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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Ese juego olvidado que merece más reconocimiento

Nuestros lectores nos hablan de esos juegos que piden una segunda oportunidad.
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Actualizado: 18: 0/0/10:38

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por esos juegos "olvidados" que merecen más reconocimiento. ¿Qué lanzamientos reivindican los jugones?

Pregunta de la próxima semana: Títulos que te adorabas y ahora no podrías ni jugar

● "En mi caso yo diré el Fallout Tactics. Me lo regalaron hace un porrón de años en una revista extinta, la PC Life número 4, venía con su caja de DVD y su portada, todo muy bien. Probé el juego y no me gustó, no pasé del tutorial y poco más.

Muchas años después lo volví a instalar, y ahí, no sé qué pasó que me enganchó totalmente, ¡que pasada de video juego!

Nunca había jugado eso sí a un juego de combates tácticos, con puntos para gastar en lo que quisiera, como era moverme, recargar el arma, diferentes tipos de disparo, curarse, etc...era eso una novedad para mí, y esa ambientación, el rollo post apocalíptico, la historia dentro del juego, y el mapa! el mapa para moverme de un sitio a otro donde aparecían eventos aleatorios, los diferentes tipos de transporte que puedes conseguir, como el todoterreno, el transporte blindado o el tanque, increíble.

Luego la exploración de los mapas con eventos aleatorios, muy chulos algunos, es un plus no saber si en medio de un recorrido en coche te va a salir al paso cualquier evento, desde una lucha con bandidos a encontrar algún lugar que no está indicado en el mapa.

Y los combates, la salsa del juego, me encantaron, pudiendo apuntar a diferentes partes del cuerpo, como en los Fallout más conocidos, pero en vista isométrica en 2D, pudiendo hacer combates por turnos o más dinámicos directamente sin esperas. Algo que me encantó, la verdad. Ya había jugado a juegos con combates tácticos, pero en este Fallout Tactics está implantado de tal forma que se vuelve adictivo de verdad.

Para mi uno de los mejores videojuegos que he jugado (¡y acabado!) y que he podido probar". - Boleros

● "Gears of War 4, jugablemente una delicia y visualmente precioso sin faltarle potencia, que si, quel prota no tiene carisma y bla bla bla". - Toorop.

● "Creo que Enthusia Professional Racing es un ejemplo: No era tan mal juego y era un buen rival de Gran Turismo 4 (eL mejor de la saga) y es mejor juego de conducción que los últimos Gran Turismo que han salido.

Juiced: Otro gran juego, me gusto el 2, no sé por qué no se le da otra oportunidad a esta saga, ya que además parecía el predecesor de Need For Speed Unbound, ya que entraban las apuestas incluso apostándote el coche

PlayStation All-Stars Battle Royale: Si lo habré repetido, pero sigo pensando que se merece otra oportunidad, al menos en forma de secuela, siempre y cuando no vuelvan a cometer los mismos errores que cometieron con el primero, la idea era buena, pero no supieron ejecutarla bien". - Spyro636

● "Si hablamos de olvidado:

-WET: Es un juego de Bethesda estilo hack and Slash con una protagonista mal hablada y es muy similar a la Novia de Kill Bill...Creo que si Microsoft lo usa bien podría aprovecharse.

-Haunted Ground: Es un Survival-Horror estilo esquivar y correr, ojalá haga un remake y usa una cámara al hombro.

-Playstation All Stars Battle Royale: Un juego similar como Smash estaba bien, sólo espero que mejoren la calidad.

-Fahrenheit: Índigo Profecy: Una idea oscura estría chula, además podría ayudar hacerlo los creadores de The Dark Pictures.

-Wolverines: Orignes Basada en una peli, este juego es superior que su film y además es mucho más gore y su historia aporta algo más que su peli". - daninudo

● "Deadly Creatures

Videojuego de Wii en el que se controla a dos entrañables criaturas; una bonita tarántula y un precioso escorpión. Buena jugabilidad, bastante espectacular, gráficamente muy bueno". - Barrio64

● "Little Big Adventure. No si es por qué me trae nostalgia de mi juventud (tengo 43) pero para mí es uno de los juegos más importantes de mi vida". - sgarau

● "Pandoras Tower de Wii. Muestran una chispa de un universo muy interesante, oscuro y con momentos duros, que se presenta jugablemente como un castlevania 3D con plataformeo del bueno. Incluso tiene una fase que podría pasar por la típica torre del reloj.

The Last Story de Wii. Como el anterior, eclipsado por el primer Xenoblade (que iba a llamarse monado). Es un rpg donde manjeas a un grupo de personajes jovenzuelos a lo final fantasy con una historia entretenida y un sistema de combate con inmensas posibilidades que por desgracia no da tiempo a sacarle provecho, sólo por eso merecería una continuación. El juego post-ending es un añadido que aprecié mucho.

Final Fantasy Crystal Bearers de Wii. Me flipaba este juego y me sorprende que Square no lo haya refriteado.

Otogi 1 y 2, de xbox (2002 y 2003). Son juegos de Fromsoftware publicados por Sega en su etapa xboxera. Se comparaba con DMC, pero el sistema era muy diferente. Tenías fases con objetivos. El nivel artístico de este juego es increíble, con multitud de referencias al folklore japonés, y podías destruir casi todo el escenario. A nivel jugable son una maravilla, prácticamente puedes volar por el escenario a base de dashing y podías hacer combos de más de 1000 golpes en algunas fases. Las físicas eran impresionantes para la época, pues al lanzar a un enemigo podía hacer daño a otros o destrozar el escenario. La dificultad era bastante exigente. Por supuesto, a medida que mejorabas tu personaje y su equipamiento lo que parecía imposible, luego era un paseo por un apocalipsis de destrucción masiva. Pues en 20 años no he vuelto a jugar nada que se le parezca.". - AnibalSmith

● "MDK. Una tercera parte bien hecha molaría mucho". - tarod.net

● "En general opino que todos los juegos de Mistwalker en consolas han quedado injustamente olvidados.

En especial, como ya ha dicho un compañero, The Last Story de Nintendo Wii, la última obra de Hironobu Sakaguchi para las consolas domésticas.

Un juego adelantado a su época, con un sistema de batalla en tiempo real muy innovador, con coberturas y muchas combinaciones y estrategias que sin duda hoy en día, púlido y perfeccionado, me parecería la evolución necesaria a los sistemas de batalla clásicos por turnos.

A esto le añades su maravillosa historia y personajes, su magistral banda sonora a manos del maestro Nobuo Uematsu, una magnífica ambientación, y tuvimos un grandioso RPG que no tenía nada que envidiar a los grandes exponentes del género, evocando a la mejor época de Final Fantasy.

De la misma manera que con el primer Final Fantasy, Sakaguchi quiso contar su última historia pero desgraciadamente sin el mismo impacto y éxito, quedando el juego relegado al olvido, teniendo gran parte de la culpa Xenoblade Chronicles, que eclipsó en gran medida al resto de grandes RPGs que salieron en Wii.

El resto es historia, Sakaguchi se mudó a Hawaii y se autoexilió del desarrollo de videojuegos para consolas domésticas, desarrollando únicamente para móviles.

Ojalá algún día vuelva al desarrollo en consolas y nos saque un nuevo Lost Odyssey y The Last Story". - Katsumaru

● "Advent Rising: shooter en tercera persona con súper poderes muy bien realizados para su época con una historia épica, se pretendía que fuera una trilogía pero fue cancelada.

Blades of Time: hack and slash con un combate espectacular y poderes de manipulación del tiempo.

Clive Barker's Undying: FPS muy atmosférico y con un sistema dual de armas de fuego y magia bastante adecuado y anterior a BioShock.

Cursed Mountain: aventura y acción de terror atmosférico con un escenario original.

Dark Messiah of Might and Magic: combate cuerpo a cuerpo en primera persona muy adictivo y la posibilidad de desarrollar varias clases.

MDK: shooter en tercera persona con ametralladora, francotirador y paracaídas bastante original para la época, tiene una secuela pero creo que merece más.

Omikron: The Nomad Soul: destacaba por la aventura/exploración, un universo con gran potencial y buena banda sonora.

Project Eden: aventura y acción en tercera persona con un equipo de cuatro miembros con diferentes habilidades.

Requiem: Avenging Angel: FPS con un combate trepidante, poderes angelicales como el tiempo-bala antes de Max Payne y una narrativa rara vez vista en estos juegos en el mismo año de Half-Life.

Rune: simple pero entretenido y brutal por el combate cuerpo a cuerpo.

Star Wars - Jedi Outcast: en mi opinión, este tiene el mejor sistema de combate cuerpo a cuerpo en los videojuegos hasta ahora, mejor que los Dark Souls, unos poderes no espectaculares pero con potencial y sólo tiene una secuela, Star Wars - Jedi Academy, pero aunque ésta mejora al anterior, se siente como una expansión.

The Devil Inside: tirador en tercera persona bastante atípico, pero con algunas ideas interesantes.

The Matrix: Path of Neo: acción y aventura en tercera persona, la franquicia se merece mucho más.

The Thing: survival horror inspirado en la película del mismo nombre, este extraterrestre metamórfico tiene mucho potencial para dejarlo en un único juego". - MysteryRomanticGames

● "Majin and the Forsaken Kingdom era uno de esos juegos de presupuesto no abultado que nos hacían recordad épocas (mejores) pasadas.
Jugabilidad simple pero efectiva, un buen diseño de niveles y la fantástica química entre la pareja protagonista conseguían que se conectara con el juego y que se disfrutase como un niño pequeño.

Más juegos como éste, o como los olvidados Folklore y Pandora's Tower, son los que necesita la industria, para así no depender tanto de producciones mastodónticas y eternas.

Algo como lo que ha ofrecido recientemente el simpático y maravilloso Kena". - Rey_del_subnopop

● "Bueno ya que nadie lo ha mencionado, añadiría la franquicia de Dino Crisis que tan olvidada está, el remake del primero y del segundo se me hacen totalmente necesarios (en particular el del primero) y otro de capcom, RECV, muy mencionado pero que por lo visto a Capcom no le interesa en absoluto realizarlo y eso que hay algunos que lo han intentado (fans), otro de capcom y van.... onimusha 2 merece un buen remake o remaster como el primero.

Añadiría otros tantos como por ejemplo cold fear, un buen remake sería una gozada.

y por ultimo un Remake de Legacy of Kain sería muy apetecible.". - Sandra_CHAO

● "El Ring of Red de la PS2 me gustó mucho en su día y terminaba de forma muy continuable. Una lástima que decidiesen no sacar más entregas ya que tenía mucho potencial como saga.". - Terricola 69

● "Kid Icarus: Uprising de 3DS me parece que está injustamente olvidado por parte de Nintendo y el público; su jugabilidad era muy buena y desafiante en los niveles altos de dificultad, su banda sonora era exquisita y los gráficos le sacaban bastante provecho a la consola. Uno de los mejores juegos de 3DS". - PasajeroOscuro

● "Vandal hearts I y II

Quizá no muy publicitado en la era psx eclipsado quizá por los tactic ogre o ff tactics. Los vandal hearts fueron increíbles, con buena trama, diferentes clases, toma de decisiones, diferentes finales, banda sonora brutal en definitiva grandes juegos olvidados

The last story

Muy buena trama, sistema de combate arriesgado y novedoso en su momento banda sonora de uematsu y dirigido por sakaguchi, tal vez el último final fantasy tal y como conocíamos la saga.

Metal gear rising

Genial hack & slash graficazos para la época 60fps ritmo altísimo buen timing en los combates, tengo la percepción que fue muy criticado y tal vez un regreso después de un tiempo no estaría mal

Folklore

Su misterio me atrapó muy difícil de adquirir hoy en dia, un remaster o remake lo compraría con los ojos cerrados.

Killzone liberation

El killzone de psp que cambia de registro, no es shooter, más bien, acción con vista isométrica, me encantó y pasó sin pena ni gloria a mi parecer.

Driveclub

Su propuesta era bastante arcade, de salida para ps4 a día de hoy tiene gráficos sobretodo en lluvia que no sé si se han superado. Adictivo y menospreciado por la propia sony que cerro el estudio". - webon69

● "Los motorstorm. De los mejores arcades que he jugado, y aquí añadiría también Driveclub. Pero el estudio ya no existe creo.

Kid Chamaleon. Me encanta ese juego, y no me suena que se haya remasterizado ni nada parecido.

Gunstar Heroes. Juegazo, pero totalmente olvidado.

Y por encima de todos ellos, Bloodborne. Que si, que no es tan viejo, pero yo creo que nadie le haría ascos a una segunda parte (o prólogo más bien), ni siquiera a un remake". - cachoni

● "Pues los de Mistwalker (Lost Oddyssey, Last Story), Pandora's Tower, los The World Ends With You, Vagrant Story...

Y podría seguir un buen rato". - AlexGamer07

● "Populous: The Begining. Aunque es de PC, lo jugué en MegaDrive. Me pareció muy curioso y pienso que podría adaptarse incluso a móviles". - Daikaioh

● "El Little Big Adventure de 1994, sí señor, yo lo jugué en su tiempo, bueno, unos pocos años después porque no tenía ordenador, en esa época de impass del gran 486 a los primeros Pentium, yo andaba desfasado en cuanto a PC.

Si recuerdo que fue adelantado a su tiempo, esos gráficos en 3D eran todavía la novedad, como lo fue el Alone in the Dark en 1992, y recuerdo jugarlo y no pasar más allá del primer mapa, era complicado de moverse, quizás porque no estaba acostumbrado a ese escenario tridimensional, me pareció curioso como poco, un juego que me cogió en una época que no me entusiasmaban tanto los videojuegos, pero que si recuerdo anunciado en la Micromanía de la época. Ya peinamos canas". - Boleros

● "No sé si esto se refiere a juegos ignorados en su día... O el enésimo post de juegos que la gente quiere un remierda.

Porque por ejemplo... Gunstar Heroes de olvidado tiene poco. Y está perfecto en mega Drive.

A mí ignorado en su época me viene a la cabeza Puppeteer. Solo el diseño artístico le convierte en uno de los juegos más bonitos de PS3. Y su genial narrativa lo convierte en un juego único". - piconto

● "Depende de qué tipo de reconocimiento se hable, si el de aceptación "general" y su consecuente "éxito", aquellos que muchos han jugado, o el de juegos que pese a tener cierto "reconocimiento cualitativo" y hasta relevancia no han sido reconocidos en el tiempo de manera sostenida. Que no se acuerda ni su madre vamos.

Ahí esta Citizen Kabuto por ejemplo, que sí, todo el mundo le reconoce ser un muy buen juego, pero luego resulta que en realidad casi nadie lo ha jugado...

O los Penumbra, que no fue hasta Amnesia que el "reconocimiento" les llego a Frictional Games, siendo sus juegos anteriores mejor formulados incluso. Pero nadie les hace caso". - Zumm-Plass

● "Unos cuantos:

-Spartan: total warrior, de ps2 (ojalá un remaster del juego)
-Singularity (que juegazo, digo lo mismo que del anterior)
-Splinter Cell Blacklist (sé que no es desconocido, pero se quedó en un segundo plano total)". - malgani99

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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