Until Dawn popularizó un subgénero en los juegos de terror que, guste más o menos, tiene mucho valor al permitir disfrutar del ocio interactivo a personas que no tienen tanta experiencia con un mando en las manos a la vez que son divertidos para los jugadores habituales. Supermassive Games convirtió la fórmula en saga con The Dark Pictures Anthology, una antología que va a entrega anual. Tras Man of Medan y Little Hope, a finales de este año podremos disfrutar de House of Ashes.
En Vandal hemos podido probar durante una hora una versión preliminar en su versión para PC. La fórmula es la de siempre con ligeros cambios: una historia coral encorsetada en el género del drama interactivo. Se exploran los escenarios, se toman decisiones, se ven extensas escenas cinematográficas y se participa en QTE (pulsaciones rápidas de botones) con el objetivo de intentar salvar a todos los protagonistas… o solo a aquellos que nos caigan mejor si así lo queremos.
Gameplay comentado
Terror en la guerra de Iraq
La historia nos lleva a Iraq en el año 2003, en pleno conflicto entre las fuerzas estadounidenses y los iraquíes. Los americanos han detectado un posible alijo de armas bajo tierra en medio de las montañas. Al acudir al lugar, son recibidos con balas. En medio de la batalla, un terremoto hunde el suelo y lleva a los soldados a un lugar tenebroso. A ambas fuerzas les espera un templo olvidado, habitado por unas criaturas sedientas de sangre.
La trama mezcla el terror de deidades ancestrales, claramente inspirado por los relatos de H.P. Lovecraft, con otro terror: el de la guerra. No es la primera vez que The Dark Pictures Anthology explora temas complicados, pues en Little Hope ya había bastante de eso bajo su capa de historia de brujas. Está por ver cómo lo resuelven y si es interesante la aproximación, algo que nuestro breve gameplay no nos ha permitido comprobar.
El tema parece que tendrá importancia en el argumento viendo el plantel protagonista: hay soldados americanos (la mayoría) y un soldado iraquí. En la narración tendrá peso la huida de todos ellos de ese lugar, el origen de esas criaturas y qué ocurrió con unos arqueólogos que visitaron y sellaron el templo durante la Segunda Guerra Mundial, pero lo más importante seguirá siendo la relación entre los personajes.
Jugando con el destino
El conflicto entre los protagonistas es clave, y es lo que hace que estos títulos sean tan disfrutables, sobre todo jugándolo en el modo Noche de pelis, en el que cinco jugadores, cada uno encarnando a un personaje, se van pasando el mando. El guion va dando saltos entre tres grupos en distintos momentos del día: Nick y Jason, un sargento asustado por la situación y un tipo duro, respectivamente; Rachel y Eric, una expareja que se reencuentran en la misión; y Salim, un soldado iraquí que en esta primera hora de juego tiene poca presencia.
Nuestra sesión de juego nos ha dado exactamente lo que esperábamos: unos diálogos que están a medio camino entre el pulp y la película de sobremesa de Antena 3, algunos sustos dignos del tren de la bruja de la feria del pueblo, un puñado de situaciones tensas (y otras que intentan serlo), y una primera aproximación a las disputas entre los personajes, conflictos que nos han dejado ganas de continuar para juguetear con el drama y el destino de estos individuos. Descrito de manera tan clara puede parecer que lo estemos diciendo de manera negativa, pero nada más lejos de la realidad: como en los tres anteriores juegos de Supermassive, este terror mamarracho funciona.
Un gameplay continuista con algunas novedades
En lo jugable, House of Ashes continúa casi inalterable lo propuesto desde Until Down. Hay momentos en los que exploramos los escenarios en busca de un objeto concreto mientras podemos recoger otros ítems, como notas que aportan al contexto argumento y tablas que nos permiten ver posibles futuros. Hay abundantes escenas cinematográficas. Hay situaciones que alteran con más o menos importancia el transcurso de la trama: decisiones que se toman en diálogos en los que también podemos no responder, optar por un camino u otro, disparar o no a un enemigo, completar o fracasar en un QTE…
Sin embargo, hay pequeñas novedades. Hemos visto varios momentos en los que acertar el QTE o realizar la acción que te muestra la interfaz no es lo absolutamente correcto, sino que completarlos puede llevar a situaciones negativas, incluso a la muerte de otros personajes. Además, el control mientras caminamos y exploramos es mucho más ágil. Esto se debe, principalmente, a que la cámara ahora es libre: podemos girarla a nuestro gusto en la mayoría de los casos, algo que se agradece porque abundan las secciones en las que estamos completamente a oscuras y necesitamos apuntar con la linterna para ver algo.
Un avance gráfico dentro del valle inquietante
Hablando de luz, hay que hacer una breve mención a los gráficos. Este es el primer juego de Supermassive Games que se publica también en PS5 y Xbox Series X/S, y eso se aprecia también en la versión de PC que hemos probado. La iluminación, los efectos, las sombras, las partículas en el entorno y muchos otros detalles han mejorado respecto a la anterior entrega de la antología.
También, y no hay más que ver las imágenes, ha mejorado mucho la recreación de los personajes, sobre todo en sus caras: los poros de la piel, los reflejos en los ojos, el pelo… Todo ello contribuye a dar la sensación de estar ante una película interactiva, lo que claramente es el objetivo del estudio británico. Sin embargo, y aunque las animaciones corporales han mejorado muchísimo, los movimientos faciales siguen estando lejos de los que tienen algunas superproducciones, lo que crea una sensación de valle inquietante que se acentúa al jugar con el buen doblaje en español, pues se nota la ausencia de sincronización labial.
El terror interactivo vuelve una semana antes de Halloween
Aunque la trama tiene elementos para sorprender y las pequeñas novedades jugables pueden aportar algo de aire fresco a una fórmula muy establecida, en general House of Ashes parece que será uno de esos más de lo mismo que se reciben con ganas. Los dramas interactivos de terror de Supermassive, para muchos, se han convertido en una cita anual imperdible, en un momento en el que juntarse con colegas y pasar un buena noche disfrutando de una historia de miedo sin demasiadas complicaciones, picándonos por lo que el personaje de uno ha hecho a otro. En esta ocasión, lo haremos una semana antes de Halloween, pues el título se estrenará el 22 de octubre en PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS5 y PS4.
Hemos realizado estas impresiones gracias a una clave ‘preview’ de Steam ofrecida por Bandai Namco. El PC utilizado tiene una Nvidia RTX 3070 8 GB, un AMD Ryzen 5600X y 32 GB de RAM.