X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Minijuegos / Otros
Fecha de lanzamiento:
WiiU:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1-5
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Nintendo Land

Probamos una nueva versión del juego que nos ha dejado muy satisfechos.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

En el E3 de este año uno de los juegos de Wii U que se anunciaron por parte de Nintendo fue Nintendo Land, un juego que nos situará en un parque temático en el que las distintas atracciones serán minijuegos ambientados en las franquicias más queridas de la compañía nipona. En aquel momento se enseñaron 5 minijuegos ambientados en Animal Crossing, Luigi´s Mansion, Zelda, Donky Kong y Takamaru’s Ninja Castle, y ahora, con la fecha de lanzamiento de la consola ya anunciada (el próximo 30 de noviembre en Europa) y con la noticia de que el juego vendrá en uno de los packs de la consola, hemos tenido la oportunidad de jugar a una versión más avanzada del título y hemos de decir que nos ha encantado.

En la versión que hemos podido jugar no estaban todos los minijuegos del E3, pero a cambio hemos podido probar algunos recuperados del pasado E3 (el basado en Metroid y en Mario) y los dos nuevos juegos anunciados en las últimas semanas, Ballon Figth y Pikmin. Antes de hablar de los distintos minijuegos en detalle, hemos de decir que todos los que hemos podido probar tienen el mismo esquema: cada minijuego tendrá distintos niveles o pantallas en los que jugar y que se irán desbloqueando según superemos los anteriores. Así, por ejemplo, en el de Pikmin tendremos 16 niveles diferentes (al menos en la demo que jugamos, es posible que este número no sea el definitivo), cada uno con su diseño de nivel y sus enemigos propios, y por lo que parece, en función de lo bien que lo hagamos tendremos una puntuación y una medalla, por lo que promete que nos incentivará a rejugarlos una y otra vez para mejorar.

Progresa y supera tus puntuaciones

En el caso de los minijuegos menos aventureros y más de enfrentamiento entre jugadores (como el basado en Mario), en lugar de niveles como tal tendremos arenas de "combate" y su número será más limitado, entre tres y cinco, aunque de nuevo, este número es sólo orientativo, ya que no nos encontrábamos ante la versión final del juego. De cualquier forma nos parece una gran noticia pues quiere decir que el juego tendrá una mayor profundidad de la que se creía en un primer momento y le dará una buena sensación de progreso dentro del juego.

El primer minijuego que probamos y que, debemos de decir que nos gustó mucho, fue el de Pikmin, llamado Pikmin Adventures. Este minijuego podrán jugarlo hasta cinco personas (uno con el gamepad de Wii U y cuatro con el de Wii en modo horizontal), dependiendo del control elegido el rol que el jugador tendrá en la prueba. En el caso de llevar el mando de Wii U controlaremos al capitán Olimar y tendremos a nuestra disposición un pequeño grupo de pikmins pequeñitos. Podremos movernos con la palanca de control o con el puntero sobre la pantalla y si pulsamos sobre la pantalla lanzaremos a los pikmins sobre ese punto. De esta forma usaremos a nuestros pequeños soldaditos para enfrentarnos a los enemigos que aparecerán por el escenario o para romper bloques, algunos de los cuales esconderán sorpresas.

Los que lleven el mando de Wii jugarán con este en horizontal se meterán en la piel de un pikmin y se moverán con la cruceta, saltarán con el botón 2 y golpearán con el 1. El objetivo común de Olimar y los pikmins será llegar al final del nivel derrotando a todos los enemigos que veamos a nuestro paso y recogiendo monedas y gotas de miel. Estas gotas serán muy importantes ya que nos permitirán subir de nivel, lo que mejorará a nuestros pikmins y, en el caso del capitán Olimar, aumentará el número de pikmins que tendrá a su disposición. Además de esto, podremos conseguir objetos que mejorarán a nuestros personajes (como un martillo que nos hará más fuertes, aunque lo perderemos si recibimos un golpe) o corazones que nos recuperarán la vida, algo muy importante, ya que esta será compartida entre todos los jugadores.

La experiencia de juego es desenfadada y muy divertida. Aunque cada uno de los personajes pueden ir por su cuenta, en ocasiones deberemos colaborar y en cualquier momento Olimar puede llamar a los otros jugadores y ponerlos sobre su cabeza para poder lanzarlos, algo muy útil para atacar a los enemigos que tengan el punto débil por arriba. La verdad es que este Pikmin Adventure nos ha parecido realmente divertido y estamos deseando volver a jugarlo.

Distintos tipos de experiencias

El siguiente minijuego fue Mario Chase, que estuvo presente en el E3 del año pasado. En él, un jugador (el que lleve el mando de Wii U) controlará a Mario y deberá huir de los otros que le perseguirán con el mando de Wii. La gracia del juego es que, aparte de tener una ventaja de unos segundos para esconderse, en la pantalla del mando veremos el mapa de juego con la posición de todos nuestros perseguidores y una vista más cercana de nuestro personaje corriendo. El objetivo del juego es capturar a Mario en dos minutos (o huir durante todo ese tiempo, en el caso de llevar al fontanero), pudiendo los perseguidores lanzarse para atraparle (aunque si fallamos perderemos un tiempo precioso). En el caso de Mario, si conseguimos aguantar el tiempo suficiente y llegamos hasta ella, podremos coger una estrella que nos hará invulnerables durante unos segundos, además de aumentar nuestra velocidad.

Tras este probamos The Legend of Zelda Battle Quest, presente en el último E3. En el juego podremos elegir si llevar a un Link armado con un arco (si usamos el mando de Wii U) o con espada y escudo. Al igual que en el de Pikmin, los corazones serán compartidos, por lo que tendremos que tener cuidado. El juego tiene un avance automático (aunque podremos pararnos, por ejemplo, al disparar con el arco) y deberemos ir acabando con todos los enemigos que salgan a nuestro paso y resolviendo algún puzle muy sencillo. En el caso del arquero, apuntaremos moviendo la pantalla del mando y lo agitaremos para recargar. La espada se moverá con el mando de Wii y con el botón B alzaremos el escudo, permitiéndonos el juego cambiar de blanco con el botón A. La gran novedad de esta versión es el ver que dispondremos de un buen número de pantallas para jugar, cada una con su propio escenario e incluso con enemigos diferentes.

Otro minijuego que también ha mejorado en contenido ha sido Metroid Blast, que se enseñó en el E3 del año pasado, cuando se mostró por primera vez Wii U. En este juego de nuevo vemos diferentes roles según el mando, siendo una nave espacial en el caso de manejar el mando de Wii U o Samus si llevamos el de Wii. En el caso de la nave espacial nos moveremos con la palanca de control izquierda mientras subimos y bajamos con la derecha y giramos la cámara moviendo el mando. Además de volar, podremos disparar e incluso lanzar misiles. Si elegimos a Samus, deberemos pulsar el botón A para entrar en modo apuntado, lo que hará que al girar el mando se desplace la mirilla por la pantalla gire la cámara mientras nos movemos con el nunchuck, funcionando este control estupendamente. Además de disparar, los jugadores que vayan a pie podrán engancharse de determinados objetos y llegar a lugares lejanos.

El minijuego presentaba dos modos de juego, el primero, el modo competitivo, enfrentaba a la nave con los miis que iban a pie, teniendo seis vidas la nave y otras seis compartidas entre los otros. El segundo, que es una novedad y nos ha parecido realmente divertido, es un modo cooperativo en el que los jugadores, todos del mismo lado, deberán acabar con una serie de hordas de enemigos cada vez más virulentas, presentándonos una serie de pantallas con distintos escenarios y enemigos cada vez más complicados.

Diversión también en solitario

Ballon Trip Breeze fue el último minijuego que pudimos probar y que ha sido anunciado recientemente. En él, un único jugador (no tiene multijugador) deberá avanzar agarrado a unos globos subiendo y bajando por la pantalla para esquivar a los obstáculos y conseguir el mayor número posible de puntos. Para mover al personaje deberemos trazar el movimiento que queremos que haga en la pantalla de abajo, donde veremos una imagen ampliada de lo que vemos en la tele. Según nuestra experiencia, es recomendable mirar en la pantalla del televisor, pues la del mando muestra una vista demasiado cercana y no se pueden anticipar los obstáculos, aunque resulta bastante cómoda la forma de jugar.

Cada uno de los niveles tiene una sucesión de pantallas, con una pequeña pausa entre ellas para darnos la puntuación y dejarnos respirar, y el objetivo de ellos es conseguir el mayor número de puntos. Para ello, según vayamos cogiendo globos sin recibir daño, cada cierto tiempo la puntuación que nos den aumentará, por lo que cuanto mejor juguemos, más puntos conseguiremos con cada objeto. Los enemigos vendrán en forma de obstáculos fijos y otros que se mueven, algunos de ellos que podremos matar si rompemos su globo y luego le pisamos la cabeza. Sin duda nos ha parecido un juego muy entretenido que promete tenernos muy entretenidos, sobre todo si nos encanta superarnos.

En cuanto al apartado gráfico, está claro que Nintendo Land no pasará a la historia por tener los gráficos más elaborados, pero lo cierto es que es muy bonito y se ve realmente bien. En la mayoría de los juegos se ha ofrecido por una estética con texturas de tipo tela, aunque en unos minijuegos es más evidente que en otros, no tendiendo un estilo totalmente uniforme entre ellos (unos usan todas las texturas simulando telas, mientras que en otros combinan o no están apenas presentes). En general la estética de los distintos juegos, pese a pequeñas diferencias, casa bastante bien y han sabido recrear muy bien el espíritu de los juegos en los que se basa.

Una mayor profundidad

Lo que hemos jugado a Nintendo Land nos ha gustado mucho y la verdad es que creemos que puede llegar a ser uno de los juegos más populares de la consola, al menos de los que se conocen hasta ahora. Nos ha gustado especialmente ver que han dado una mayor profundidad al juego añadiendo distintos niveles y la posibilidad de ganar medallas en cada uno de ellos y aunque ya lo hemos dicho, hemos de repetir que el minijuego de Pikmin nos ha parecido realmente divertido. Estamos deseando ver que otros minijuegos tendrá el juego y tenerlo en nuestras manos para poder exprimirlo a fondo.