Commandos Strike Force: Cuando la emblemática saga de estrategia dio un giro a los shooters bélicos
Commandos es una saga con la que crecimos muchos de los que formamos parte de Vandal tanto de los que escribimos en esta web como de todos los que nos leéis o nos veis durante el resto del año. Una saga que nos llena de grandes recuerdos con una de las propuestas del género de la estrategia más interesantes que se han hecho nunca.
Sin embargo, llegado el momento Pyro Studios, la compañía española detrás de Commandos hasta ese momento, decidió abandonar la estrategia para abrazar un género tan prolífico en aquel momento como el de los shooters en la Segunda Guerra Mundial, siguiendo la estela de gigantes como Call of Duty o, por aquel entonces, Medal of Honor, en busca de un triunfo masivo para Commandos con Commandos Strike Force, un juego con claros y oscuros, que el que os escribe recuerda con mucho cariño aunque, visto con perspectiva, no era lo que necesitaba la saga para el largo plazo.
Commandos Strike Force, un shooter interesante pero desigual
Y es que con el paso de los años es cierto que la idea de que una saga centrada en la estrategia como Commandos pudiera hacerse un hueco entre los shooters bélicos en un momento en el que el mercado estaba saturado pecaba quizás de ser demasiado optimista a a pesar de que, como decimos, muchos de nosotros recordamos Commandos Strike Force con mucho cariño.
Como decimos, en esta entrega publicada en 2006 para PC, PlayStation 2 y la primera Xbox cambiábamos la estrategia por un juego de disparos en primera persona en el que tomábamos el papel de tres personajes, el boina verde Francis O'Brian, el espía George Brown y el tirador de precisión (o francotirador) William Hawkins, personajes con los que viajábamos virtualmente por Francia, Noruega y Estalingrado y que, en función de sus habilidades, hacían que tuviésemos que afrontar cada nivel de una u otra forma lo que le daba al título bastante variedad a nivel jugable y hacía que completarlo se pasase en un suspiro.
De hecho, las misiones y el diseño de los niveles son algunas de las cosas que más destacaban en Commandos Strike Force a excepción de algunos problemas con la IA enemiga en las misiones de infiltración, con los enemigos fallando en demasía a la hora de detectarnos, siendo en ocasiones un auténtico paseo, algo que contrastaba con su comportamiento en cuanto nos detectaban y abrían fuego, ya que aquí si se mostraban mucho más inteligentes.
Esto, junto a un acabado técnico un tanto antiguo para la época, eran los principales puntos negros de un título bastante disfrutable para aficionados a la saga y que, como anécdota, también incluía un modo multijugador que no gozó de demasiado éxito en un título que durante 2007 logró vender unas 40.000 copias para PS2 en España con una tirada inicial de 150.000 entre todas las plataformas y una distribución no solo en España, sino también en otros países de Europa y en Estados Unidos.
La próxima entrega de la saga está muy cerca
A pesar de que quizás no tuvo demasiado éxito y que era un juego imperfecto, Commandos Strike Force era un título muy interesante y, de hecho, es el último videojuego original de Commandos hasta la fecha, algo que por suerte va a cambiar dentro de poco.
Y es que este mismo 2024 llegará Commandos: Origins, un nuevo título que estrenó tráiler el pasado mes de abril, que tendrá beta en verano y que servirá como precuela original de la saga permitiéndonos conocer los orígenes de este grupo de fuerzas especiales apostando, esta vez sí, por lo que hizo triunfar a Commandos, por un cruce entre estrategia y sigilo de lo más interesante al que tenemos ganas de hincar el diente.
Imágenes:
Más sobre Commandos Strike Force
Commandos Strike Force, desarrollado por Pyro Studios y publicado por Eidos Interactive, es un título de la aclamada serie Commandos que se desvía de sus raíces de estrategia en tiempo real para adentrarse en el género de disparos en primera persona (FPS). Lanzado en 2006, este juego ofrece una experiencia de combate táctico ambientada en la Segunda Guerra Mundial, combinando elementos de sigilo, estrategia y acción directa. Los jugadores toman el control de tres miembros del Commandos Strike Force, cada uno con habilidades únicas, en misiones detrás de las líneas enemigas en Europa ocupada por los nazis.