Los ingresos de videojuegos crecen en ordenador y se estancan en consolas, según un informe de Newzoo
A principios de siglo, con el auge de las consolas y con la piratería como azote se extendió la idea de que el juego en PC no tardaría en desaparecer. Entonces llegaron los juegos con suscripción como World of Warcraft, solo disponibles en PC, y comenzó la distribución digital sobre todo de la mano de Steam y el PC se mantuvo. Tras la pandemia de 2020, el ordenador parece que ha cobrado fuerza.
Según el último informe de la consultora de mercados Newzoo, los ingresos procedentes de videojuegos en ordenador (ventas, microtransacciones y suscripciones) crecieron en 2023 un 8,4 % respecto al año anterior mientras que la recaudación de las consolas supuso un 0,3 por ciento más que en 2022 y la de móviles se redujo un 2,1 % comparada con 2022.
La consultora también advierte de que las horas de juego han disminuido de manera considerable, un 26 por ciento desde el primer trimestre de 2021, y el 90 % de los ingresos por nuevos juegos en 2023 proceden únicamente de 43 títulos.
Una puerta a la recuperación
Aunque el panorama actual de los videojuegos es desolador por los despidos, cancelaciones y cierres, Newzoo afirma que entre 2021 y 2022 el mercado se redujo tras la pandemia, y que 2023 fue un "año de recuperación" para los videojuegos en el que se generaron 183.900 millones de dólares (casi 170.000 millones de euros), con un crecimiento interanual de 0,5 %. Estas cifras son estimaciones y ni incluyen las ventas de hardware.
El informe desvela que entre Estados Unidos y China copan el 50 % de todo el gasto en videojuegos durante 2023.
Europa ha subido un 1,3 % mientras Oriente Medio y Africa, que solo suponen el 4 %, han crecido los ingresos por videojuegos y en la zona Asia yPacífico en general han disminuido un 0,2 %.
Buenos resultados en las empresa centradas en PC
El mercado de móviles es algo menos de la mitad del mercado global y los juegos de PC suponen el 22 % de los ingresos totales. Apunta Newzoo que los resultados financieros de empresas centradas en el PC como Valve, Epic Games o miHoYo fueron buenos y que "las empresas de juegos exitosas que seguían estrategias multiplataforma actuaron como un catalizador beneficioso para el mercado de PC".