noticias sobre: