Si echas en falta más juegos lineales con buena historia, no debes perderte esta cautivadora aventura
Aquellos jugadores que disfrutan de experiencias más lineales y narrativas centradas en contar una historia bien trabajada, que vaya al grano, sabrán que en los últimos años cuesta dar con esta clase de títulos en el mercado. Son casi una especie en peligro de extinción, pues cada vez se ven menos productos de esta categoría, pese a que hay grandes exponentes en el género como las geniales aventuras de Naughty Dog.
Precisamente, inspirados por juegos como The Last of Us, hace algunos años el equipo francés Asobo Studio decidió desarrollar su propia IP de fuerte carácter narrativo, para un jugador, con una historia apasionante y dos grandes personajes protagonistas, que merece mucho la pena si te agradan este tipo de propuestas, y que hoy rescatamos ya que se cumplen cinco años de su salida a la venta.
A Plague Tale: Innocence es uno de los grandes juegos narrativos de los últimos años
A Plague Tale: Innocence se publicó en todo el mundo originalmente el 14 de mayo de 2019 para PC, PS4 y Xbox One -aunque hoy día también hay versiones actualizadas para consolas de nueva generación y Nintendo Switch-. En este título, el primer juego original de Asobo Studio en más de una década desde el título de carreras Fuel, los franceses quisieron ofrecer una obra inmersiva y dramática que estuviese fuertemente influenciada por juegos del estilo como el ya mencionado The Last of Us o Brothers: A Tale of Two Sons.
Para lograr este cometido, el equipo comandado por David Dedeine y Kevin Choteau decidió apoyarse en temas como la familia y la inocencia de la infancia y mirar directamente hacia el pasado de Francia, para ambientar la historia durante la Baja Edad Media, a mediados del siglo XIV, en plena Guerra de los Cien Años.
Es en medio de este período, mientras la Peste Negra asola Europa, que conocemos a los protagonistas de esta aventura, Amicia de Rune y su pequeño hermano Hugo.
Poniéndonos al control de la joven Amicia, los jugadores tendremos que escapar de la Inquisición francesa y proteger a Hugo, quien sufre una extraña enfermedad en la sangre y está siendo buscado por los soldados. Pero para complicar más todo el asunto, no solo habrá que lidiar con quienes nos buscan, sino también con hordas de decenas de miles de ratas rabiosas que propagan la Peste Negra y acaban con todo lo que se cruza en su paso.
La jugabilidad de A Plague Tale: Innocence es sencilla sobre el papel, pero muy disfrutable a los mandos, ya que el juego se estructura en diversos capítulos en los que tenemos que viajar de un lugar a otro resolviendo pequeños puzles ambientales, utilizando el sigilo para evitar a los enemigos que se interpongan en el camino y procurando cuidar de Hugo en todo momento, ya sea agarrándolo de la mano (al estilo ICO) o evitando alejarnos mucho de él.
Casi podría decirse que estamos más ante un juego de sigilo que de acción, dado que Amicia no dispone de muchas más herramientas a su alcance que una simple honda con la que distraer a los soldados y disparar piedras. Aunque poco a poco, a medida que avanza en su periplo, la joven puede mejorar sus habilidades con distintas recetas alquímicas y recursos varios para tener más opciones a la hora de acabar con sus rivales. Y hasta su hermano terminará siendo clave en el tramo final para hacer frente a las adversidades que se les presenten gracias a sus insólitas capacidades...
Sin duda, los grandes puntos fuertes de A Plague Tale: Innocence son su rica ambientación y escenarios, tremendamente cuidados y apoyados por un sistema de luces y sombras muy orgánico (además de una banda sonora que le sienta como anillo al dedo) y, por supuesto, su historia y sus personajes, que nos mantienen interesados y queriendo descubrir cómo avanzará la trama, y que cuenta con unos buenos diálogos, un clímax satisfactorio y unos actores que realizan un gran trabajo interpretativo -especialmente en lengua francesa-.
Como decíamos en su día en nuestro análisis, A Plague Tale: Innocence es un juego que "no intenta abarcar más de lo que puede, y prefiere hacer poco y bien que mucho y mal". Es una rara avis en el panorama actual de los videojuegos que ofrece una buena historia de entre 8 y 10 horas, tiene un ritmo fenomenal, unos personajes protagonistas memorables y una estupenda ambientación histórico-medieval con tintes de terror. Si aún no lo has probado, dale una oportunidad, no te defraudará.
Imágenes:
Más sobre A Plague Tale: Innocence
A Plague Tale: Innocence es un videojuego de aventuras y sigilo desarrollado por Asobo y Focus Home Interactive para consolas y PC. Se trata de un título que nos llevará a la Francia medieval, justo cuando la Peste es traída por cientos de miles de ratas. Apostando por la tercera persona, nos contará una historia de superación protagonizada por dos hermanos que tendrán que hacer frente al avance de la enfermedad mientras intentan escapar de sus perseguidores entre muertos y calles oscuras.