La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores si las promesas del metaverso han quedado en simple humo, o todavía hay posibilidades de ver ese mundo virtual que conecta a todo.
Pregunta de la próxima semana: ¿Ves cerca un mercado sin juegos físicos?
● "A mí eso del metaverso me suena a poesía de anfeta". - SteelEagle
● "Metaverso...
Fortnite...
Epic...
Todo me suena a chino". - Suomi
● "Lo que se necesita es un producto que guste a consumidores / jugadores, que sean el centro del mismo, que les aporte algo. Que sea una experiencia interesante.
Lo que NO se necesita es otro producto creado única y específicamente para gustar a inversores y especular con espacio digital que aún ni habías construido". - Maestro Kenobi
● "Ya existe Second Life.
Meta llega tarde, mal y nunca.
¿Qué esperan lograr?". - Flario_Returns
● "¿Acaso estuvo vivo alguna vez?". - Zumm-Plass
● "Zuckerberg, que utiliza el zsnes para emular y comprender emociones humanas, fue avispado al darse cuenta con facebook de la necesidad que tiene la gente de tapar, vía fotos y comentarios excitantes, lo absolutamente banal y desesperanzado de su existencia. Ahí dio en el clavo, como ya sabemos.
Pero en su segundo proyecto capital, el algoritmo del zsnes no fue capaz de computar la base fundamental del interés humano en formar parte de un mundo virtual: el poder comportarte como un auténtico subnormal sin sufrir consecuencias físicas o legales por tus acciones. Twiter ya suple ese apartado". - Peter Lorre
● "Se las arregló para invertir billones de dólares y lograr una realidad virtual menos pulida que Los Sims o Second Life. Realmente hasta me cuesta entender a donde fue a parar todo ese dinero". - Akumu
El metaverso de Mark Zuckerberg es un fracaso épico: no tiene ni 30 usuarios conectados al mismo tiempo https://t.co/LVMy3RxI4M
— Vandal (@VandalOnline) July 6, 2023
● "A quien se le ocurre, le paso lo mismo a sony con su proyecto de mundo virtual en ps3 que entrabas 1 vez para verlo y cuando tenías que tirarte dos horas esperando la primera carga ya no volvías, pues esto es peor y encima te hacen falta unas carísimas gafas de RV para meterte ahí, que coño esperaba. Se flipó mucho con ready player one (porque parece que aspiraba a crear un oasis)". - exoplaneta
● "No me interesa nada del Metaverso". - Lobosolitario
● "¿Alguna vez estuvo vivo?
Las empresas tecnológicas, como es lógico, lo que quieren es que estés cuanto más tiempo conectado a sus servicios mejor, pero los que razonamos un poquito no queremos realmente cualquier invento, como este que es bastante inhumano.". - tarod.net
● "El metaverso, tal y como lo ha intentado realizar Meta, es inviable.
Hace año y pico escribí ya un artículo sobre este tema, y es que el metaverso es un proyecto realizable y que podría ser muy beneficioso (incluso toda una revolución como lo han sido la IA o Internet).
El problema es que Meta ha intentado hacer algo como Los Sims en RA, y eso no es el metaverso. Aunque se use también para juegos a lo Ready Player One, ese es un ámbito muchísimo más difícil de realizar que, por ejemplo, sistemas de comunicación o de registro.
No pueden intentar ir directamente a hacer lo más complicado con la tecnología actual y en una herramienta que está tan verde.
En resumen, con el tiempo el metaverso puede llegar a ser una herramienta que forme parte de nuestras vidas al estilo de lo que hoy son los móviles, pero en su desarrollo se debe ir poco a poco, paso a paso, y eso es lo que Meta parece que no ha entendido o no ha sido capaz de hacer". - AlexGamer07
● "Creo que intentaron como una versión de Vr Playstation Home pero fracasaron". - daninudo
● "La idea era buena, pero inviable en la realidad. Para funcionar tendría que haber tenido un apoyo muy importante de otras empresas e incluso gobiernos, pero lo triste es que aún con todo lo que Zuckerberg ha invertido en ello siga siendo algo chapucero y a medio hacer". - Goblin_Slayer
● "Ni idea del Metaverso, pero por lo que veo parece que iba con realidad virtual. Lógico que no haya triunfado, hay poca gente que tenga realidad virtual.
Aparte de que a la gente le gustan las cosas inmediatas, entrar en Facebook, Instagram... El mundo virtual ese es algo mucho menos inmediato para lo que está acostumbrada la gente.
La gente busca comodidad, inmediatez. Por eso triunfan las redes sociales o la televisión. Creo que el proyecto este va con las gafas de realidad virtual. Pues primero tiene que masificarse la realidad virtual, y para eso aún falta mucho tiempo. El día que ponerse unas gafas de realidad virtual sea tan rápido y cómodo como ponerse unas gafas normales, quizá tenga éxito la RV, y luego ya vendría lo del metaverso.". - Javi.79
● "Yo creo que el metaverso, o como se llame en un futuro, será interesante dentro de muchos años, cuando la tecnología necesaria para hacer una experiencia positiva esté al alcance de casi todo el mundo, y haya suficiente variedad y opciones para contentar a la mayoría. Llevamos 40 años más o menos con videojuegos, y lo que es el concepto, ha cambiado poco. El metaverso no es que esté en pañales, está el espermatozoide buscando el óvulo todavía. Falta mucho, pero creo que será algo real". - cachoni
● "Creo que lo que ofrecen ya existía hace ya mucho... Me viene a la cabeza PlayStation Home, pero vamos hay muchos similares.
Si querían hacer algo novedoso, deberían invertir en periféricos que aportasen algo nuevo, algunas experiencias fuera de lo normal y sobre todo un marketing mucho más agresivo.
No pienso que haya fracasado, es que ofrecía algo que ya existía y no ha conseguido sobresalir". - Daikaioh
● "Es una idea (ya planteada en novelas y películas de ciencia ficción) demasiado adelantada a su tiempo teniendo en cuenta lo que se busca y la magnitud de su implementación. No hay hoy día tecnología de inmersión lo suficientemente avanzada y satisfactoria para recrear lo que realmente se pretende con esto en los sueños húmedos de muchos.
El día (si alguna vez llega, puesto que hoy día sería considerado magia) de tener en la calle una tecnología de realidad virtual similar a lo visto o leído en películas y novelas donde prácticamente entres en un mundo virtual al completo, será el momento para estas empresas mastodónticas de intentar crear y definir sus mundos virtuales inmensos con sus propias reglas y económicas que influyan de alguna forma con el mundo real... Hasta entonces yo creo que seguirá siendo un proyecto que irá dando bandazos en vez de definirse en algo concreto y sólido... Veremos, tiempo al tiempo, nunca mejor dicho". - Arashi-Yondaime
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.