X
Juegos
Foro
Plataformas

¿Te acuerdas de Track & Field? El primer juego 'olímpico' que fue un fenómeno mundial e hizo historia

Desarrollado por Konami y publicado en 1983, Track & Field fue un exitoso arcade que triunfó en las recreativas al permitir disfrutar de divertidas y desafiantes pruebas olímpicas como nunca antes.

Si viviste la época de los años 80 seguramente todavía lo recuerdes. Si no, no pasa nada, porque el arranque de los Juegos Olímpicos 2024 de París es una excusa perfecta para desempolvar de la memoria histórica el mítico Track & Field, un popular juego arcade desarrollado por Konami y publicado en 1983 que revolucionó los salones recreativos con sus divertidas, emocionantes y -también hay que decirlo- desafiantes pruebas deportivas.

Así era Track & Field, el arcade 'olímpico' de Konami que revivió el género en las salas recreativas de todo el mundo

Lanzado en Japón bajo el título Hyper Olympic, con el que también llegaría a Europa en 1983 (aunque un año más tarde recibiría un relanzamiento adoptando el título estadounidense de Track & Field), este juego de Konami que estuvo disponible para numerosos sistemas, como la Atari 2600, el Apple II, el Commodore 64 o la Famicom, fue un auténtico bombazo de su tiempo que incluía la licencia oficial para los Juegos Olímpicos de verano de Los Ángeles 1984 y ofrecía hasta seis pruebas o eventos deportivos con la posibilidad de ser disputadas por hasta cuatro jugadores.

Los eventos que los jugadores podíamos disfrutar iban desde la prueba de los 100 metros lisos, hasta el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina, los 110 metros vallas, el lanzamiento de martillo y el salto de altura. En su versión original arcade, los controles de Track & Field eran de lo más simples. Tan solo se nos pedía usar dos botones: uno para correr y otro de acción para el atleta.

Lo curioso de las mecánicas de Track & Field era que, por primera vez en la industria, se introducía el sistema de apretar botones lo más rápido posible, algo que más tarde adoptarían muchos otros juegos. Es decir, por ejemplo, para correr la prueba de los 100 metros lisos, debíamos machacar tan rápido como pudiésemos el botón de correr, lo que hacía que nuestro atleta llegase antes a la meta. Esto generaba intensos empeños y "piques" entre los jugadores por establecer el récord más alto posible.

Muchas máquinas arcade sufrían las consecuencias de que los jugadores machacasen los botones para ganar en Track & Field y acababan rotas o defectuosas.

Track & Field no era, por otra parte, nada condescendiente con el jugador. Como muchos juegos por aquellos tiempos, apenas explicaba sus mecánicas y no ponía las cosas fáciles. Si no te clasificabas superando una marca determinada en una prueba, quedabas inmediatamente eliminado y perdías la partida. Si bien, esto era parte de su encanto y uno de los factores que le permitió brillar.

Un legado incuestionable

Aunque no se puede decir que Track & Field fuese como tal el primer videojuego de la historia con pruebas olímpicas de atletismo, un mérito que en realidad se ganó tres años antes Olympic Decathlon, de Timothy W. Smith, la obra de Konami sí tiene el honor de haber revivido la fiebre por el género deportivo en los arcade de todo el mundo. Y es que durante aquella época, hacía ya prácticamente una década que los juegos deportivos como Pong y sus múltiples clones habían pasado de moda...

Sin embargo, con el estreno de Track & Field y su consiguiente éxito, el género vivió una nueva era dorada de la que muchas otras compañías quisieron formar parte a lo largo de la década, con producciones que claramente bebían del título de Konami y estaban influenciadas por él. Así, encontramos juegos muy similares como Daley Thompson's Decathlon (de Ocean Software), Summer Games (de Epyx) o Stadium Events (de Bandai). Incluso empresas como Nintendo quisieron saborear las mieles del éxito con recordados arcades deportivos como Punch-Out, Vs. Tennis o Vs. Baseball, o los también japoneses Taito, con su juego de fútbol americano 10-Yard Fight.

En algunas versiones de sobremesa, la música de apertura de Track & Field es el clásico tema de 'Carros de fuego' de Vangelis.

Con todo, ninguno de los competidores de Track & Field logró hacer sombra a su amplio liderazgo mundial. Por ejemplo, a finales de 1983, sólo en Japón había vendido 38.000 unidades de hardware en el país. En 1984 pasó a ser el tercer juego arcade de Estados Unidos con mayor recaudación y el más vendido de todo Reino Unido.

Para comprender el interés que suscitaba, solo hay que recordar que ese mismo año, en 1984, Konami y Centuri colaboraron juntos para realizar una competición internacional que atrajo a más de un millón de jugadores de Japón y Norteamérica. Desde 2016, este torneo ostenta el récord mundial Guinness como el concurso de videojuegos más grande de todos los tiempos.

Evidentemente, el fulgurante éxito de Track & Field hizo que Konami no perdiese la oportunidad de lanzar numerosas versiones y secuelas. La primera de ellas fue Hyper Sports, en 1984, que incluyó nuevas pruebas deportivas de natación o gimnasia. Durante los siguientes años, con cada nueva celebración de unos Juegos Olímpicos, la empresa aprovechó la oportunidad para lanzar más versiones, aunque la primera de todas es la que más ha perdurado en la memoria de los jugadores hasta el día de hoy.

Título que, de hecho, ha sido rescatado en generaciones posteriores más recientes, con entregas para Nintendo DS, Xbox Live Arcade o PS4 y Nintendo Switch (como parte de la serie Arcade Archives de las tiendas digitales), así que si tenéis curiosidad por echarle el guante, no os debería costar demasiado probarlo. Eso sí, id calentando primero, os hará falta.

Imágenes:

Otras noticias sobre: