La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los mejores villanos de los videojuegos, en cuanto a carisma e historia –no necesariamente por jugabilidad de su combate-.
Pregunta de la próxima semana: Tu carátula favorita
● "La broma cómplice sería decir el que mejor cae ante nosotros.
El carisma no es una medida ni un baremo, lo que sí puedo usar es el molómentro de enemigos molones. Y en ese caso Saren Arterius ejemplifica el "malo renegado", alguien como tú, con un fin, pero unos medios erróneos.
La renegada Glados es todo eso y además mola mucho más, Shodan aparte de sádica es carisma puro. Genshin en Ninja Gaiden 2, tiene esa aura de guerrero némesis. Volf también comparte honorabilidad, pese a ser un demonio...
Sekto... Dr. Breen... son nombres que suenan pero además forman parte de sus respectivos juegos... y eso es porque al final, los "malos" son tan protagonistas o más que los héroes.
El monstruo anteriormente conocido como Dr. William Birkin... el "némesis" de STARS... los Ashford... Wesker... Resident Evil con sus argumentos de género sigue las pautas de malos con entidad "peculiar".
El mejor malo es aquel en el que se puede identificar humanidad, debilidades, incoherencias, conflictos, traumas, crueldad incluso, no aquellos que simplemente son una excusa para repartir el bien a base de palos.
Quién es más carismático, ¿Vegeta o Son Goku?, pues eso. Glados refleja más humanidad "oscura y dual" que el santificado protagonista de mil juegos, y por eso es mi villana favorita de ésta semana". - Zumm-Plass
● "Siempre será LeChuck. Inolvidable y a su vez adorable". - Samuel L. Jackson
● "El villano por excelencia, Revolver Ocelot de Metal Gear Solid". - Apelo.
● "Hay demasiados villanos geniales en el mundillo como para quedarse con uno solo, pero tras un rato pensándolo (y dejando de lado mis principales opciones por ser spoilers en sí mismos) creo que voy a reivindicar un poco a Gruntilda, la memorable villana de Banjo-Kazooie Smilie
Las motivaciones de esta bruja son tan simples como querer ser la más guapa del lugar (para lo que secuestra a la hermana de Banjo con el fin de robarle su encanto natural) y tiene la manía de hablar con rimas, a las cuales recurre para meterse con nosotros en todo momento mientras jugamos, ya sea poniendo en duda nuestra habilidad, invitándonos a tirar la toalla o simplemente insultándonos gratuitamente... a eso se le suma un secuaz genial como es el bobo de Klungo, una fortaleza llena de sorpresas y un tema propio inolvidable.
Por todos estos detalles creo que es un personaje es digno de colarse entre lo más especial que ha dado esta industria sin necesidad de tener una personalidad compleja, deslumbrar con un combate final apoteósico (tiene algo infinitamente mejor) o protagonizar un inesperado giro argumental, que es lo que suele marcar en estos casos. Es algo que tiene muchísimo mérito, en mi opinión". - Jimmytrius
● "Una vez más tengo que hacer referencia a uno de los juegos que más me han marcado, Kid Icarus de NES, que además de sorprenderme, y mucho en su día, tanto en su desarrollo de juego pasando de scroll vertical a horizontal, pasando por mazmorras, zonas de entrenamiento aportando mejoras y hasta llegar a volar por toda la pantalla! También guardo un buen recuerdo de muchos enemigos que cuando se me vienen a la cabeza me hacen sacar una sonrisa. Uno de ellos es sin duda FUNESTO un enemigo del inframundo, que cuando ve a Pit llama a los funestos menores.
Otro de los enemigos es Monóculus también del Inframundo, que a pesar de ser un enemigo resulta agradable por su diseño". - Zahn10R
● "No es el mejor claro (hay tantos tipos de villano...), pero dentro de los villanos de juegos serios (es decir, no warios o bowsers, robotniks ni cosas así), este me gusta mucho: Sarevok.
No es solo un buen villano del primer juego. Ademas, también aparece en las dos siguientes entregas de la saga interactuando con nosotros y la historia.
Aquí destripo buena parte de la trama.
Pasa de ser un villano que desea convertirse en un dios (típico, pero el juego no necesita más), a una especie de antiheroe chungo que puede llegar a apoyarnos y unirse a nosotros en el final de nuestra epopeya personal. Tejiendo con nosotros, una relación amor-odio teñida de admiración y envidia, de lo más curiosa. Al final, puede acabar teniendo una especie de redención. Y no necesariamente, ya que depende de cómo seamos con él y de nuestros diálogos y forma de ser.
Supongo que depende de que si te gusta este tipo de villano o no. Pero no es el típico bruto plano sin personalidad, tiene su historia detrás y su desarrollo personal.
Es una saga llena de personajes carismáticos y con alma, y Sarevok no es menos.". - Terricola 69
● "Sephirot.
El de verdad, el del FF VII de psx. Inolvidable". - Aldruid
● "Leviathan The Last dragon de Odin Sphere. Amé su diseño, su dificultad y lo que representaba como último jefe del juego". - Hyliano_Revenant
● "Kefka Pallazzo.
Al principio da la sensación de que solo es el típico bufón al que le falta un tornillo, pero más tarde empieza a revelarse como un personaje que ha perdido totalmente la cabeza y es capaz de cualquier cosa con tal de alcanzar sus objetivos, dando lugar a situaciones en el juego tan absurdas como crueles y angustiosas.
Un personaje único claramente inspirado en la filosofía kafkiana, y con mucho acierto en mi opinión.
Es evidente que la saga Final Fantasy ha dejado grandes personajes para el recuerdo, mayormente en la época dorada de Squaresoft". - Stringer
● "Tendría varios no sólo uno, a saber:
Némesis de RE3. Esa tensión de cuando te persigue está muy lograda, o cuando el juego te da a elegir entre dos opciones con él de protagonista
The Boss, un personaje de MGS3 con muchísima personalidad y carisma:
Y, posiblemente, Jack Baker de RE7 que, como actualmente estoy jugándolo, parece ser el más cabroncete de la familia, con sus comentarios cachondos de cuándo va a por tí XD". - Lobosolitario
● "Your daddy aka The Guardian, maloso clásico donde los haya y antepasado directo de todos los jefes estilo Gran Hermano, esa larga lista que incluye entre otros a Shodan, GlaDos, y un buen puñado más a lo largo de toda la geografía del medio.
El Guardián es una especie de tirano multidimensional que conquista y atormenta universos por pura sensación de poder, y que funciona como presencia constante y omnisciente. No aparece detrás de cada esquina, pero se asegura bien de que no te olvides de que está ahí.
Sus intervenciones iban desde cachondearse vesánicamente cada vez que perdías un combate hasta sermonearte sobre tu metodología de trabajo "Vaya, así que invadiendo la privacidad de todo el que te encuentras con preguntas desvergonzadas, entrando a la fuerza donde no se te ha invitado y husmeando en las pertenencias ajenas como si fueran tuyas... ¿y se supone que tú, el -Avatarrr-, eres el bueno de esta historia? No me hagas reír...
No tuvo una vida particularmente larga en la saga -cinco juegos, contando los dos U7, el Underworld II, y los Ultima VIII y IX, y su despedida fue más bien mejorable, en parte debido a lo inconexo y mal terminado del último juego, -Ultima IX Ascension fue un verdadero festival de bugs pegoteado de cualquier manera al que la mejor Bethesda Día Uno mira muy desde abajo- pero hay que reconocer que se hizo con un recuerdo bastante entrañable durante ese tiempo. Al final no resultaba nada sorprendente enterarse de que nuestro viejo enemigo en realidad era un reflejo perverso del impacto dimensional de nuestra propia encarnación en los mundos de la saga, el Avatar. Como tal, él y el/la protagonista se necesitaban y retroalimentaban mutuamente, y la destrucción del uno implicaba necesaria e irremediablemente la del otro.
Con esa revelación (a la que veo mucho de guiño simultáneo hacia la Cuarta Pared y el concepto de la fantasía de Ende) se acabaron por fin las andanzas del antagónico dúo por los mundos de Ultima.
Así el Guardián se fue, pero de la misma forma en que se dedicaba fraternalmente a trolearnos y anularnos de una aventura a la siguiente -no podía, recordemos, amenazar nuestra existencia sin comprometer la suya propia- nos quedan sus descendientes para poner la sombra a las luces en tantos juegos que siguieron, y los que seguirán". - Dekte
● "En Resident Evil de PSX "SPOILER: cuando descubres que Albert Wesker es el traidor y villano del juego, en esta y en otras futuras partes del juego
Kefka de Final Fantasy VI, la escena con el moguri en el barranco es histórica...
Bison de Street Fighter 2, la primera vez que lo vi me sorprendió mucho, tanto o más como a Akuma en Super Street Fighter 2 X". - JuanSolo40
● "Albert Wesker.
Enigmático, entre las sombras manipulando al equipo STARS, llegó a ser en Resident Evil 5 el personaje más poderoso de la saga". - .Rhys.
● "Dejando a un lado los más conocidos, hubo una vez un villano que me sorprendió, Gogandantess de Onimusha 2". - Asshlay
● "Mi segundo villano favorito , Liquid Snake , ese odio , ese rencor , esa maquinación para salirse con sus planes , su determinación ....
Y mi preferido , que lo dejo en segundo lugar ya que lo eligieron antes , Albert Wesker , que decir de él , el villano por antonomasia , sin él la Saga , no tiene sentido....". - er_solid_snake
● "Mis villanos favoritos:
-Albert Wesker: El villano con excelencia de Resident Evil...Manipulador, astuto y además su velocidad sobrehumana que nadie se esperaba.
-Dr.Eggman: Un clásico de Sonic...Bastante cómico pero sus máquinas son bastantes peligrosas.
-Ruvik: El villano astuto, controla tus movimientos y además envía enemigos para que te ataque.
-Dr.Neo Cortex: El villano de Crash Bandicoot recuerda mucho a Dr.Eggman sólo con mutantes y otros enemigos.
-T-Rex o Gigantosaurios: Los verdaderos enemigos de Dino Crisis 2 sería como el némesis de Dino Crisis". - daninudo
● "Grahf (Xenogears)
Pocos villanos hay con tanto carisma, personalidad y complejidad". - Davs
● "El tema villano me suele ser muy llamativo en los videojuegos y por desgracia no suele a ver villanos muy elaborados en este ocio. No me llama la atención los villanos que hace cosas guays como que son super poderosos pero a nivel de por qué es malo, suele ser estupideces o una vaga historia... Por ejemplo Sephirot da el perfil, personaje super poderoso pero con una historia muy vaga y cae en el típico personaje molón con katana, pelo blanco, gabardina... y super poderoso porque si, sin un trasfondo de peso ha historia personal.
Sin embargo, hay ciertas empresas que elaboran unos villanos realmente con buenas historias, inteligentes, estrategas, etc... Mis 2 villanos preferidos son.
Krefka, apariencia de payaso, torpe, egocéntrico, estratega, pero solo era un manto para una inteligencia suprema, con la suficiente sangre fría como para envenenar el rio de un castillo, reír como un loco saltándose las ordenes de un superior, o hacerse pasar durante todo el juego como alguien débil, o saber en el momento cumbre del juego, de que todos los personajes del juego incluido nosotros y los malos, solo éramos piezas para lograr sus objetivos.
El otro villano, es Kain de soul reaver, egoísta, malvado, estratega, táctico, y un largo ETC... A 3 pasos por delante del jugador siempre, una historia sublime que a pesar de saber en todo momento de que es malo, al final consigue empatizar con el jugador y aun sabiendo que es malo consigue trasmitir todos sus valores malvado y hacer que veas su punto de vista.
Mención honorifica a Wesker de la saga Resident evil otro villano que jugaba con nosotros durante varias entregas.". - Grey_Specter
● "Kuja de Final Fantasy IX
Alguien que se cree perfecto y que juega a ser dios e incentivar guerras por mera diversión hasta que su creador le revela sus imperfecciones y cae en desgracia y depresión al punto de querer borrar toda la existencia habida y por haber para, tras ser derrotado, redimirse salvando a nuestros protagonistas en su último momento y manteniendo una última conversación con el prota que no hace que sólo el prota le perdone (o le disculpe) sino que nosotros también tengamos ganas de perdonarle". - Futagami
● "Mis villanos preferidos suelen ser personajes que tienen un objetivo el cual con muchísimo gusto llegaría a formar parte de no ser por los métodos extremistas que a veces utilizan para conseguirlo: Saren (Mass Effect), Albert Wesker (Resident Evil 5) y Raúl Menéndez (COD Black Ops II) son algunos ejemplos. Pero mi favorito es sin lugar a dudas El Hombre Ilusorio de la saga Mass Effect. Este tipo sí que es un verdadero manipulador, extremadamente serio y directo, y miente con tal habilidad que te crees prácticamente todas las excusas que suelta para justificar sus acciones. De no ser por el sistema de moralidad del juego, habría sido muy fácil dejarse engañar por este tipo. Ah, sí, y fuma como chimenea...
Otros villanos que destaco (y de los que recuerdo) son:
- Jack el guapo (Borderlands 2)
- El Joker (saga Batman Arkham)
- El Asesino del Origami (Heavy Rain)
- GLaDOS (Portal)
- Darth Malak (Star Wars KOTOR)
- Viktor Vaas y Hoyt Volker (Far Cry 3)
- Pagan Min (Far Cry 4)". - Kenzoman7
● "Dhaos de Tales of Phantasia me encanto como villano, sin dar spoilers, simpatizas con sus razones en un punto, pero sus medios son fatales". - diegoparedes
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.