8 sagas olvidadas de Nintendo que deberían recuperar
Nintendo ha cumplido el sueño húmedo de muchos jugadores al recuperar en Nintendo Switch algunas de sus sagas más emblemáticas que llevaban un largo periodo de tiempo esperando un regreso por todo lo alto. Hablamos, por ejemplo, de Metroid, que ha vuelto por la puerta grande con Metroid Dead y Metroid Prime Remastered, además de WarioWare, que debutó en la consola híbrida con WarioWare: Get It Together! y próximamente se ampliará con WarioWare: Move It!, o Super Mario RPG, que recibirá un remake con un remozado visual importante el próximo 17 de noviembre.
Aún con todo, algunos usuarios de Nintendo Switch no han quedado del todo conformes con la cantidad de series clásicas que Nintendo ha recuperado en esta última generación.
Teniendo en cuenta que la compañía lleva unas semanas hablando abiertamente acerca de su próximo sistema de videojuegos, algo que nos hace sospechar que su anuncio debería estar a la vuelta de la esquina, en Vandal hemos decidido hacer un repaso de aquellas sagas que no han resurgido en Nintendo Switch y que, esta vez sí, podrían tener una segunda oportunidad en la siguiente consola de la Gran N.
1. F-Zero
F-Zero es, sin lugar a dudas, una de las sagas de carreras de corte arcade más importantes de toda la historia de los videojuegos. Se trata de una saga que, desde su primera entrega, ha ofrecido a los jugadores carreras de gran intensidad a velocidades de vértigo en las que se ponen a prueba sus reflejos como en ningún otro título del género. Por desgracia, F-Zero no ha regresado en Nintendo Switch con una nueva entrega que aprovechase la tecnología y las capacidades únicas del hardware de la consola híbrida, algo que muchos esperaban como agua de mayo y que, probablemente, se deba al éxito arrollador de Mario Kart 8 Deluxe. En cualquier caso, esperamos que Nintendo considere la opción de recuperar la franquicia en un futuro cercano, ya que creemos que su jugabilidad es lo suficientemente distinta de Mario Kart como para brillar con luz propia y encontrar su propio público.
2. Golden Sun
Las tres entregas de la saga Golden Sun desarrolladas por Camelot calaron tan hondo entre los amantes del rol japonés que no son pocos los jugadores que reclaman su vuelta, sobre todo en una época actual en la que se están lanzando al mercado múltiples juegos que tratan de replicar el encanto visual y la jugabilidad de los grandes clásicos del género. En los tiempos que corren, vemos muy plausible un cuarto Golden Sun que mantenga el espíritu de la trilogía original y que utilice un estilo similar al HD-2D que hemos visto en Octopath Traveller, Triangle Strategy, LIVE A LIVE y otras obras recientes muy aclamadas para atraer tanto a los fans veteranos como a nuevas audiencias.
3. Punch-Out!!
Justo cuando los fans de los juegos de lucha creían que Nintendo recuperaría la saga Punch-Out!! tras el estreno de ARMS, un título que, al igual que los primeros lanzamientos de Nintendo Switch, sirvió como una especie de carta de presentación de las bondades de los Joy-Con, la compañía no ha terminado cumpliendo con sus deseos. Punch-Out!! recibió su última entrega en Nintendo Wii y nos parece una oportunidad desaprovechada que Nintendo no haya aplicado todo lo aprendido en ARMS para trasladarlo a un título completamente nuevo de la serie en la que aparece el mítico Little Mac. Sin embargo, queremos creer que, si la demanda es suficiente o la sucesora de Switch necesita un juego de lucha potente en su catálogo, Nintendo recurrirá de nuevo a Punch-Out!!.
4. Rhythm Paradise
Nintendo ha nutrido el catálogo de Nintendo Switch con una buena selección de títulos centrados en los minijuegos para disfrutar en compañía, mientras que también podemos encontrar múltiples propuestas por parte de terceros. Es por ello que creemos que Rhythm Paradise, una saga que recibió su última entrega en Nintendo 3DS, podría hacerse un hueco sin demasiados problemas en el catálogo de la próxima consola de Nintendo. A una nueva entrega le pediríamos que mantuviese el estilo visual y el sentido del humor tan particular que manejan los títulos de la serie, todo ello acompañado de una banda sonora pegadiza, soporte para varios jugadores simultáneos en modo local y decenas de minijuegos repletos de ritmo que pusiesen a prueba nuestra habilidad y oído.
5. Kid Icarus
Masahiro Sakurai y su equipo hicieron un trabajo excepcional trayendo de vuelta la saga Kid Icarus en Nintendo 3DS con Kid Icarus: Uprising, una entrega tan sumamente satisfactoria en lo jugable y buena en su conjunto que, para muchos, es una de las joyas absolutas de la consola portátil. A raíz del buen recibimiento unánime de Uprising, no fueron pocos los usuarios que pensaron que Nintendo aprovecharía el tirón de la licencia para expandirla con nuevos juegos diseñados para Nintendo Switch, pero el tiempo ha acabado quitándoles la razón. Lo cierto es que nos resulta un tanto incomprensible que Nintendo haya desaprovechado esta oportunidad, pero nos queremos mantener optimistas de cara al futuro. Tal vez, el próximo juego debería apostar por un acercamiento más parecido al de la primera parte de NES, que combina la acción y las plataformas, en lugar de enfocarse sólo en los disparos y en las peleas frenéticas contra enemigos.
6. Mother
La saga Mother siempre se ha caracterizado por ser una de las más extrañas y desconcertantes de Nintendo, siendo Earthbound, su segunda parte, la más popular de todas. Creemos que es una saga difícil de traer a los tiempos modernos, sobre todo por lo atrevidas que fueron incluso para su momento algunas escenas que podrían servir perfectamente como materiales para una pesadilla, pero a su vez consideramos que tiene tanta personalidad y que es tan única en su especie que es una auténtica lástima que esté tan abandonada por parte de Nintendo. No sabemos si Shigesato Itoi, su creador, estaría dispuesto a regresar para trabajar en un nuevo Mother, aunque en caso de que no decidiese participar no se nos ocurre un mejor sustituto que Toby Fox, padre de Undertale.
7. Star Fox
De todas las sagas que mencionamos en este artículo, Star Fox es la que menos tiempo lleva desaparecida, ya que su última entrega debutó en Nintendo Wii U allá por 2016. Sí, somos conscientes de que la atrevida jugabilidad de Star Fox Zero dividió a los fans y que no se ganó el favor de la crítica especializada, aunque no por ello consideramos que Nintendo debería dejar de apostar por Star Fox. Puede que el camino que debería seguir la compañía sea volver a las raíces de la serie y dejar a un lado los experimentos que traten de explotar las capacidades técnicas de sus consolas, o incluso darle una pequeña vuelta de tuerca a las mecánicas que propuso Zero. Sea como sea, nada nos haría más felices que la tropa comandada por el carismático Fox McCloud volviera más pronto que tarde con nuevas y emocionantes aventuras espaciales.
8. Wario Land
Como decíamos al principio, la saga WarioWare ha regresado por todo lo alto en Nintendo Switch, aunque todavía tenemos una espinita clavada con Wario Land, una serie que combina hábilmente plataformas con acción para dar lugar a un cóctel de diversión irresistible y que ofrece una jugabilidad que no se parece en nada a la de Super Mario. Entendemos la decisión de Nintendo por priorizar WarioWare en Nintendo Switch porque los Joy-Con dan mucho juegos gracias a sus capacidades únicas, pero no por ello creemos que Wario Land merezca estar en conserva durante mucho más tiempo. Ahora que propuestas similares y claramente inspiradas por Wario Land como el alocado Pizza Tower han sido todo un éxito, este podría ser el mejor momento para que el rival del fontanero volviera a sorprendernos con una nueva aventura 2D.