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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Recomienda un indie poco conocido

Nuestros lectores nos hablan de algunos juegos independientes que no han recibido toda la atención que merecían.
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Actualizado: 30: 0/0/12:28

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores que nos recomienden un juego indie poco conocido, que no sea uno que conozca todo el mundo.

Pregunta de la próxima semana: ¿Has tenido problemas de espacio en la actual generación de consolas?

● "One Finger Death Punch.

Acción, y nada más que acción. Simple y efectivo, dos botones son suficientes para toneladas de entretenimiento con el control más responsivo jamás creado para un videojuego.

Es muy difícil de describir, este juego HAY que jugarlo.

Derecha e izquierda, no hay más. Mecánicamente se parece más a un juego musical tipo Taiko no Tatsujin que a otra cosa, pero en el que el ritmo no tiene ninguna importancia, ya que se basa en reflejos en una secuencia generada semi-aleatoriamente, y no en seguir un patrón reconocible por el ritmo.

Solo son tres tipos de enemigos; lo grises que caen en un solo golpe, según vengan de derecha o izquierda, y los de colores que tienen combinación de varios golpes en ambas direcciones, entre los que hay una variante tipo sub-boss.

Armas, poderes y habilidades completan el circulo... digo... el circo.

Tiene dos tipos de modos de juego, una competitiva en modo supervivencia sin otro objetivo que aguantar lo máximo posible eliminando miles de enemigos a una velocidad creciente (a limites ridículos). Y luego está el modo "campaña" en el que existen variantes que plantean diferentes retos.

Tiene una segunda parte que es aún más loca y espectacular, pero no tan entretenida ni variada y ni mucho menos tan excelente a los controles, al igual que su versión de Android que no se siente igual de bien. Aunque si son más fáciles. Es imprescindible ver al menos un video en acción para ver como es, pero no les hará justicia, hay que jugarlo.

Me acerco a los cuarenta años jugando videojuegos, y One Finger Death Punch es por derecho propio uno de mis favoritos de todos los tiempos". - Zumm-Plass

● "Yo recomiendo el Unidentified Falling Objects. El nombre es poco atractivo pero es un auténtico juegazo; el juego de puzle que más me ha gustado desde Tetris Effect.

Es una mezcla perfecta de juego de plataformas con puzle de ladrillos a lo Puyo Puyo. De hecho es exactamente eso: eres un hombrecillo que está dentro de un juego de puzles, y tienes que sobrevivir a los bloques que caen desde arriba mientras disparas a los bloques para eliminarlos o los pateas para juntarlos con otros del mismo color y hacer combos.

Una genialidad que ha salido hace poco y que, por la sobresaturación actual de indies, seguramente pase desapercibido". - Javi.79

● "Valfaris.

El juego es una pasada en su aspecto artístico con una bso metalero brutal.

En cuanto a jugabilidad, es como un Contra plataformero pero no es un run and gun, ya que aquí no puedes ir a lo loco o si no te revientan. Está todo meticulosamente calculado". - Rivet

● "Si os gusta el rollito dark academia y las mezclas de aventura-RPG (no en vano es un juego escrito y diseñado por el matrimonio Cole, el alma de la añorada saga Quest for Glory), recomiendo encarecidamente Rogue-U: Rogue to Redemption, un juego lleno de encanto pollaviejil mezclado con un tono muy de saga juvenil de fantasía.

No vendió demasiado y parece haber pasado al olvido entre la marabunta indie que nos invade, pero no hay muchos juegos de este estilo (ni actuales ni retro) y está hecho con pocos medios pero mucho cariño. Merece la pena". - Peter Lorre

● "Recientemente me he jugado Enraged Red Ogre (de la valenciana Akaoni Studio, creadores de Zombie Panic in Wonderland) y me ha parecido sorprendentemente divertido y bien hecho a pesar de sus modestos valores de producción.

Se trata de una aventurilla de plataformas de acción de estilo muy directo y sencillo que destaca principalmente por su buen ritmo de juego y lo gratificante que resulta el manejo del personaje. En general denota un gran entendimiento de aquello que hace bueno a un sidescroller.

Lo que es el apartado audiovisual cumple con creces (buenos escenarios, sprites simpáticos, banda sonora con bastante presencia...) y el desarrollo (unas 6-7 horas al 100% en la primera partida) tiene un par de elementos diferenciadores en la forma de plantear el backtracking (no es un Metroidvania, pero va introduciendo tramos nuevos en niveles ya superados) y la recuperación de energía (solo puedes curarte gastando dinero en checkpoints o comprando items curativos de antemano) que le dan un toque muy interesante y personal al conjunto.

De momento el juego es exclusivo de la eShop de Nintendo Switch". - Jimmytrius

● "Batbarian (sí, con T), un metroivania con un humor (con espacio para el drama) y una historia que me han gustado mucho. Y muy divertido.

They Always Run. Gráficos, música, historia y jugabilidad. Cómo me gustó. Me dio vibraciones a la serie The Mandalorian.". - kgoku

● "Lifeslide, un juego de habilidad bastante zen, pues se trata de recorrer escenarios planeando sin perder el impulso.

Hacia abajo coges velocidad pero tienes más riesgo de estamparte contra el suelo, y hacia arriba te elevas pero pierdes impulso, con lo que corres más riesgo de frenar totalmente y terminar la partida.

Chulísimo, 100% recomendado para amantes de Pilotwings y similares.

Como pasa con tantos indies de calidad, estoy seguro de que si hubiera salido hace unos años habría tenido más relevancia". - Javi.79

● "Estoy entre varios juegos pero creo por ser el más desconocido diré: Song of horror.

Pensé también en signalis y tormented souls pero creo que Song of horror es el más desconocido y quizás el más original, además de ser hecho por españoles.

Lo recomiendo porque es uno de los mejores survial horror de los últimos años y bastante original. Es en tercera persona y a medida que vas haciendo puzzles te vas a encontrar con una IA que se llama "la presencia" y va a ir poniendo trampas o dificultando tu camino, por lo cual debes tener mucho cuidado con lo que haces y las decisiones que tomas. Es un poco difícil. Está compuesto de cinco capítulos que están inspirados en alone in the dark, silent Hill, obscure, fatal frame y otros más. Aunque diría que especialmente a Alone un the dark. Muy recomendable para todo el que quiera un survial horror en 3 persona y pasar un mal rato". - YakuzaAndroideDelFuturo

● "Lucah: Born of a Dream: hack and slash en perspectiva aérea. Es muy atmosférico, su estilo como dibujado a mano es muy original y su combate aunque puede ser difícil, es brutal y muy contundente. Y su historia es muy críptica y misteriosa". - MysteryRomanticGames

● "Si os gusta tanto como a mi pensar y resolución de puzles, en un contexto del género ya casi extinto aventura gráfica, os gustará The Cave.

Este juego me recordó altamente a los Monkey Island más clásicos, tanto por estética como por tipo de humor de su narrador. Está genialmente diseñado, de forma que eliges 3 de 7 personajes totalmente distintos para pasarte el juego, aprovechando las habilidades especiales que tienen cada uno, mientras avanzas en un mundo de plataformeo y puzles.

Me lo pasé varias veces hasta completarlo con los 7 personajes, porque es realmente divertido. En pocas horas lo completáis si no os atrancáis mucho con los puzles". - vamosfa

● "Baba is you

Cuando salió creó cierto revuelo y llamó la atención, tanto de la crítica como del público. Y después, abrazó el olvido. Así que creo que es buen momento para recordarlo.

Respecto a Baba is you, pues vendría a ser un juego de lógica en el que tienes que resolver puzles a partir de bloques de texto y alcanzar la meta.

Dicho así no parece muy interesante; estoy de acuerdo, pero si profundizamos un poco en su propuesta nos daremos cuenta de que estamos ante algo muy especial. Diferente.

Si os molan los puzles y la lógica, dadle una oportunidad". - pvnk

● "Unbound: Worlds Apart, un metroidvania tremendamente influenciado por la saga Ori pero bastante más modesto en el que destaca su apartado artístico y una dificultad progresiva muy bien ajustada.

No tendrá un gran presupuesto, pero se nota que la compañía rumana que lo ha desarrollado lo ha dado todo y ha puesto todo su cariño en este proyecto. Una pena que haya pasado completamente desapercibido". - barbapapa

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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