Puedes jugar gratis en tu PS5 a este juego de disparos de 30 minutos, pero es mucho más que un shooter
Su intención parece más propia de un paper académico o, como poco, de un videojuego de itch.io. Pero no. Lo publica Sony Interactive Entertainment y es exclusivo de PlayStation 5. Se juega en poco más de 40 minutos, pero pretende dejar un poso reflexivo sobre el arte de diseñar videojuegos. Hablamos de Interaction Isn't Explicit, un título de disparos gratuito que puedes descargar gratis en PlayStation Store.
La obra de de Fears Ahead Studios, un equipo independiente formado por el diseñador Frank L. Silva, llegó a la tienda digital de PS5 el pasado 17 de enero. Desde entonces, más de 1200 personas se han preocupado de dejar una reseña en PlayStation Store, donde está puntuado con un 4,24 sobre 5. Sin duda, está causando una buena impresión en aquellos que le dan una oportunidad.
Probablemente se deba a que es una idea única, o al menos, poco habitual fuera de las tiendas digitales independientes de PC y de las game jams, eventos presenciales y en línea en los que grupos de desarrolladores realizan proyectos con una temática presentada al inicio y con una limitación temporal estricta, habitualmente de un fin de semana.
Interaction Isn't Explicit es un videojuego, en tanto que es una obra audiovisual interactiva, pero también es un "ensayo de diseño de juego"; ¿un ludoensayo quizá? Es una reflexión sobre el game design, sobre las posibilidades y presunciones del medio, todo ello con la forma de un shooter en tercera persona que entra por los ojos gracias a su estética cel shading en blanco y negro.
"Hola", dice el desarrollador Frank L. Silva en la descripción del tráiler publicado en el canal oficial de PlayStation, "mientras debatía sobre algunos aspectos del diseño de juego con algunos amigos, pensé que sería interesante comprobar si podía volcar mis pensamientos en algo interactivo".
"Supuse que también podía publicarlo", añade. Esa reflexión es potente y objeto de discusión, tanto académico como entre los jugadores: "¿Qué cuenta como interacción en los videojuegos?" En la ficha del título profundiza: "Este estudio corto e interactivo no es un juego tradicional, sino un debate sobre diferentes aspectos del diseño de juego, pros y contras, y por qué esas preguntas son esenciales para el lenguaje de los videojuegos".
Así, mientras derrotan enemigos y se desplazan por los escenarios tridimensionales del mundo bicolor, los jugadores reciben mensajes que comentan lo experimentado. "Dado que la interactividad es nuclear en el medio, es importante señalar el potencial que tiene", se puede leer en una de esas reflexiones del director que aparecen en la pantalla. En la obra, por cierto, también colabora el productor y compositor synthwave French 79.
El creador tiene otra demo gratuita en PS5
Si tras jugar este estudio interactivo os quedáis con ganas de más, también podéis probar otro título en el que el desarrollador lleva años trabajando, y que también tuvo promoción de Sony Interactive Entertainment. Se trata de Tuesday Morning, un videojuego de acción con combates con espadas y una estética samurái-futurista, cuya demo está disponible en PlayStation Store.
Su demo se publicó en 2022, pero se ha actualizado recientemente coincidiendo con el anuncio de su otro proyecto. Tuesday Morning cuenta la historia de Sam para encontrar a su perro, Agro, en un mundo donde las "emociones intensas y los recuerdos tienen una manifestación física", lo que se traduce en una acción que "exige reflejos rápidos, dedicación y compromiso del jugador para desbloquear las múltiples capas de su combate, historia, exploración y temas".
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Más sobre Interaction Isn't Explicit
Lanzamiento: 17/1/2024 · Género: Shooter
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Interaction Isn't Explicit es un ensayo interactivo desarrollado y publicado por Frank L. Silva para PlayStation 5. Una curiosa experiencia con forma de shooter en tercera persona, que es un estudio que analiza diferentes aspectos del diseño de juegos, para que entendamos mejor cómo se desarrollan y diseñan, explorando un mundo lleno de enemigos a los que tenemos que combatir disparando, mientras mediante textos nos explican diferentes conceptos.