X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS3:
X360:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 12 jugadores
ANÁLISIS

Impresiones Tom Clancy’s Ghost Recon: Future Soldier

Vemos en el E3 algo más del retorno de la saga de acción táctica de Ubisoft.
Versiones Xbox 360, PS3, PC. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Tras tres años de descanso, Ghost Recon vuelve a la carga con una nueva entrega que nos lleva todavía más allá en el futuro. Si Ghost Recon: Advanced Warfighter nos situaba a mediados de la próxima década en México, este Future Soldier avanza unos cuantos años más, llevándonos a una Europa devastada por la guerra entre los Estados Unidos y Rusia, entre 2020 y 2030, aparentemente. En el E3 no se podía jugar al juego, como es costumbre en el caso de Ubisoft, pero sí verlo jugado por un empleado de la compañía, que nos explicaba poco a poco lo que veíamos.

El nivel mostrado es el mismo que el visto en la conferencia de prensa de Ubisoft, pero completo, ambientado en una playa europea donde los Recon son desplegados para evitar que los rusos ataquen un convoy americano.

Al comienzo de la misión pudimos ver una de las nuevas características del juego, que mantiene su estilo de acción táctica, donde hay que organizar los ataques y cubrirse del fuego enemigo, colaborando y dando órdenes a nuestro compañero; pero gracias al camuflaje óptico con el que ahora (es decir, en el futuro) cuentan los Recon, el juego adopta un toque de sigilo, a lo Splinter Cell, otra de las sagas de la compañía que usan el nombre de Tom Clancy.

El camuflaje óptico de los Recon funciona a no ser que corramos, disparemos, o nos afecten elementos del escenario -en el nivel, si nos mojamos no funciona-. Esto permite que podamos aproximarnos a los enemigos y los matemos sigilosamente, sin ser detectados, lo que hacía que el comienzo de la misión fuese una infiltración en territorio enemigo en toda regla, hasta que llegábamos a una ciudad ideal para que el equipo de Ubisoft nos mostrase otra de las novedades del juego: la visión por satélite. De todas formas, los enemigos cuentan con que nosotros tenemos camuflaje óptico, por lo que algunos de ellos cuentan con gafas de visión térmica, con las que son capaces de vernos.

La visión por satélite nos indicaba dónde estaban los enemigos, y también nos informaba de que había un "VIP" entre ellos, por lo que la misión no solo era de reconocimiento, sino que ahora añadía la captura. En la demos mostrada íbamos acompañados de otros tres soldados controlados por la inteligencia artificial, pero el juego también contará con un modo cooperativo para tres jugadores, comunicados por voz, por lo que habrá que organizarse para comportarse tácticamente, algo que la inteligencia artificial hacía de forma casi automática, dejando la comunicación por radio para comentarios acerca de la misión, la situación del conflicto y la historia del juego y de los personajes en general.

La captura del oficial enemigo nos llamó mucho la atención, ya que Ubisoft la aprovechó para enseñarnos una de las nuevas habilidades del equipo Ghost Recon. Mientras nosotros, el jugador uno, nos acercábamos para reducir al oficial, los otros tres Recons controlados por la inteligencia artificial de juego apuntaban cada uno a un guardaespaldas (coincidencia, había tres) y, cuando dábamos la orden, les disparaban a cada uno en la cabeza al mismo tiempo (el juego lo muestra en ventanas sobre la acción, como en el anterior Ghost Recon) y nosotros nos abalanzábamos sobre el oficial enemigo y le golpeábamos la cabeza contra un coche para dejarlo noqueado. Una lección aprendida de Army of Two, aparentemente.

Los Recon tienen otras muchas habilidades nuevas. En la demos nos mostraron uno de los movimientos "takedown" con los que cuentan los soldados, que consisten en ataques cuerpo a cuerpo con los que acabamos rápidamente con el enemigo. Habrá doce en total. Otro detalle que nos llamó la atención, por lo específico que resulta, es que tras acabar con un enemigo que manejaba una ametralladora fija, el Recon puede interactuar con el cadáver, manteniéndolo de pie y en la torreta, para que un soldado enemigo que pasase cerca no viese que no había nadie ya en ella (o que había un cadáver a sus pies) y no sonase la alarma.

El final de la demos nos situaba de nuevo ante una playa, en la que un helicóptero enemigo estaba a punto de desplegar un tanque. Pese a que lográbamos tirar el helicóptero haciendo blanco en la cabeza del piloto, el tanque aún así se desplegaba, y la demostración, muy al estilo de Ubisoft, terminaba con los soldados ante el tanque, sin desvelarnos cómo acababan con él, tras unos cuantos tiroteos más "tradicionales" de Ghost Recon, pasando de cobertura a cobertura mientras íbamos avanzando y acabando con los enemigos.

El juego llegará a principios de 2011 y será el retorno de la saga a primera línea, tras cuatro años reinventándose tras las bajas ventas de Advanced Warfighter 2 (que salió muy poco tiempo después que la primera parte). Nos ha dejado muy buena impresión, tanto a nivel gráfico como jugable, donde se nota que han estado atentos a las últimas novedades de los juegos de acción y acción táctica para integrar a su manera algunas de ellas.

Director y fundador