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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Pagarías más por algunos juegos si tuvieses la oportunidad?

Nuestros lectores comentan la idea de pagar o dar una propina por juegos que han disfrutado mucho.
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Actualizado: 27: 0/0/12:11

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si pagarían más por algunos juegos en caso de tener la opción. Esta es una idea que el exjefe de Blizzard ha comentado para premiar a los desarrolladores tras disfrutar de un título.

Pregunta de la próxima semana: Juegos que ganarían con más dificultad

● "No.

Lo que hago, y supongo que más gente, es comprar un juego que me gusta mucho en todos los sistemas que tengo.

Sobre los juegos de novedad que llevan mucho contenido DLC (no todo) a precio desorbitado. Pues hace ya un tiempo que he aprendido a esperar.

No me sale a cuenta. Y lo digo por dos motivos, primera porque no sé si el juego me va a gustar mucho, y segundo porque van a seguir sacando más contenido DLC que no entra en las versiones de día de lanzamiento. Yo lo veo bastante anticonsumidor. Me refiero a que no se valora a la gente que paga juegos a precio de novedad como se debería. Simplemente lo hacen así porque les genera más beneficios. Es decir, hay un grueso de jugadores que compran todo lo que le pongan al precio que quieran (muchas veces desorbitado). Y esto ha generado que mucha gente que antes compraba de novedad ahora ya no lo hace. Ya se sacan las "propinas" con este tipo de jugador/consumidor, que le da igual pagar 10 euros que 300.

De todas formas, si un juego me gusta, acaban sacando de mí el dinero que yo creo que se merecen. Esto de dar propinas, en caso que lo hagan, no estoy muy a favor". - Suomi

● "En cierta manera ya lo he hecho, y seguir haciendo, comprando más. Me explico:

Ha habido momentos en los que he sentido que en periodo de oferta he pagado mucho menos de lo que consideraba justo en ese momento por un juego que realmente demostraba tener más valor.

Y para "compensar" he comprado, bien otro juego de la misma desarrolladora mirando a quien publica, así como DLC que no pretendía comprar en absoluto y traicionando mis principios, e incluso comprar más de una copia para regalar.

Me pasó con Talos Principle, o Kingdom Come Deliverance entre otros, pagar veinte míseros euros por cada uno... merecían más. Regale varias copias de One Finger Death Punch porque a céntimos ese juego merece estar en más estanterías que la mía. Y me ha pasado con más juegos sentir lo mismo y actuar de la misma manera.

Todos ellos tienen en común ser producciones medias o indies de editoras humildes o medias e incluso autopublicados. Nunca por juegos AAA de editoras buitre mercantilistas que han demostrado ser unas avariciosas rastreras.

No estoy en contra dar la posibilidad, sin embargo si estoy en contra de ir pasando el cepillo en la iglesia como si me llamase Mike y apellidara Ybarra. Si una editora va por ahí pidiendo "la voluntad" pensare que el cura se está gastando el dinero en caprichos o que la mala gestión merecería castigo y no premio". - Zumm-Plass

● "Lo que llevamos haciendo toda la vida por ediciones coleccionista, edición juego del año o completas de toda la vida.

Dar propinas... si es a gente como el estudio de Blasphemous o Deadly Premonition que hacen cosas innovadoras con presupuestos indignos pues sí, pero a EAs o Ubisofts que no salen de sus plantillas jugables y ambientacionales aún con pasta para empapelar catedrales pues no amigo, no". - San_Deogracias

● "La idea presentada así parece muy legítima. Una prima a posteriori cuando un juego ha superado tus expectativas, para que tus héroes favoritos puedan seguir viviendo de eso que tan bien saben hacer. Parece mucho más honesto y altruista que venderte contenido a parte porque no te pierdes nada, donas si quieres y la cantidad que te parezca adecuada, no existe ese apetito de consumo.

En la práctica creo que sería una idea terrible porque esto es un negocio totalmente industrializado, y como tal vive de capitalizar al extremo sus productos y obviamente capitalizarían al extremo las donaciones también.

Primero que de esa pasta quizá un 1% llegaría a los desarrolladores, el resto irían a la editora y las primas de los CEOs.

Segundo que empezarían a idear estratagemas comerciales para maximizar esas donaciones. Acabarían imponiéndoles a los desarrolladores metas de donación, que sus ganancias provengan de las propinas como los camareros, u otro tipo de prácticas escalofriantes.

Tercero que es mala idea decirles a algunas empresas que estarías dispuesto a pagar más. El terreno que se cede nunca se recupera.

En resumen, cuando piensas en los malabares que hacen para sacarle más dinero a los juegos (DLCs, suscripciones, pases de expansión, early access) uno podría pensar: mejor que se ahorren toda esa mierda y se centren en hacer juegos buenos y el resto que venga de donaciones.
Pero no, es una trampa, solo pagaríamos más dinero a cambio de nada. Y seguramente contribuiría a empeorar las condiciones de los trabajadores". - Grahf.

● "Al contrario, pagaría menos si tuviera oportunidad, nunca más". - tarod.net

● "¿Pagarías más por algunos juegos si tuvieses la oportunidad?

Depende del juego. Sólo pagaría más si fueran juegos muy muy especiales para mí, como por ejemplo, Resident Evil 2 Remake. En él, pagué por todos los DLCs. Aunque también es verdad que en alguna ocasión he pagado por algún DLC de algún juego que no era santo de mi devoción, pero por regla general, no.

¿Hay algún que te ha hecho pensar que era "barato"?

Algunos sí, pero no la mayoría

¿Qué te parece la idea de las propinas que apareció estos días?

No estoy a favor de eso. Creo que con los precios de salida, ya obtienen el beneficio que necesitan". - Lobosolitario

● "Se puede decir que ya lo hago a mi manera con los juegos que me enamoran, juegos que no tienen lanzamiento en físico y no me queda otra que comprarlos en digital porqué me llaman muchísimo, y cuando ocurre que deciden sacarlo en físico lo vuelvo a comprar si me parecieron una maravilla, o juegos que los compro en físico para mi colección y luego los compro en digital en Steam si me apetecen más jugarlos en PC. Y no olvidar reediciones o remasters.

También me gusta premiar a una desarrolladora que lo ha hecho muy bien comprando sus otros juegos.

Y por ejemplo recientemente, tengo como tres copias de Tears of the Kingdom, entre lanzamiento normal, coleccionista y digital. Lo merece. Y Baldur's Gate 3 va por el mismo camino.

Ahora lo de las propinas, difícil, ya creo que algunas grandes desarrolladoras ya reciben suficiente beneficio si les va bien. Pero con juegos indies no diría que no". - Katsumaru

● "Lo de poner precio se lo dejo a quien me suministra el juego, luego yo decido si paso por caja o no en base a mis criterios personales, pero si me piden una cantidad X y me parece bien, voy a pagar exactamente esa cantidad X, ni más ni menos.

Para mí no hay juegos caros o baratos, solo juegos que me interesan más o menos. El único pensamiento económico que me puede rondar la cabeza en torno a estos es si puedo permitirme el desembolso o no". - Jimmytrius

● "Será una broma, ¿no? Evidentemente, al igual que no te van a devolver dinero por algunos juegos, no pagaría más por otros.

Ya pagamos de más por refritos y remakes para otras plataformas y poder disfrutarlos actualmente.

Yo personalmente, pagué varias veces por juegos como Spyro, Crash, Final Fantasy, Abe, Metal Gear y otros más. Ahora estoy esperando los remakes de Silent y Metal Gear Delta. Creo que bastante pago, de más, por los mismo la juegos". - SnakeToThePast

● "El concepto de querer pagar más por un juego me resulta alienígena". - Terricola 69

● "Obviamente no. Es responsabilidad del desarrollador dar un producto de calidad por el precio que esté pidiendo. No hay ninguna necesidad de tener que pagar de más por el simple hecho de hacer bien su trabajo, pues tampoco se paga menos en malos productos que no lo hacen y cobran igualmente el pleno.

Lo que sí estaría bien es que agregaran una encuesta integrada en el juego y para el usuario, la cual apareciera al terminarlo, pudiendo dejar valoraciones personales vía test y por escrito en algún espacio dedicado a comentarios". - Stormblaster

● "No, generalmente llevo un retraso de varios años con los juegos que me gustan por la duración que tienen así que cuando ya lo compro para jugar ya trae por lo regular los dlc o el contenido adicional". - Huntersigilo

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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