La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los juegos a los que les sobran horas, o que al menos, mejorarían si se recortase contenido.
Pregunta de la próxima semana: Tu juego de Pokémon favorito
● "Sin duda alguna juegos a los que le "recortaría" horas son de los más recientes que me he terminado este año, A plague tale requiem. Alien isolation, the evil within 2, juegos muy buenos pero que se llegan a sentirse cansones y repetitivos, se sienten alargados de manera artificial, prefiero juegos más cortos pero que no me produzcan ese efecto, difícilmente los rejuegue a futuro...". - camilo-sierra
● "Para mi The Last of Us parte 2, la mitad de la parte que se juega con Abby (no la totalidad con Abby) y lo de California se lo pudieron haber ahorrado y sería más redondo". - AlexanderPage
● "A la mitad de los actuales juegos de mundo abierto...
Por decir alguno más antiguo, al primer Xenoblade, toda la parte final (último tercio) se me hizo muy repetitiva, a pesar de que argumentalmente estaba en la mejor parte". - malgani99
● "Todo el post game de muchos RPGs o sobretodo de juegos de mundo abierto, se me suele hacer cuesta arriba, por mi obsesión completionista y de sacar todos los trofeos relacionados con coleccionables. Si fuera por mí quitaría la mayoría de coleccionables que roban horas y no aportan nada especial a la historia o al lore". - Katsumaru
● "En Dragon Quest XI el post-game se hace eterno". - sgarau
● "El principal sería el Death Stranding, sobran horas a casco porro mientras repartes paquetes en un inmenso mapa bastante vacío y sin variedad. Los Assasin’s Creed tras el Origin me han parecido más mediocres y tan extensos que no llego a acabármelos, (juego redondo por duración y adicción para mi gusto MAD MAX, se marcaron un juegazo a pesar de venir de una ip cinematográfica, y es muy digno de alagar).
Mad Max me pareció fascinante y adictivo como pocos con variedad de pruebas, que aunque algo repetitivas, como todo mundo abierto, te dejaban unos jefes finales satisfactorios, desafiantes y muy fieles a la película, que me encantó". - Sandra_CHAO
● "Zelda wind waker, todo lo de buscar las partes de la trifuerza, vaya forma de alargar el juego de manera descarada para llegar al mínimo de horas que se esperan de un Zelda, haciéndote dar 50000 vueltas de manera absurda para reunir los mapas donde te marcan la ubicación de las piezas, llevarle los mapas a Tingle para que los descifre, reunir la pasta necesaria para que lo haga que encima no era barato, y ya por fin ir al sitio a donde estaban las piezas.
Algo que se ve con relativa frecuencia en los juegos de rol es ponerte un jefe que te supera en varios niveles pese a que previamente hallas superado todos los combates, incluso los combates randoms que te encuentras por el camino y de los que no huyes, con lo cual te obligan a farmear unas cuantas horas para poder estar a su nivel y ganar el combate de turno, y poder avanzar en la historia, cuando hacen esto suele ser en los tramos finales del juego.
Un caso reciente fue con el capítulo 12 del genial Yakuza like a dragon, que te ponían un combate con un par de jefes que te sacaban 10 niveles aún sin haber huido de ningún combate random previo, e incluso haber tenido que farmear brevemente unos pocos caps anteriores para poder superarlos, y a eso sumémosle que poco antes de poder acceder a dicho combate, te obligaban a reunir 3 millones para poder acceder a dicha zona, con lo cual con todo eso en dicho capítulo aumentaron la duración del juego de una manera muy artificial e injusta, si tuviera que quitar algo de ese juego sería eso, porque por lo demás es perfecto.
Otro caso que tengo bien grabado en la memoria (aunque este no es tan reciente como el anterior) es con el también genial Stella glow de 3ds, el cual en uno de sus últimos combates (el penúltimo creo recordar), te obligaba a enfrentarte contra un jefe que también te sacaba 10 niveles aún si no habías huido de ninguno de sus muchos combates random previos, con lo cual te obligaba a farmear unas cuantas horas para poder estar a la altura de dicho jefe, y así llegar al combate final, para el cual afortunadamente no necesitabas farmear más para poder superarlo
A Persona 5 royal también le quitaría horas, es un buen juego, pero que superar un palacio te lleve unas 11-12- horas y para llegar hasta él te tengas que pegar 5-6 leyendo textos se hace muy pesado, y en algunas casos se llegan a superar esas 5-6 horas de leer textos llegando incluso a la misa cantidad de tiempo que te cuesta superar un palacio para poder jugar a rol que se supone que es de lo que va el juego, y el inicio también es pesadísimo por lo mismo, de los 4 primeras horas, jugarás realmente media hora, hasta las 6-8 horas no te dejarán jugar con relativa frecuencia, por no decir que hasta que no superas el primer palacio, te llevan prácticamente de la manita a lo que tienes que hacer.
Otro que le quitaría horas sobre todo al inicio es a Metal gear solid 3, lo mismo de las 4 primeras horas juegas media realmente, el resto charla, tutorial, charla, escena de vídeo, charla, tutorial, etc, se llega a hacer pesadísimo, la primera vez que lo jugué me dormí por esto mismo (jugaba en la cama gracias a la 3ds), y no sé porque le llegué a dar una 2º oportunidad que menos mal que lo hice porque después el juego es buenísimo, aunque igualmente alguna escenita menos no le habría venido mal para que realmente sea un juego y no parezca tanto una película, lo mismo para las charlas innecesarias que te soltaba el personaje aquel cuando querías guardar la partida, que se podía pegar más de 1 minuto soltando chorradas (de cine principalmente) que te importan 0 y nada para dejarte guardar, como se nota que Kojima es un director de cine frustrado". - Godot
● "Siempre me sobró el castillo invertido de Symphony of the Night, no aporta nada a la experiencia (aparte de meter unas cuantas horas de dudosa calidad)". - MuteCity2.0
● "Elden Ring, prácticamente las zonas abiertas y dejar sólo las interconectadas". - AntenaitorCP
● "The Last of Us 2, creo que si le quitas unas 5 horas sería una experiencia mucho más redonda ya que llegado un momento se empieza hacer algo repetitivo". - Khodex
● "Xenoblade Chronicles 3. Las secundarias sufren el efecto de bola de nieve". - MOEBIN_TIME
● "Seré esa voz discordante que dice algo bastante simple, y es que un juego te gusta (o disgusta) en su conjunto... siempre he pensado que Sonic 2, en Mega Drive es excesivamente largo (y pensar que iba a serlo aún más), o el típico juego al que arrancarías de cuajo esta fase o aquella otra que se te hacen insufribles (generalmente las temáticas de fuego -puagh-)...
Pero no, que se queden todas las fases de fuego, y ¡viva Xen!, ¡viva Anticiudadano Uno! No le quitaria ni una sola fase a Sonic 2, porque me gusta pese a ser más largo de lo necesario, tampoco tocaría ni un apice Alien Isolation pues regresar al infierno cuando menos te lo esperas es una puñalada certera. Que hubiera mil templos en Breath of the Wild no le quitaría de ser de mis juegos favoritos...
¿Qué sería de un Elder Scrolls sin ese millón de misiones intrascendentes?, ¿acaso me atrevería a cercenar Halo porque la Biblioteca estira la eclosión Flood durante doscientos mil millones de pasillos y salas clónicas?, no, no lo haría, Halo me gusta como es, incluso con ese penosísimo final dando brincos con el "halokart" (y son varios minutos del rollo).
A ninguno es la respuesta corta. Los juegos te gustan o no con su mal genio, sus mil batallitas por contar, y si tienen mal aliento, pues también. Lo tomas o lo dejas.". - Zumm-Plass
● "Cada vez me pasa con más juegos esta sensación, pero de los "recientes" con el que más me ha pasado ha sido con el The Last of Us 2. Ya no solo por la duración per se, sino porque esas horas de más se emplean en unas tramas y unas cosas que te van quitando la sensación dulce del juego para acabarlo casi con sensación agridulce y con un "venga coño, que se acabe ya", lo cual no deja de ser terrible en un juego por lo demás de sobresaliente en casi todo". - Piu Muñoz
● "Cualquier mundo abierto la verdad". - Samuel L. Jackson
● "Quitaría cualquier fábrica de cualquier videojuego en especial Resident Evils.
Quitaría horas a todos los sandbox. Más al grano y menos relleno absurdo sin sustancia.
Sobre Last of US 2 yo disfruté de cada uno de sus minutos y la parte de Abby me gusta aún más que la de Ellie. Sobre gustos ya se sabe.". - KILLY-ANAL
● "A TLOU2 sin duda. Es una de las razones por las que prefiero el primero. Le sobran horas de "exploración" (que se resume en abrir cajones para conseguir recursos) en casas abandonadas. Y el tramo final del juego también me sobró.
Juego de 40H que de haber durado 30 hubiera sido mejor.
Sekiro sería otro de los últimos lanzamientos donde veo que le sobran horas. En este caso por reciclaje puro en el último tramo del juego.
Y en cuanto a los juegos de mundo abierto, salvo poquísimas excepciones, no es que les sobren horas, es que directamente son 90% relleno puro y 10% juego de verdad.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno". - LadnaV
● "Otro por aquí con The Last of Us 2, las últimas 10 horas horas estaba deseando ya que se acabará, el loop registrar cajas/combate/cinemática me estaba quemando mucho, no da para tantas horas.
Resident Evil 4 la parte de la isla sobra completamente, solo dejaría la sección del laboratorio con los regenerators". - Trotamundos_Solitario
● "En general cualquier juego que tenga más de 20 horas tiene que justificar muy bien su duración, y la mayoría se hacen repetitivos". - Anarion_Elendilion
● "¿Últimamente? A todos.
Antes cuando salía un juego y los desarrolladores decían que duraría 20h me decepcionaba.
Ahora si dicen que serán 15h respiro aliviado y me doy con un canto en los dientes de que no sean 16h.
Cada vez quiero experiencias más concretas y densas, pero con la explosión de los juegos de mundo abierto todo se expande y diluye en escenarios infinitos con objetivos secundarios, recados y misiones que alargan las horas de juego de manera totalmente artificial.
Y esto se está llevando cada vez más a juegos más lineales. Por ejemplo con los últimos God of War nos plantamos en juegos que te pueden llevar perfectamente 50h... Y joder, en estos ejemplos al menos las misiones secundarias están perfectamente elaboradas y resultan interesantes.
Pero con el tiempo cada vez tengo más la sensación de que el alargar la duración de un juego debería hacerse en el postgame. Es decir, te lo pasas y quieres seguir jugando? Vale, en la segunda vuelta (o en el newgame+) se desbloquean misiones secundarias y objetivos de recolección/recados para todos aquellos a los que les interesen.
Y dejamos la primera partida con la historia principal y todos aquellos objetivos secundarios que de verdad merezcan la pena.
Por tanto... Sí, acortaría duración del 99% de juegos actuales. Pero no porque duren mucho, sino porque las horas de más que duran, son horas vacías. Si el juego durase 20-25h y fuese contenido puramente principal... Yo sería feliz. El problema es que son 10h de contenido principal y otras 10-15h de secundario con lo que te vas topando a cada paso.". - alberto-joker
● "Yo diría que debemos aprender a disfrutar los videojuegos por lo que son, no por lo que nosotros queramos que sean. Lo de quitar horas o niveles de un videojuego me parece raro e inquietante y lo que te aporta a ti quitar esos elementos, lo mismo al vecino le fastidia la experiencia. Ni todos tenemos los mismos gustos ni las mismas formas de afrontar un juego". - silversurfer
● "Evidentemente la pregunta va dirigida a las filias y fobias particulares de cada uno, y no tiene el menor peso a la hora de destruir o construir videojuegos.
Creo que es casi imposible diseñar juegos basados en una narrativa lineal de más de 20 horas sin que se te vean las costuras. Las mecánicas y los sistemas de progresión no aguantan frescos tanto tiempo.
Otra cosa son los juegos de "loop", basados en la repetición de tareas bajo la promesa de obtener mejoras o recursos para volver a invertir otra hora a hacer lo mismo pero con las novedades de tu reciente inversión. Los sistemas de "enganche" están perfectamente estudiados y no por conocerlos dejamos de perdernos en ellos sea por evasión o entretenimiento". - Peter Lorre
● "TLOU II es el caso más claro de menos es más. Una historia brutal a la que le sobran como mínimo 7 horas.
Me alegro de lo que Capcom hace con sus RE. Más que un juego de 25 horas, a mí dame juegos de 10-12 horas que inviten a ser rejugados (ya sea para tomar diferentes decisiones, por controlar a diferentes personajes con movimientos diferentes, por tomar caminos alternativos, etc)". - granaino
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.