La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana se ha hablado de un caso hipotético de una revisión de PlayStation 4 con mejoras técnicas, parecido a lo que se ha hecho en varias ocasiones en el mundo de las portátiles. Preguntamos a nuestros lectores qué opinan de lanzar consolas con más potencia antes de una sucesora real.
● "Más potencia, ¡¡más potencia!!, ¡es la guerra!. Que se lo digan a los usuarios del Amstrad-CPC...
En sistemas cerrados es injustificable, aunque de portátiles no pueda opinar. El goloso DLC reencarnado en graciosas unidades de potencia que publicitar... muy conveniente en esta generación del bluf techie... clínicamente comprobado, es 3'73 veces más efectivo que los de la competencia, y el 25% de los consumidores lo avalan. Otra forma de engatusar. PlayStation 4.5, Xbox (J)Uane 1/2... ¿Están de broma? A ver si NX les pone nerviosos a algunos ejecutivos (que ideas pocas y calientes). No hay que caer en su juego y dialéctica.
No veo de recibo revisiones que dejen obsoletas por la mínima una consola, un componente intercambiable también se elige para un periodo pero no es comparable. Un sistema cerrado lo es en especificaciones para toda su vida comercial, más allá de marcas, pocas han sido ampliables y eso no justificaba revisiones "de potencia".
Una revisión que aporte más "potencia" deberá está justificada en diferenciación. Que solo ocurre en cambios generacionales. Además, ¿qué pasa con los usuarios que queden atrás?, los juegos requerirán en algún momento de esa potencia extra... ¡si no se aprovecha de qué carajo sirve! Me podrán vender un cartucho que amplía la memoria, o una piruleta, pero no otra consola, como tampoco me van a vender una gráfica refritada o un stepping de una CPU, pero si un módulo extra de RAM, si es que creo necesitarlo. En cualquier caso solo será elección final, no obligación por obsolescencia programada por "ejecutivos de mente calenturienta" y lo conveniente a ellos.
Un Add-on como lo fue el Mega-CD de Mega Drive o la unidad de CD para PC-Engine, no daba más potencia, sino otras posibilidades... pocos los compraron, poco se aprovechó. Las posibilidades de ampliación eran conocidas en los microoderandores y consolas clásicas, pero hasta en eso las consolas modernas han olvidado las buenas costumbres.
Aunque siempre se puede engatusar con datos "techie", como lo intentó Sega con el Blast Processing o Sony con sus 75 millonetes de polígonos políglotas y Cell soltando Kames, la eDRAM magica de Microsoft subidos a una nube, o el iceberg de Nintendo.
Revisiones, las justas, las justificadas, y las que no vendan la misma moto con distintas ruedas, ya sea sistema cerrado o componente suelto." - Zumm-Plass
● "Mal, precisamente los sistemas cerrados lo que crean es un entorno de programación y un hardware target para pulir el código y ofrecer una visión similar a todos los usuarios. Haciendo esto además crean una base de usuarios homogénea y no segregada que permite jugar a todos los juegos nuevos que salgan en esa plataforma y con eso grandes cantidades de compradores potenciales.
Entiendo que se pudiese plantear esto como una PS4.5 que rulase exactamente los mismos juegos pero digamos a 2K y 60fps con la potencia extra.....y posiblemente por 250 o 300 pavos más. Aunque alguno se la comprase y esto pareciese una idea interesante para "dar opciones", lo cierto es que daría muchos problemas, el input lag o la respuesta al mando no es la misma a 60 que a 30 fps, para juegos multijugador los de ambas comunidades no podrían jugar bien entre ellos, etc. Adicionalmente los que soltasen la morterada por el hard más caro verían como no se programa nada nativo para su hard y que tienen que contentarse con los mismos juegos (assets, IA, motor fisicas, animaciones, doblaje, poligonaje, texturas casi siempre) y el mismo nivel de detalle pero eso si renderizado a mas resolución y framerate y antes o después les daría la frustración de ver de verdad que puede hacer su hard etc etc." - Hector Hall
● "Depende. Si lo que se consigue con esa brecha entre la 'consola base' y la 'consola potenciada' es que ciertos juegos no se puedan ejecutar en la 'consola base', o se ejecuten mucho peor, entonces NO estoy a favor.
En cambio, si la 'consola vitaminada' consigue, por ejemplo, correr los juegos a 4K y 60fps, o al menos a 1080p y 60fps estables; frente a unos 1080p y 30fps de la consola base... pues no lo vería mal.
Por tanto, podría existir una consola más barata para quien se conforme con un mínimo de calidad gráfica (lo que importa son los juegos), y otra versión más potente de la consola base, pero más cara, para quien quiera disfrutar a esos mismos juegos, pero a más calidad gráfica.
Lo que sí vería mal es que sacasen la consola vitaminada a los 2 ó 3 meses del lanzamiento de la consola base. Lo suyo sería que la consola potenciada se lanzara al menos 2-3 años después, para que así pueda existir una diferencia notable entre una y otra." - sutalu
● " Absolutamente en contra. Nintendo lanzando New 3DS ha perdido un cliente para siempre." - Dissident
● "Seria cargarse la idea básica de una consola, comprar un hardware y que te permita jugar toda una generación sin problemas, aparte de la guarrada mayúscula para quienes ya tenían comprada la consola y ven como se convierten en usuarios de segunda (si encima sacan software exclusivo para la nueva seria ya el remate)." - siht1
● "No lo veo, creo que es otra manera de sacar tajada.
¿Otra versión para qué?, si sale un juego para esa consola sale y punto.
Además, ¿costaría lo mismo un juego para la consola "normal" y para la "super"?, lo dudo mucho." - Lobosolitario
● "En contra, totalmente.
Toda decisión que fragmente al mercado, me parece que perjudica al usuario de una consola.
Sí, las gadgetomierdas también las meto en el mismo saco (exceptuando las exclusivas como instrumentos de Guitar Hero y similares o volantes que se pueden usar en varios juegos / consolas)." - kotepikabea
● "No funcionan bien cuando fragmentan el catálogo, y creo que la historia se ha cansado de demostrarlo.
Otra cosa son las ampliaciones de ram de PSP y cosas por el estilo, que se destinaron exclusivamente a la mejora en funciones multimedia y demás, pero que eran invisibles para el jugador." - Peter Lorre
● "Nunca he sido partidario de esa clase de revisiones, pues en mi opinión solamente sirven para dividir a la masa de jugadores (debido a que suelen desarrollarse juegos especialmente pensados para los nuevos modelos, a veces hasta el punto de ser exclusivos) y dejan con la sensación de que comprar una consola de salida no merece la pena.
Creo que la función de las revisiones debería limitarse a corregir defectos de diseño del modelo original y si acaso mejorar detalles como la visibilidad de la pantalla en el caso de los portátiles, pero aumentar las capacidades técnicas del sistema me parece excesivo." - Jimmytrius
● "En contra. Una compañía tiene que pensar mínimamente en sus consumidores. A diferencia de otros productos electrónicos, las consolas dependen de los juegos... y no debes modificar tanto una consola, que divida la base de usuarios por ello.
Si a ti te venden una consola, lo lógico es que tengas acceso a su catálogo futuro, para eso la compras. Una revisión que de repente tiene juegos que no son compatibles con ella, o donde los juegos están "mejorados" es poco menos que una puñalada trapera a quien hizo la compra en primer lugar, probablemente a precio más elevado.
Hoy en día se pueden ir sacando versiones con diferentes factores de forma, mejorar sistemas operativos y añadir opciones, o incluso una ligera mejora de potencia para aplicarla en menús y la velocidad en general (sin afectar a los juegos)." - tonk
● "Ya no sólo estoy en contra de la revisión de una consola para aumentarle la potencia. Estoy totalmente en contra de cualquier revisión que suponga un cambio lo suficientemente drástico como para plantearte la adquisición de la nueva máquina.
El que quiera mejorar algo poco a poco que se compre un PC, las consolas son como son precisamente por tener unas limitaciones técnicas, cosa que a algunos, nos gusta." - Glorok
● "En portátiles si funciona, pero es otro mercado muy diferente al del hogar sobremesa/doméstico (o como se diga)... es muy difícil y más caro el plan renove a una Xbox 3.5 o Ps4.5... para luego sacarle provecho con 5 juegos o peor aún al contrario, tener éxito y dividir el mercado en dos... no sé si ocurrirá, pero antes veo el streaming en los videojuegos, entonces básicamente las compañías tendrán acceso a la potencia del momento sin que tu tengas que actualizarte." - PeroPero
● "Si, siempre que la revisión no obligue a los usuarios a actualizarse forzosamente. El caso de la New 3DS me parece correcto, los juegos de la 3DS siguen valiendo a todo el mundo, salvo uno, que es un port de un juego de Wii, no un exclusivo. Yo tengo las 2 y, por ejemplo, Super Smash Bros tarda un poco más en cargar en la antigua, pero la experiencia de juego, en 2D, es la misma en las dos. Eso es fundamental.
Pero si ahora sacasen una PS4 en la que, por ejemplo, mejorasen el frame rate o la resolución en algunos juegos, no me parecería bien, porque ya la experiencia de juego debe ser la misma dentro del mismo sistema." - Althairgaim
● " En un sistema cerrado como una consola doméstica, no le encuentro el sentido. Bueno, miento, sí que lo veo, es una forma más de intentar vender lo mismo otra vez con ligeras modificaciones.
Pero desde el punto de vista del consumidor, que es el que me interesa, no me interesa nada." - Ragnar-
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.