Este shooter boomer con temática Cyberpunk e influencias de FEAR está triunfando en Steam, así es Selaco
Durante los últimos años se ha popularizado una suerte de subgénero dentro de los juegos de disparos en primera persona. Os hablamos, cómo no, de los conocidos como boomer shooters, juegos de estética retro con un aspecto similar a los clásicos del género de principios de los 90 como Doom o Heretic que están pensados especialmente para hacer las delicias de los que ya peinamos canas.
Entre estos boomer shooters hemos encontrado obras tan destacadas como Warhammer 40.000: Boltgun, Amid Evil, SIGIL (vale, ya sabemos que es un mod de Doom creado por el mismísimo Romero pero dejadnos meterlo en la lista) o el espectacular Dusk, títulos a los que ahora quiere unirse Selaco, un videojuego que llegó a finales de año a Steam y que está conquistando a los jugadores.
Así es Selaco, la nueva joya de los boomer shooters
Como decimos, Selaco es un juego que debutó el 31 de mayo en Steam a través de la conocida plataforma de acceso anticipado, siendo un título aún en desarrollo que se ha creado utilizando el motor GZDoom, ese motor gratuito abierto para todo el mundo que se ha utilizado para infinidad de mods y variantes de Doom o Hexen y que también se ha utilizado para crear infinidad de shooters de este estilo.
A nivel argumental en Selaco tomamos el papel de Dawn, la capitana de un grupo de seguridad que deberá de combatir la amenaza que asola unas instalaciones subterráneas llenas de pasillos y oficinas que recuerdan al emblemático F.E.A.R. de Monolith.
No es el único guiño a ese videojuego, ya que la propia IA enemiga tiene un comportamiento similar a F.E.A.R. con los enemigos siendo conscientes de dónde estás, de dónde están sus compañeros y cooperando y colaborando para acabar con tu vida con un comportamiento mucho más avanzado de lo que cabría esperar en un shooter de este tipo.
Otra cosa que destaca es la posibilidad de destruir muchos elementos del escenario o el comportamiento de ciertas físicas con cosas que no se esperan por el aspecto retro del juego que, a pesar de su look, tiene un montón de partículas, cosas que se pueden destruir... ah, y soporte para mods.
Por otro lado, desde su estreno en Steam no es que Selaco haya acumulado una barbaridad de jugadores (estamos en una época muy mala para ello) pero los que lo han probado están tremendamente satisfechos con el juego que en la actualidad cuenta con 1356 opiniones positivas (el 87,76 % de las mimas con una calificación de Muy Positivas).
Los jugadores destacan su gran experiencia con aire retro pero más fresca que muchas actuales, cómo han exprimido al máximo el motor gzdoom o la complejidad y el tamaño de sus mapas.