Hace ya un par de años, la pluralidad de opiniones se hacia patente ante la idea de crear un nuevo juego de Star Wars cuya estética difería algo de lo habitual. A cargo de Traveller’s Tales, Lego Star Wars supuso una fresca y divertida propuesta que mezclaba la simpatía del famoso juego creado por Ole Kirk Christiansen, con todas y cada una de las particularidades de la gran obra galáctica adherida a George Lucas. Tremendamente adictiva, la aventura resultante consiguió disipar cualquier tipo de duda al respecto, deleitando así a todos los incondicionales de Darth Vader y compañía con una más que fantástica entrega basada en el vasto universo de Star Wars.
Esta vez, las veteranas piezas de colores fijan su objetivo sobre la oscura ciudad de Gotham, llena de villanos a los que imponerles la justicia, y donde la maldad acecha a sus ciudadanos. Para combatir el crimen, Bruce Wayne contará con la inestimable ayuda de su amigo Robin, vigilando ambos las calles para poner en su sitio a todos los malhechores que huyan de la ley. De esta forma, la sucesión de bloques dan forma a otro gran héroe, y con Lego Batman, el murciélago enmascarado más famoso de la historia del cine revive sus hazañas. Ocupando el sitio de nuestra butaca, el espectáculo y la emoción visten de negro.
Entretenimiento que encaja
Tal y como ocurre con el pendiente Lego Indiana Jones, Lego Batman supone la oportunidad perfecta de volver a disfrutar de toda la aventura propia de una película de acción. Si bien los guiños se reconocerán al instante, la diversión en Lego Batman no pasa por la imperiosa necesidad de haber vistos las películas originales, ya que la trama del título se sucederá, previsiblemente, de manera bastante fiel. Y decimos previsible, ya que sin demasiados detalles acerca de esa línea argumental a seguir, lo cierto es que las capturas mostradas hasta la fecha apuntan curiosamente a los inicios de Batman, con unos diseños bastante similares en su vertiente cómic.Tras la simpática puesta en escena de las fichas Lego, la nueva incursión del señor de la noche se sostiene sobre una robusta aventura en la que deberemos machacar a un sinfín de enemigos, resolver distintos puzles, o rescatar a nuestros amigos de batalla en apuros. Para ello, nuestro hombre murciélago hará uso de su gancho y sus artilugios varios, mediante los cuales podremos llegar a zonas más elevadas, o deslizarnos silenciosamente hacia un piso inferior del mapa. Por su parte, Robin sorteará el plataformeo con unos movimientos mucho más estilizados que en multitud de ocasiones deberá compaginar con el héroe principal.
Con ello, la mejora en cuanto a la disponibilidad de habilidades marcará un correcto avance respecto a lo que pudieron disfrutar los jugadores en Lego Star Wars. Eliminar a nuestros adversarios de una manera u otra, tan solo dependerá de los bártulos que vayamos a utilizar, habiendo siempre sitio para los eficaces y poderosos puños.
En cuanto a esos puzles que citábamos, la gran mayoría de ellos se basarán en obstáculos que frenarán en camino, teniendo nosotros que interactuar con el entorno para poder continuar y no desistir en el intento. Desde simples pulsadores hasta salientes que deberemos tirar para bajar un puente en el otro extremo, la mayoría de estas pequeñas pruebas estarán directamente ligadas al buen uso de nuestra pericia. Además, el juego incorporará la posibilidad de que un segundo jugador se una a nuestra partida con tan solo pulsar un botón, pudiendo escoger entre una variada plantilla de caracteres secundarios.
Previamente pero, deberemos desbloquear toda esa ristra de personajes alternativos a base de completar misiones de la historia y objetivos secundarios del mapeado, contando cada uno de ellos con sus armas y sus destrezas propias a nuestra entera disposición. En torno a esos objetivos no primordiales, los escenarios de Lego Batman tendrán cabida para multitud de fichas ocultas que nos bonificarán con jugosos extras, potenciando así de esta forma la ya de por sí rejugabilidad del título.
Volviendo a la mecánica, no podemos sino elogiar la correcta balanza por parte de Traveller’s Tales a la hora de mezclar combates con movimientos de ataque sencillos e intuitivos, al igual que zonas mucho más enfocadas a las puras y duras plataformas, destilando todo un toque de humor desternillante que hará de los cómicos personajes de Lego partícipes de más de una de nuestras risotadas. A ello, deberemos añadir la disponibilidad de algunos de los vehículos más famosos que acompañan a Batman, pudiendo pilotar tanto por tierra como por aire.
Complejidad enmascarada
Lejos de la apariencia de juguete, Lego Batman encierra en su proceso un laborioso trabajo de creación artística medida al milímetro. Todas las sucesiones de piezas que dan forma a un objeto o juguete característico son diseñados digitalmente desde la propia casa Lego, tarea inicial a la que posteriormente Traveller’s Tales añade bloques para dotar a los modelados de un aspecto determinado. El nulo hueco para las texturas foto realistas y demás virguerías gráficas a las que tan acostumbrados estamos en esta generación, se suplen con unas animaciones y expresiones faciales que darán vida a nuestro personaje de manera excepcional. La ciudad de Gotham tendrá su homólogo Lego con todo lujo de detalles y una ambientación muy peculiar gracias a las omnipresentes piezas y su estudiada colocación a la hora de construir figuras.En el apartado sonoro, las distintas melodías (con alguna representación clásica del universo Batman) oscilarán entre los lances aventureros y la acción más abundante, alternándose correctamente en cada momento de la misión.
Sin un apartado cooperativo online por confirmar (algo que el título pide a gritos), el éxito del anterior trabajo visto en Lego Star Wars afianza para Lego Batman una buena dosis de entretenimiento de pocas complicaciones. Sin necesidad de conocer al detalle la historia del hombre murciélago como condición indispensable, Lego Batman promete recrear de manera fantástica toda la esencia de un gran héroe, y dotar al conjunto del título con toda esa estética Lego que clama a lo cómico. Con Joker y sus secuaces a la cabeza, el descanso profesional para el señor Wayne va tocando su fin.