MechAssault, técnicamente, procede de la misma saga de MechWarrior y MechCommander, ambientada en el universo "Battletech". Sin embargo, esta creación de Day 1 Studios diferirá bastante de estos dos títulos, en los que prima la simulación de estas máquinas –que por otro lado nunca han existido-, aportando un sistema de juego más adaptado a consola y al mando de Xbox.
MechAssault usa una perspectiva en tercera persona, y unos controles similares a los de un FPS, usando los dos joysticks analógicos, y a su vez a los de juegos como Armored Core. También simplifica considerablemente el mantenimiento del robot, haciendo que sólo tengamos que prestar atención al medidor de daño y al de temperatura, borrando el toque estratégico de los MechWarrior de PC.
El enfoque arcade que le han dado el juego hace que prometa ser muy divertido, y tanto el diseño como las capacidades de los robots nos hacen sospechar lo entretenido que será manejar a nuestro Mech y hacer frente a tanques, helicópteros, inocentes seres humanos deseando ser pisoteados y otros Mechs, que serán presumiblemente los enemigos más difíciles de batir dadas sus similares capacidades.
Podremos elegir a nuestro robot entre unos 12 disponibles, y cada uno tendrá sus características propias, aunque todos tendrán en común la capacidad de "salto", una especie de vuelo repentino y momentáneo, que es algo clásico en este tipo de juegos y que también tendremos que utilizar con inteligencia. Otras capacidades de nuestro robot son las posibilidades de configuración, incluso en medio de una batalla. Podremos conseguir mejoras y aplicarlas a nuestro chasis y armamento en tiempo real, y cambiar de armas, adaptando nuestro Mech a nuestro gusto. Otro aspecto interesante es que las misiones pueden cambiar bajo la marcha, comenzándolas con unos objetivos iniciales pero pudiéndolas acabar con otros bien distintos, según lo que ocurra en el campo de batalla.
En cuanto al apartado gráfico, por las imágenes y vídeos que ha distribuido Microsoft, estará a la altura de las circunstancias, con una buena animación de los mechs, todo tipo de efectos gráficos y un notable engine de "destrucción". Los edificios se derrumbarán de varias maneras, dependiendo de donde hayan recibido el daño. Incluso habrá derrumbamientos parciales.
Con estas premisas, MechAssault puede ser una de las sorpresas para Xbox de esta temporada. Tal vez su temática no sea tan popular como la de otros títulos, pero el enfoque de acción que se le ha dado, y todas las posibilidades en el campo de batalla, hacen que MechAssault sea un juego muy prometedor, y además, con capacidades online (¿las podremos utilizar los Europeos?). En el mes de Noviembre, Xbox se llenará de diversión y destrucción.