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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Mundo abierto o juego lineal?

Nuestros foreros eligen entre los juegos que dan libertad a los jugadores, o los que cuentan con un modo historia completamente atado.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores que tipo de juego se adapta más a sus gustos, y el porqué, mundos abiertos o juegos lineales. Dos tipos de plantear un juego, que parecen adaptarse mejor dependiendo del género. Algunos lectores agradecen la libertad de acciones, pero otros prefieren un avance más dirigido que facilita una mejor historia, en general.

"A día de hoy prefiero un buen desarrollo lineal a un mundo abierto mal llevado en el que el exceso de libertad le pase factura y lo convierta en pura monotonía al cabo de unas horas." - Jimmytrius

"En principio siempre me ha gustado más la linealidad, siempre y cuando esté bien llevada. Aprecio mundos abiertos bien recreados, pero a veces me quedo con la sensación que aún intentando explorar-lo en su mayor parte, me quedo sin ver muchas cosas." - Mind.in.a.box

"Estoy cansado de los mundos abiertos, recoger todo tipo de mierdas para powerupearse y hacer tropecientas mil misioncitas tipiquísimas que rozan la absurdez con el objetivo de "rellenar" juegos que en su mayoría son vacíos y sin feeling alguno.

Viva RE2."
- Strato360

"Los mundos abiertos están sobrevalorados, que se lo pregunten a Niko Bellic.

Otra cosa serian los mundo abierto de los MMORPG, que al ir interactuando con otros jugadores hacen que la experiencia sea mucho más entretenida."
- Elshar

"Buf, es que depende de las necesidades del juego. No es algo bueno o malo por sí mismo, sino que depende del título en cuestión, de cómo se lleve a cabo y de cómo enriquezca (y no perjudique) al desarrollo.

Últimamente, parece que hay una tendencia a hacer juegos abiertos, pero a veces es más un obstáculo (para alargar juegos dejando el mismo contenido) y lo hace todo más lento y aburrido.

Lo dicho, se tome una u otra decisión, debe estar justificada jugablemente.

Un ejemplo que veo claro, aunque muchos sé que no comparten, es el caso Zelda TP y Zelda WW. El primero tiene una campiña bien proporcionada respecto a su contenido jugable, el segundo no. En cualquier caso, con "mundos abiertos" no hay que pensar en estos, que son bastante lineales, sino en Stalkers y Oblivions.

En general, considero un error afirmar que la libertad es un plus y la linealidad un contra. En muchos casos sí, pero en otros no, y hay que analizar cada juego por separado."
- Dr.MalignoXXX

"Yo prefiero un juego lineal en el que no te percates del mismo hecho de ser lineal. Un juego demasiado lineal es aburrido y un mundo abierto abruma demasiado." - Tony Almeida

"Lineal mayormente, lo juegos abiertos suelen adolecer de historias pobres y poco desarrolladas. Además el exceso de posibilidades tienden a crisparme y me da la constante sensación de que me voy dejando cosas por el camino." - manurnohara

"Hace un año mas o menos compre Oblivion..., lo compré para experimentar esa libertad y recorrer ese vasto mundo por el que era aclamado. Pensaba que si en Shadow of the Colossus pasaba tantas horas recorriendo y admirando cada rincón de su ARTISTICO mundo, y en Zelda recorriéndolo también y jugando a sus sidequest (sobre todo Zelda:MM), Oblivion me encantaría.... sin embargo fue lo mas aburrido que he jugado en mucho tiempo, incluso GTA IV me pareció mas divertido.

Mira que le eche horas a ver si le pillaba el gustillo (con Mass Effect mereció la pena) pero nada.

Prefiero ver que me tiene preparado su creador (Kojima, Ueda....) en cada esquina o lugar al saber o intuir lo que voy a hacer... de esta manera la experiencia de juego esta controlada y no aburre... por lo menos a mi.
Hacer lo que te apetece en un mundo abierto esta bien pero si no esta bien llevado cansa rápidamente... ¿realmente se hacen mas cosas en Oblivion que en Zelda?
Como no jugué a Olivion entero no puedo opinar, espero que alguien lo haga."
- Misky

"Yo prefiero un juego lineal, siempre y cuando esté bien planteado y al menos tenga una historia coherente. Personalmente no me gusta un juego tan libre como Fallout 3 o GTA IV (cada uno en lo suyo, claro) porque la sensación de libertad a veces me resulta tan abrumadora que no sé que hacer en el juego... Misiones secundarias, extras (como hacer de taxista o conductor de ambulancia en GTA), ir del punto A al punto B pasando por un montón de enemigos que acaban cansándote y no te dejan avanzar lo que quisieras (eso mismamente me pasa con los Final Fantasy o cualquier otro RPG por el estilo)... Al final acabo jugando a Halo, Gears of War, MGS, Devil May Cry o cualquier juego de una temática más arcade para no complicarme. En resumen, para mí ¡Que vivan los juegos lineales!" - NeoYoshimitsu

"Me quedo 100% con la linealidad, no puedo con los juegos "sandbox" o los RPGs inmensos como Fallout o los de Bethesda, simplemente me pierdo, llega un momento en que hay tanto que hacer y a la vez tan poco o que pierdo el hilo del juego al "perderme" (valga la redundancia) en ese mundo inmenso que termino por perder las ganas de jugar." - XtremeXpider


Por otro lado, muchos se declaran seguidores de los juegos de gran libertad de acciones o exploración, o incluso, juegos lineales contundencia a ser abiertos.

"Los juegos de acción los prefiero lineales y específicamente diseñados para tener un ritmo brutal que los desarrolladores puedan "controlar", los RPGs aprecio muchísimo que se ubiquen en enormes mundos abiertos en los que perderte y lanzarte a la aventura a explorar sin necesidad de querer abarcarlo todo." - Peter Lorre

"Depende, normalmente mundo abierto pero que no sea vacío, por ejemplo el Zelda esta vacío sin cosas que hacer ni nada al menos en la campiña, y eso que el juego es mas lineal de lo normal, y otros como el Morrowind que hay muchísimas cosas que hacer, aunque también tiene sus sitios vacíos.

A mi lo que me gusta es que tus decisiones puedan condicionar el mundo donde estés, por ejemplo los GTA lo puedes liar parda pero no puedes dañar a los edificios ni influir en la vida de la ciudad ni nada, pues a mi me gustaría juegos así lo que pasa que claro es muy difícil hacerlos." - Nathan

"Mundos abiertos para casi la exclusividad de los géneros, la de posibilidades que tendríamos explorando mundos o atacar por diferentes flancos en una intensa batalla.

La linealidad la dejaría para juegos como donde lógicamente lo más importante ha de ser la acción"
- rma_rafagas

"Coincido con muchos compañeros. Depende del genero y de como se enfoque en cada proyecto. Además hay géneros donde cierta linealidad es imprescindible. Los juegos con historia o algo sustancial que contar prefiero que sean lineales en su desarrollo (pantalla 1, pantalla 2, etc, etc...). Con la salvedad de los RPG y Aventura, que son los mas agradecidos a ser abiertos.

Lo ideal para mi es: Un desarrollo lineal controlado por una historia interesante, desplegando el gameplay en unos mapeados grandes y abiertos pero abarcables (nótese que digo "unos" mapeados y no "un" mapeado). Libertad controlada y mapeados mesurados.

En esto Mafia lo borda, un autentico paradigma. También lo es Crysis, ojala todos los juegos de acción fuesen como él. Me paso horas en el aeródromo del Warhead sin atacar ni ser detectado antes de pasar a la acción (o prácticamente en cualquier escenario).

Con la mezcla de géneros que hay actualmente. Para mi... cuanto mas libre y abierto mejor, si quiero linealidad se la doy yo por mi cuenta.
Lo que siempre agradezco es que tengan un principio y un final claros; escena final, títulos de crédito y pantalla de inicio. Nada del típico "sandbox" en el que al pasártelo te dejan en un mapeado sin nada mas interesante que hacer que unas rancias mini-submisiones."
- Zumm-Plass

"Pues yo prefiero un buen mundo abierto a un buen juego lineal.

Puntualizo porque parece que se está comparando un mediocre mundo abierto con uno bueno lineal."
- aalborg

"Prefiero mundos lineales pero que aparenten ser abiertos. Algo como Batman: Arkham Asylum, que da sensación de poder ir por toda la isla, pero que te van guiando poco a poco.

Los juegos de mundos y desarrollos totalmente abiertos acaban muchas veces siendo inabarcables y la sensación de no acabarlo termina abrumándome." - Jimmy79-SGC-

"Muchos RPG's lineales, una vez pasados apenas tienen aliciente para volverlos a jugar, ya que será repetir casi el mismo patrón, sin posibilidad de elegir bando ni orden de sucesos (en su mayoría), pero en cambio rejugar a un juego de rol basado en un mundo abierto puede ser una experiencia totalmente distinta, podemos cambiar de bando, optar a nuevas misiones, tener un personaje con un estilo de combate totalmente distinto con el consiguiente cambio de jugabilidad y gracias a los (comúnmente) escenarios más amplios y con más libertad, descubrir zonas que en la primera partida ni sabíamos que existían ...yo esto lo veo muy bien la verdad." - TimeDevouncer

"Sin duda un mundo abierto, pero aun no me han hecho creer en ellos del todo... creo que aun están en pañales y que muchos desarrollos abusan de simplemente meter mas y mas pixelómetros cuadrados a cascoporro, en lugar de centrarse en el contenido, IA, interacción... que por ahora, me parecen de chiste en la mayoría de estos juegos, pero aun así, los prefiero a un desarrollo lineal." - Krakatoa


Como queda reflejado en los comentarios, un género como el rol parece más propicio a tener un mundo libre, tenga o no una historia prefijada, y la acción se decanta por los sucesos lineales. Finalmente, concluimos que no hay un esquema mejor o peor que otro, cada uno tiene sus ventajas y limitaciones.

"Es claro que un mundo abierto si está mal llevado abruma y uno lineal mal llevado aburre. Para mi es vital tener los objetivos del juego claro además que el desarrollo que se propone en las misiones tienen que ser lo más variado y divertido posible. Personalmente los mundos abiertos no me llaman mucho la atención. Creo que Mass Effect es lo más "abierto" que he jugado y lo que me gusta es que está bien llevado, con los objetivos principales y secundarios claros. Eso es importante. No hay nada que más contrario a la diversión que el sentirse perdido." - CRITICON
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
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