X
Juegos
Foro
Plataformas

Cada vez se compran menos juegos físicos: en PS5 el 78 % es digital y en Xbox sube hasta el 91 %

El analista Matt Piscatella revela la evolución de ventas físicas y digitales en consolas durante este año en Estados Unidos.

El formato físico está perdiendo terreno en favor de la distribución digital. Esto es algo que se ha visto acelerado en los últimos años, y Matt Piscatella de Circana ha actualizado la información, al menos con el mercado de Estados Unidos.

En un hilo publicado en Bluesky, Piscatella explica los resultados con los lanzamientos que han tenido formato físico y digital -es decir, no se contabilizan por ejemplo los juegos indie que no dan opción-. Hay una ralentización en el crecimiento del porcentaje digital que podría indicar que la proporción se estabiliza.

De enero a agosto, el 53 % de las ventas en Nintendo Switch fueron digitales, mientras que en el mismo periodo de 2023 eran del 52 %. En otras consolas es mucho más acusado: en PlayStation 5 son 78 % digitales -75 % el año pasado- y del 91 % digitales en Xbox Series -90 % en 2023-.

¿Es la demanda real?

Piscatella matiza que estos datos no reflejan necesariamente la demanda real que hay del formato físico, porque las tiendas son más conservadoras en sus compras de stock y las editoras prefieren promocionar más las copias digitales: "Puede ser difícil, para el consumidor, encontrar versiones físicas de juegos que les gustaría comprar".

For the Jan-Aug period, for all titles with both physical and digital sales tracking, 53% of Switch software sales were done digitally compared to 52% in the same period last year.

PS5 is now 78% digital vs 75% digital last year.

91% of XBS software was done digitally this year vs 90% last year.— Mat Piscatella (@matpiscatella.bsky.social) 18 de octubre de 2024, 20:26

El analista también habla sobre las diferentes estrategias de precios en formato físico -que bajan con el tiempo- y la distribución digital, que suele mantener un precio más alto con ofertas puntuales.

"En cualquier caso, aunque el crecimiento de la cuota de mercado digital se ha ralentizado recientemente, deberíamos esperar otro impulso. A medida que se lancen más consolas sin unidades de disco físicas más consumidores optarán por comprar digitalmente por pura comodidad", señala. En enero, con la visión completa de 2024, volverá a estudiar la evolución de estos datos.

Imágenes:

Otras noticias sobre: