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Género/s: Action-RPG
Fecha de lanzamiento:
XBOX:
También en: XBOX PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Climax
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 59.99 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
ANÁLISIS

Avance Sudeki

Los creadores de MotoGP URT trabajan en este llamativo RPG que estará en las tiendas en el mes de Noviembre.
Versión Xbox. También disponible en Ordenador.

En Septiembre del año pasado se celebraba el evento X02 de Microsoft en Sevilla, y era algo seguro que se anunciaría la compra de Rare por parte de Microsoft, cuyos frutos comenzaremos a ver en noviembre con Grabbed by the Ghoulies. Horas antes del evento, se filtraton unas imágenes de un juego que recordaba a Kameo: Elements of Power, y durante unas horas se pensó que se trataba del título de Rare en Xbox. Sin embargo y pese a las similitudes artísticas, no era otro que Sudeki, un nuevo RPG de Microsoft Game Studios desarrollado por Climax, los creadores de la excelente saga Moto GP Ultimate Racing Techonology. Sudeki llegará el 21 de Noviembre a España y pasará a engrosar un género muy poco poblado del catálogo de Xbox, el de RPG.

En Sudeki controlaremos a un equipo de cuatro personajes, entre los cuales podemos intercambiar el control

Sudeki no es un RPG al estilo PC como el excelente Morrowind, sino más acorde con los típicos juegos de rol para consola, por lo que no tiene competidor en Xbox salvo el omnipresente KOTOR. Tampoco es el típico RPG de consola con combates por turnos, sino que estos serán en tiempo real.

La historia del juego tiene lugar en un universo donde dos mundos, Hikaria y Kuria, están enfrentados, y nosotros interpretaremos el papel de Tal, el hijo de un general de Hikaria ansioso por hacer honor a su padre. Pronto se unirán a nosotros los otros tres personajes principales, Alish, una hechicera, Elco, un pistolero y Buki, una especie de experto en artes marciales mitad hombre y mitad bestia. Cada uno de ellos, sorpresa, tendrá sus puntos fuertes y débiles.

En Sudeki siempre controlaremos a un personaje mientras que los otros tres nos seguirán. Podremos cambiar de personaje en todo momento, como en Brute Force, y asignar comportamientos a nuestros tres comparsas, gracias a Dios bastante más numerosos que en el juego de Digital Anvil -que por otra parte nada tiene que ver con Sudeki. Por el momento, los seis comportamientos que les podemos asignar son "Todos al Ataque", "Todos a Defenderse", "Atacar al que ataque al personaje que controlamos", "Atacar al que ataque el personaje que controlamos", "Atacar a distancia" y "Atacar con ataques especiales".

El combate será en tiempo real y podremos enlazar combos de hechizos entre varios personajes

El sistema de combate es lo suficientemente variado para diferenciarse del típico RPG de comandos, teniendo dos ataques diferentes (débil y fuerte, que se pueden combinar para hacer combos), un botón de defensa que hará que saquemos el escudo y podamos esquivar los ataques con el mando analógico y un botón con el que haremos hechizos y daremos órdenes a los otros componentes del grupo. Es curioso que, según parece, cuando pulsemos este último botón el juego no se quedará parado, sino que transcurrirá a cámara lenta, obligándonos a darnos prisa a la hora de elegir qué acción llevar a cabo. Los hechizos serán sin duda alguna la parte más espectacular del juego, ya que además de los hechizos normales y corrientes que gastan puntos de magia, habrá los llamados "Hechizos Espirituales", invocaciones con alto poder destructivo que dependen de una barra de "espíritu" que se llenará durante el combate, haciendo combos y recibiendo golpes. Lo que realmente será decisivo es la posibilidad de combinar estos hechizos con otros de los demás personajes causando efectos altamente destructivos.

En el aspecto gráfico, podemos esperar un motor sólido, que correrá a 30 cuadros por segundos constantes, moviendo unos escenarios muy variados e imaginativos, con un estilo artístico que difiere del clásico look manga de los RPGs japoneses y muestra unos diseños fantasiosos, como de cuento de hadas, tal y como podéis ver en las imágenes. Abundarán los efectos gráficos para hacer más espectaculares las numerosas magias que podremos usar.

Con esta tarjeta de presentación, Sudeki llegará a España el 21 de Noviembre. Lamentablemente, según la última información de Microsoft España, sus alrededor de 40 horas de juego no estarán traducidas al castellano. Sudeki intentará ofrecer a los usuarios de Xbox un RPG sencillo de manejar, sin los engorrosos combates por turnos de otros títulos y con el suficiente carisma para convertirse en uno de los grandes juegos para Xbox en esta temporada navideña. En apenas tres meses sabremos hasta qué punto lo ha conseguido.

Director y fundador