Microsoft asegura que Google impide vender y jugar a juegos de Xbox en Android
Microsoft y Google siguen enfrentadas por las restricciones que esta última hace en el ecosistema de Android, en concreto a la posibilidad de vender y jugar a títulos desde la aplicación de Xbox. La tecnología ya está lista, pero un nuevo problema legal lo impide.
El pasado octubre un juez estadounidense emitió una orden judicial permanente que ordenaba a Google abrir su mercado Android a los competidores, por lo que esta sentencia debía entrar en vigor este mes que ya termina: Google no podría bloquear la distribución de otras tiendas de aplicaciones en Android desde Google Play. Sarah Bond, jefa de Xbox, anunció entonces que los jugadores podrían jugar y comprar juegos en noviembre directamente desde la aplicación oficial de Xbox en Android.
Bond ha denunciado la situación en Bluesky, asegurando que toda la parte técnica ya está lista pero que Google ha solicitado una suspensión temporal para apelar el fallo: "Debido a una suspensión administrativa temporal otorgada recientemente por los tribunales, actualmente no podemos lanzar estas funciones como estaba previsto. Nuestro equipo tiene la funcionalidad creada y lista para funcionar tan pronto como el tribunal tome una decisión final. Estamos ansiosos por lanzarla y brindar más opciones y flexibilidad a los jugadores".
Google niega las acusaciones
Google ha sido rápida para responder a Bond y asegura que nada impide que Xbox lance estas funciones. "Microsoft siempre ha podido ofrecer a sus usuarios de Android la posibilidad de jugar y comprar juegos de Xbox directamente desde su aplicación; simplemente han optado por no hacerlo", según el portavoz Dan Jackson a The Verge.
3/4: Due to a temporary administrative stay recently granted by the courts, we are currently unable to launch these features as planned. Our team has the functionality built and ready to go live as soon as the court makes a final decision.— BondSarahBond (@bondsarahbond.bsky.social) 27 de noviembre de 2024, 22:15
"La orden del Tribunal y la prisa por forzar su implementación amenazan la capacidad de Google Play de proporcionar una experiencia segura. Microsoft, al igual que Epic Games, están ignorando estas preocupaciones de seguridad. Seguimos centrados en apoyar un ecosistema que funcione para todos, no solo para dos de las empresas de juegos más grandes".
Tim Sweeney de Epic Games, que ha liderado esta "guerra" contra Google y Apple, ha respondido a Google en X (Twitter) que las declaraciones son engañosas: "Debería darles vergüenza. Saben perfectamente que la tasa del 30 % que exigen es mucho mayor que todas las ganancias por streaming de juegos. Lo saben porque ellos mismos gastaron cientos de millones de dólares en construir el fracasado negocio de Stadia".
Microsoft también está trabajando en su propia tienda de juegos para móviles, que ha comenzado su fase de pruebas, pero por el momento no tiene fecha para el lanzamiento oficial.