Un juego de terror desde la perspectiva de tus perseguidores: Así es el curioso GANGSTALK
Mientras en las superproducciones el terror parece haber quedado relegado a secuelas, remakes, remasterizaciones y productos derivados de sagas cinematográficas, durante los últimos años estamos viendo en la escena independiente survival horror y títulos de terror psicológico con propuestas muy originales conceptual y estéticamente. Es el caso de GANGSTALK, que llegará a PC vía Steam en 2025.
En el videojuego de Jam2go (formado principalmente por el desarrollador y músico James Dalzell Hodge) controlamos a Cam (sí, no han sido muy sutiles con el nombre de quien protagoniza la aventura), pero no lo manejamos en tercera persona, ni en primera, ni con cámara al hombro, ni siquiera con cámaras fijas tradicionales. Constantemente vemos a este personaje desde los ojos de sus perseguidores: a veces a través de cámaras de seguridad; otras, desde la visión de alguien o algo que está escondido.
Porque además de ciertos Agentes enigmáticos, Cam también se tendrá que preocupar de los Datamoshers, entidades distorsionadas que lo persiguen. Ahí entra en juego otra perspectiva: además de las cámaras de seguridad y los dispositivos conectados repartidos por los escenarios, a veces habrá que participar en persecuciones que se muestran desde la visión de estas extrañas entidades. Todo ello mientras la imagen se ensucia, el color se corrompe, y el mundo alrededor del protagonista se derrumba.
Una historia de corporaciones y vigilancia
Aparentemente no habrá combate ni otras maneras de defenderse directamente, pues el rol de Cam es el de "explorador urbano". "Ha estado bajo vigilancia incesante por la megacorporación PANDO. Desesperado por encontrar respuestas, se infiltra en un pueblo secreto de la compañía; uno que no existe en ningún mapa", dice la sinopsis de la ficha de Steam.
Su propuesta no es completamente original; es fácil señalar a Forbidden Siren y a Observation tras ver su tráiler. Pero en la mezcla de esas ideas y en la materialización propia de esos conceptos, junto a detalles narrativos que lo anclan a problemáticas de nuestro mundo como la pérdida de la privacidad, es donde GANGSTALK parece encontrar su identidad y erigirse como uno de los juegos de terror indie más estimulantes de 2025.