X
Juegos
Foro
Plataformas

Creado por sólo dos personas desde España, este RPG de mundo abierto combina 2D y 3D con un resultado excelente

El estudio independiente español Stonelab Games trabaja en EthrA, un juego de acción y rol de fantasía medieval que recuerda al HD-2D de Square Enix, pero con mucha más libertad.

Durante los últimos años, especialmente desde el lanzamiento de Nintendo Switch en 2017 pero también antes, en los primeros compases de PS4 y Xbox One, y en el panorama independiente de Steam, el pixel art está viviendo una revolución. Los gráficos pixelados que rememoran a la época de SNES y Mega Drive ya no se conforman con ofrecer personajes, escenarios y efectos con un detalle imposible en las máquinas de los 90. Ahora se mezclan con técnicas de iluminación y de sombras modernos, combinando el 2D con el 3D.

El paradigma de este estilo artístico es el "HD-2D" que Square Enix ha utilizado en varias producciones, desde Octopath Traveler al venidero Dragon Quest 3 HD-2D Remake (que en Vandal hemos ya hemos podido jugar), pasando por el remake de Live A Live y Triangle Strategy. Una forma de dar vida a personajes y a mundos que ha influido a muchos otros desarrolladores. El pequeño equipo español formado por solo dos desarrolladores (con apoyo externo en la música) StoneLab Studio lo ha llevado más allá con su primer juego, una aventura de acción y rol en mundo abierto.

Un vistazo muy rápido a las imágenes y a los vídeos de EthrA puede engañar al ojo menos avispado: parecería que usa la técnica del voxel popularizada por Minecraft, los modelados 3D con texturas pixel art. Es así para ciertos elementos, como un mundo medieval donde los jugadores visitarán bosques, desiertos y otras zonas; para la vegetación; y también para las casas y otras construcciones. Pero los monstruos, los animales, las armas y el dúo protagonista, entre otras cosas, son efectivamente sprites bidimensionales que rotan sin fisuras cuando se gira la cámara, algo que es más difícil de lograr, quedando bien, de lo que uno podría suponer.

Fantasía medieval con reminiscencias de Final Fantasy

Ese dúo que protagoniza la aventura, por cierto, está formado por Bob y Veil. Bob es un granjero que no quiere resignarse a su vida en el campo y se lanza a descubrir el mundo. Veil es una criatura de una raza que se creía extinta y que es capaz de utilizar la magia.

Ambos se apoyarán durante la travesía, y también en los combates en tiempo real: el humano utilizando armas cuerpo a cuerpo y a distancia, además de esquivas y otras habilidades; mientras que su compañero se encargará de los hechizos.

Todo ello en un universo de fantasía medieval que combina elementos de diferentes juegos de rol populares, y que recuerda sobre todo a Final Fantasy por unos cristales que generan la energía que da nombre al videojuego y que se encuentran cerca de unos monolitos ancestrales de procedencia desconocida. La humanidad utiliza esa energía para su día a día, como si se tratara de electricidad, pero es peligrosa: hay lugares donde la generación de EthrA es tan alta que cristaliza toda la vida a su alrededor. Lugares que, según el territorio, se utilizan como espacios de culto o como sitios turísticos. Lugares que llaman la atención de los terribles dragones que los humanos buscan cazar por la utilidad de sus escamas.

Buscará financiarse en Kickstarter más adelante

Poco más se conoce de esta preciosa aventura en la que Bob y Veil tendrán que "descubrir una mentira de miles de años olvidada por el mundo". El desarrollo va para largo. El equipo comparte desde 2017 sus avances en X y otras redes sociales: el juego ha cambiado y evolucionado mucho desde entonces. Cuando lo tengan todo más atado comenzarán una campaña de micromecenazgo en Kickstarter, donde ya tiene ficha, al igual que en Steam. Si queréis apoyarlos económicamente mientras tanto, tienen una suscripción en Patreon: la más alta, de 8,50 € al mes, dará acceso a versiones tempranas del juego más adelante.

Imágenes:

Más sobre EthrA

Lanzamiento: Año 2024 · Género: Acción / Aventura / Rol

Otras noticias sobre: