X
Juegos
Foro
Plataformas

La historia de Thrill Kill, el juego 'prohibido' de la primera PlayStation

Recordamos este título de lucha que fue cancelado en el último momento.

La violencia en los videojuegos siempre ha sido un tema que ha generado multitud de polémicas absurdas, especialmente durante la década de los 90, cuando las consolas todavía eran consideradas "juguetes" para que jugáramos los niños de por aquel entonces.

Por ello, cada vez que salía un título enfocado para un público algo más maduro o adulto, como Mortal Kombat, las asociaciones de padres de todo el mundo solían poner el grito en el cielo y los titulares de la prensa generalista atacaban sin pudor alguno a nuestro hobby favorito, demostrando que a la industria le quedaba bastante para alcanzar su madurez.

La cancelación de Thrill Kill

Sin embargo, varias desarrolladoras aprovecharon para hacer de la violencia de sus juegos su gran atractivo y punto diferenciador respecto a la competencia, lo que nos lleva directamente a uno de los casos más recordados de la época: Thrill Kill, un videojuego para la primera PlayStation con tanto gore que fue cancelado en el último instante, a pesar de estar prácticamente terminado.

Si bien la editora del proyecto era Virgin Interactive, en el momento que Electronic Arts se hizo con esta compañía y vio lo que tenía entre manos, decidió que lo mejor era cancelar el juego por temor a que la imagen y reputación de la empresa pudiese quedar dañada por comercializar un título con "semejante nivel de violencia sin sentido".

El juego y su violencia

Pero, ¿qué tenía exactamente como para que una compañía decidiese tirar por la borda algo que ya estaba finalizado y a tan solo unas semanas de llegar a las tiendas?

De entrada, cabe destacar que iba a tratarse de un juego de lucha en 3D en el que la sangre y las desmembraciones estarían a la orden del día a través de fatalities, algo que llevó a muchos medios de la época a considerarlo como el gran rival de Mortal Kombat.

Si vemos algún vídeo a día de hoy de estas secuencias de remate, probablemente solo veamos un amasijo de polígonos y nada especialmente llamativo, ya que habremos visto cosas peores y con un mayor nivel de detalle, pero en 1998 ver algo así no era nada habitual y el hecho de que fuesen gráficos tridimensionales hizo que se pudiesen recrear un poco más con los detalles y que impactara más.

De hecho, si por algo es famoso Thrill Kill es por ser el primer videojuego de la historia en ganarse la clasificación de "Solo para Adultos" de la ESRB, el organismo encargado de clasificar por edades los juegos en Estados Unidos, por violento, ya que los títulos anteriores de esta categoría lo eran por mostrar contenidos sexuales.

Con esto, la leyenda del juego ya estaba garantizada, ganando fuerza gracias a que una versión casi final del mismo se acabó filtrando, y cualquiera con una PlayStation modificada podía hacerse con él y probarlo con relativa facilidad, permitiéndonos conocer todo sobre él.

Tal y como suele ocurrir con estos juegos que centran tantísimo su campaña publicitaria en algo como la violencia en vez de en sus bondades jugables, os resultará fácil adivinar que no nos perdimos nada del otro mundo.

De hecho, era un título de lucha realmente pobre, mal equilibrado, con unos controles algo engorrosos, cajas de colisiones muy mejorables y con una falta alarmante de profundidad, carisma (la plantilla de luchadores no podía ser menos atractiva) y contenidos.

Las anécdotas

Eso sí, hacía gala de un motor gráfico muy potente para los estándares de aquel entonces, ya que nos permitía luchar hasta cuatro jugadores de forma simultánea, mostrando en pantalla cuatro modelados grandes y muy detallados.

Tanto es así, que este motor llegó a utilizarse en numerosos juegos posteriores, como las dos entregas de X-Men: Mutant Academy.

Un detalle que caracterizaba su jugabilidad respecto a sus competidores es que prescindía de una barra de vida. Aquí para ganar teníamos que rellenar un medidor especial para poder desatar ejecutar de nuestros fatalities y acabar con nuestro enemigo.

Se trata de un producto que, a pesar de no haberse lanzado nunca de forma oficial, nos dejó bastantes anécdotas, como el hecho de que la banda sonora fuese compuesta por el grupo Contagion, quien acabó reutilizándola en su disco Infectant.

No podemos finalizar este artículo sin destacar el hecho de que no todo se tiró a la basura, ya que el proyecto fue "reconvertido" en Wu-Tang: Shaolin Style, un juego de lucha basado en el grupo de rap Wu-Tang Clan que, como podréis intuir, reutilizaba el mismo motor y muchos elementos jugables de Thrill Kill, pero rebajando considerablemente su nivel de violencia.

Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre: