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¿Cómo de difícil es Metaphor: ReFantazio? Modos de dificultad del nuevo juego de los creadores de Persona

Con cinco modos diferentes y a medio camino entre el reto de Shin Megami Tensei y la mayor facilidad de Persona, lo nuevo de Atlus y Studio Zero se adapta a cada jugador.

Metaphor: ReFantazio, el primer videojuego original de Studio Zero, el equipo de Atlus creado por los desarrolladores de Persona 3, Persona 4 y Persona 5, está siendo un éxito de crítica y de ventas. Habrá quien esté interesado en este JRPG para PC, PS5, Xbox Series y PS4, pero esté preocupado por la dificultad. Al fin y al cabo, el éxito de Persona 5 Royal hizo que Shin Megami Tensei V y Shin Megami Tensei III: Nocturne llegaran a un público mucho más amplio que sus predecesores, y algunos de esos jugadores se estamparon con un muro de dificultad considerablemente más alto que el de Persona. Entonces, ¿Metaphor se parece más en este respecto a Persona o a SMT?

Antes de responder a esa pregunta, enumeremos los modos de dificultad con los que cuenta:

  • Modo historia: La vida de los enemigos está muy reducida, el daño de los jugadores está muy aumentado, y la salud del protagonista y de sus compañeros es mucho mayor. Al derrotar a enemigos se obtiene experiencia y magla adicional.
  • Principiante: Se incrementa el daño y la salud de los jugadores y se reduce la vida de los enemigos.
  • Normal: La salud y el daño de enemigos y jugadores es la estándar.
  • Difícil: Se incrementa la salud de los enemigos y se reduce el daño y la salud del protagonista y sus compañeros. Los enemigos tienen un icono de turno extra.
  • Regicidio: Aumenta mucho la vida de los enemigos, y reduce mucho el daño de los ataques de los jugadores y la vida del protagonista y sus compañeros. Los enemigos tienen un icono de turno adicional.

En cualquier momento, excepto dentro de un combate, podemos cambiar de modo de dificultad, con la salvedad de los modos Historia y Regicidio: una vez elegidos no se pueden cambiar. El modo Regicidio solo está disponible en Nueva Partida+ y se consigue al lograr el final verdadero (influido por las respuestas en tres conversaciones en las etapas finales de la aventura, pero se identifica claramente cuáles son las respuestas que se deben elegir).

La dificultad, por supuesto, es algo subjetivo y que depende del bagaje que cada cual tenga con otros JRPG y/o con los juegos de Atlus. Dicho eso, a nuestro parecer la dificultad de Metaphor ReFantazio en modo normal es parecida a la del Persona 5 original, a algo a medio camino entre Persona 5 Royal y Shin Megami Tensei V. Si tenéis algo de experiencia con estos juegos, recomendamos empezar en Normal, y utilizar las primeras mazmorras opcionales para probar los modos fácil y difícil hasta que encontréis aquel con el que os sintáis más cómodos.

No hay contenidos exclusivos por la dificultad

Por otro lado, aclarar que a excepción de un logro o trofeo, Tú sabrás lo que haces, no hay ningún contenido del juego que te obligue a jugar en un modo de dificultad u otro. La historia y los diálogos no varían dependiendo de estos ajustes.

Imágenes:

Más sobre Metaphor: ReFantazio

Metaphor: ReFantazio es un JRPG desarrollado por Atlus y publicado por SEGA para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series y PC. Lo nuevo de los creadores de la aclamada saga Persona, un ambicioso juego de rol japonés que nos lleva a un nuevo universo de fantasía, con un original sistema de combate que combina los tradicionales turnos con elementos de acción en tiempo real.

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