¿Cómo funciona exactamente la exploración planetaria en Starfield y el viaje entre sistemas?
Starfield está a punto de llegar a las consolas Xbox Series X/S y a nuestros ordenadores, permitiéndonos disfrutar dentro de muy poco de una ópera espacial gigantesca que Bethesda ha creado para los jugadores.
Una de las mecánicas más importantes de Starfield es la exploración, ya que no en vano hay todo un universo que descubrir y, de hecho, nuestro papel en la aventura es la de un explorador espacial miembro de Constelación, un grupo que quiere descubrir los secretos que aún están escondidos por todo el universo.
Durante las próximas líneas vamos a enseñaros cómo funciona la exploración en Starfield para que sepáis qué podéis esperar y qué no del nuevo videojuego de Bethesda, que ya hemos analizado en profundidad.
¿Cómo funciona la exploración espacial en Starfield?
La exploración espacial en Starfield funciona de una forma bastante sencilla en realidad ya que la mayoría de las acciones las realizaremos usando nuestro mapa estelar en el que seleccionaremos el planeta, luna, estrella o satélite al que queremos poner rumbo, lo que nos dará paso a una pequeña cinemática de carga antes de aparecer en la órbita del punto que hemos seleccionado.
Una vez estemos allí podemos explorar con la nave parte de la órbita de, por ejemplo, un planeta, encontrándonos con comerciantes, piratas, estaciones abandonadas, chatarra espacial o absolutamente nada, pudiendo pilotar la nave con relativa libertad.
Eso sí, lo que no podemos hacer es ir de un planeta a otro pilotando nuestra nave de forma manual, sino que para ir de un planeta a otro necesitaremos utilizar de nuevo el mapa espacial siguiendo el procedimiento que os hemos enseñado anteriormente.
Además, si queremos viajar de un sistema a otro también podemos hacerlo usando el salto gravitacional de nuestra nave. A más distancia haya entre los sistemas, necesitaremos una nave con un motor más potente.
Por lo demás la mecánica es la misma que con la exploración dentro de un sistema, seleccionamos en el mapa a dónde queremos ir, pulsamos un botón y comenzará el salto.
Así funciona la exploración en los planetas de Starfield
Para la exploración planetaria el principio es muy parecido al de la espacial pero con ciertos matices. Desde la nave o desde el propio mapa decidiremos el punto del planeta en el que queremos aterrizar. Podemos elegir cualquier punto del planeta en el que haya tierra firme y, una vez elegido, comenzaremos con el aterrizaje que se realiza de forma automática.
Una vez hemos aterrizado podemos explorar una gran zona del planeta alrededor de la nave. Si nos alejamos demasiado (11 minutos corriendo hacia la misma dirección según nuestra propia prueba) aparecerá un muro invisible que nos pedirá volver a la nave y aterrizar en otro lugar para seguir explorando el planeta. Es decir, que podemos explorar todo lo que hay a 11 minutos corriendo a la redonda de nuestra nave pero, si queremos ir más allá, deberemos despegar y aterrizar en otro sitio.
Esto probablemente sea debido a una decisión de diseño que permitiese al título cargar bien las zonas sin afectar al rendimiento, una decisión que sabemos que será polémica. No obstante, sí que se puede explorar el planeta al completo dando pequeños "saltitos" con la nave de zona en zona para registrarlo al completo.
Por otro lado durante la exploración en los planetas podremos escanear fauna, flora, materiales, encontrarnos con edificios abandonados, extraer recursos, descubrir accidentes geográficos y quién sabe si en algún momento incluso veremos algún personaje que nos pueda dar una misión para vivir una nueva aventura.
Imágenes:
Más sobre Starfield
Starfield es un juego de rol occidental de ciencia ficción para Xbox Series S y X, así como para PC, que basa su jugabilidad en la exploración de planetas y la simulación espacial. Desarrollado por Bethesda Softworks, es su nueva gran saga para un jugador, su primera gran producción completamente nueva en 25 años y uno de los títulos más ambiciosos para el estudio.