El director de diseño de Starfield asegura que están escuchando las quejas y preocupaciones de los jugadores
El pasado 30 de septiembre se puso a la venta Starfield: Shattered Space, la primera gran expansión del RPG de Bethesda lanzado el año pasado, y que ha decepcionado tanto a la crítica como a los jugadores, con un DLC que no mejora muchos de los aspectos más criticados del título original.
El director de diseño del juego, Emil Pagliarulo, ha dicho en X que está orgulloso de Shattered Space, pero que nadie en Bethesda "se da palmaditas en la espalda mientras ignora a nuestros jugadores". Estos comentarios urgen como respuesta a un jugador de Starfield, que mostró su desacuerdo con las declaraciones realizadas por Emil Pagliarulo en una entrevista con GamesRadar, en la que fue bastante efusivo diciendo que Starfield es "en muchos sentidos, el mejor juego que hemos hecho nunca", y también habló del cambio de enfoque en Shattered Space, que permite a los jugadores "deambular y explorar toneladas de contenido específico y elaborado a mano".
Los creadores de Starfield escuchan a los fans
Después de que Emil Pagliarulo posteara la entrevista en X, un fan realizó una dura crítica a través de varios post, argumentando que este DLC repite y agrava todos los errores del original, y que en Bethesda no parecen estar escuchando las quejas de los fans. Dado que estos comentarios se realizaron con respeto y bien argumentados, Emil contestó también de manera elaborada a este jugador a través de varias publicaciones.
"También estoy muy orgulloso de Shattered Space. Todos lo estamos. La mayoría de las misiones y los niveles fueron realizados por diseñadores que han trabajado en juegos y DLC anteriores de Bethesda, desde Morrowind. Son buenos en lo que hacen y eso se nota" dijo Emil.
"Si la gente no ha jugado a Shattered Space y les gusta Starfield, creo que se están perdiendo algo. Si la gente ha jugado a Shattered Space y aún no les gusta, eso me pone triste, sinceramente. Solo quiero que sepan que también hemos escuchado a mucha gente a la que le encanta. Tal vez sea un juego de expectativas. Los fans quieren mucho y nosotros hacemos todo lo posible para complacerlos. Esto es lo que puedo decirles: nadie, y quiero decir absolutamente nadie, en Bethesda se da palmaditas en la espalda mientras ignora a nuestros jugadores".
"Además de Shattered Space, también hemos dedicado mucho tiempo este año a abordar las inquietudes de la comunidad y a realizar correcciones. Seguiremos haciéndolo y escucharemos a nuestros fanáticos en cada paso del proceso. Creamos estos juegos para todos ustedes. Starfield es un juego enorme y nos lleva tiempo solucionar los problemas. Avanzamos tan rápido como podemos y con la mayor seguridad posible. El desarrollo de juegos siempre es complicado, pero en un juego tan grande como Starfield, cada solución podría dañar algo más".
"Para terminar, déjenme decir que me encantan los juegos. Me encantan los juegos de Bethesda. Los juego desde los días de Terminator. Todo lo que yo o cualquiera de los que estamos aquí queremos hacer es crear esos juegos... y luego mejorarlos. Sin ego, sin arrogancia. Solo mucho trabajo duro y agradecimiento a nuestros fans".
Como os contamos en nuestro análisis, Starfield: Shattered Space es "una oportunidad perdida de revitalizar Starfield, aunque a los que os gustó el juego original vais a disfrutarla sin lugar a dudas. Sin embargo, también evidencia un año después todo lo que fallaba en Starfield. El combate sigue necesitando mejoras y la cadena de misiones y su planteamiento, en un contenido tan comedido, podría haber buscado algo diferente y más sorprendente no un patrón ya tan visto en otras ocasiones. Bethesda sabe hacer RPG como muy pocas y confiamos que, con la próxima expansión logren dar con la tecla y que también vayan aprendido de los errores cometidos de cara al lanzamiento, cuando sea, de The Elder Scrolls VI".