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El jefe de indies de Microsoft desmiente la idea de que un juego indie en Xbox solo puede triunfar en Game Pass

Chris Carla, responsable del programa de juegos independientes de Xbox, asegura que los títulos 'indies' han generado 'cientos y cientos y cientos de millones de dólares' en ventas en el último año.

Los juegos independientes lanzados en Xbox Series y Xbox One que no se lacen en Game Pass aún pueden tener éxito, asegura Chris Carla, responsable de ID@Xbox, el programa de indies de Microsoft Gaming. En una entrevista en Gamescom 2024, el ejecutivo contrarrestó la narrativa generada en los últimos meses, generada por declaraciones de desarrolladores y de editoras, de que no es rentable lanzar ciertos títulos en las consolas de Microsoft a no ser que la compañía pague de antemano para incluirlo en el servicio de suscripción.

La situación es de sobra conocida por los usuarios de Xbox de la actual y la pasada generación. Hay algunos juegos de editoras grandes, como Square Enix y Capcom, que se lanzan solo en las plataformas de Sony y Nintendo, además de PC, y quizá llegan más tarde a Xbox. Chris Dring, periodista de GamesIndustry, compartió en marzo los comentarios de un responsable anónimo de una gran editora sobre publicar sus títulos en Xbox: "No sé por qué nos molestamos apoyándola".

En mayo, más de una decena desarrolladores independientes con juegos publicados en Xbox hablaron con SkillUp diciendo que sus títulos venden menos en Xbox con mucha diferencia: la mayoría de las ventas se las lleva en Steam y Switch principalmente, y muy alejada de esas dos, las versiones de PS5 y/o PS4.

Los desarrolladores de títulos más simples técnicamente, que ya de por sí tienen a Switch o Steam Deck como meta de optimización, no dudan en lanzar un título en Xbox.

Los que son en 3D o tienen funcionalidades en línea, se lo piensan más porque puede no ser rentable. Aun así, destacan positivamente la ayuda que reciben del programa ID@Xbox sobre el resto de plataformas para desarrolladores ofrecidas por los fabricantes de consolas.

¿Los usuarios de Xbox "solo juegan en Game Pass"?

Antes, dicen algunos de esos desarrolladores, las grandes compañías tenían fondos para asistir en las tareas de porting. Ahora es más raro. Cuando se lo plantean más es si hay un acuerdo como Game Pass de por medio, pero esos cada vez ofrecen menos dinero. "Realmente no vale la pena publicar en Xbox a no ser que tengas un acuerdo de Game Pass porque ahí es donde parece que están la mayoría de los jugadores", dice uno de los desarrolladores. Otro explica que muchos usuarios de Xbox "solo juegan en Game Pass".

El sentir general es que en Xbox, si no estás en Game Pass, no existes, una situación que también se está dando con los indies en las consolas de Sony por los juegos que se estrenan en PS Plus Essential y el catálogo de PS Plus Extra y Premium. El problema, como mencionaron en una entrevista con PC Gamer los desarrolladores de Slay the Spire y Darkest Dungeon, está en que el dinero que ofrecen de antemano por incluir un juego en Game Pass o en Epic Games Store se ha reducido mucho en los últimos meses. Incluso la editora Devolver Digital se pronunció en este sentido hace unos meses.

El objetivo de Microsoft: que "desarrollar para Xbox sea tan fácil como sea posible"

Carla, sin embargo, rechaza el argumentario de que un indie no pueda tener éxito en Xbox. Su equipo trabaja para que "desarrollar para Xbox sea tan fácil como sea posible". "Ha sido increíble ver cuántos éxitos de crítica, pero también éxitos comerciales, procedentes de desarrolladores independientes en Xbox hemos tenido en los últimos 12 meses. No puedo decir el número exacto ahora, pero los juegos de desarrolladores independientes han generado cientos y cientos y cientos de millones de dólares en ventas en Xbox".

"Así que la oportunidad de mercado para que los desarrolladores traigan sus juegos a Xbox es enorme", continúa el ejecutivo. "Tan solo tienes que mirar el éxito de un juego como Palworld para ver cómo de grande es la oportunidad para un desarrollador independiente en Xbox. Por supuesto, no todos los juegos van a vender como Palworld, pero los desarrolladores tienen oportunidades geniales para triunfar en Xbox". Para Carla, su equipo debe "trabajar en enseñar a los desarrolladores los jugadores increíbles que tenemos en Xbox y la demanda que tienen por juegos y el éxito que los desarrolladores pueden tener". "Ese es realmente nuestro trabajo".

Al plantearle la cuestión sobre ese sentimiento de algunos desarrolladores de que no pueden tener éxito en Xbox si no están en Game Pass, contesta: "Diré esto. Hay un montón de juegos que entran en Game Pass que son juegos increíbles, que lo hacen realmente bien y que son jugados por millones de jugadores. También hay un montón de juegos que se publican en Xbox que no están en Game Pass y que también tienen ventas fantásticas. Uno de los recientes es Hypercharge Unboxed". Se trata de un shooter multijugador protagonizado por muñecos de acción.

"Creo que el desarrollador dijo públicamente en TWitter que vendieron más de 100.000 unidades en su primer mes, lo que es un gran éxito para un equipo de seis personas. Y oímos este tipo de historias de éxito todo el rato". Carla insiste en el comentario anterior: "Los jugadores han gastado cientos y cientos y cientos y cientos de millones de dólares en juegos de desarrolladores independientes en Xbox, y eso es aparte de Game Pass. Así que la oportunidad de ventas directas para un desarrollador en Xbox es muy alta".

El ejecutivo concluye: "Creo que la noción de que si tu juego no está en Game Pass no puede ser exitoso en Xbox no se sustenta por los datos de ventas". Volviendo al citado artículo de SkillUp, algo que piden muchos desarrolladores independientes a Xbox, y a todas las consolas y tiendas digitales, son incentivos para los jugadores que les hagan comprar títulos fuera de las suscripciones, y mejores herramientas de descubrimiento. Justo esto último es lo que tratamos en el resto de nuestra conversación con Chris Carla, centrada en el recién estrenado programa Indie Selects de Xbox.

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