El resurgir de un grande
En el año 2007 apareció un juego que pretendía poner un broche final a la vida de una de las consolas más exitosas de todos los tiempos, PlayStation 2. Este juego, desarrollado por el extinto grupo de Capcom, Clover Studio, significaba un nuevo giro de tuerca a uno de los géneros más queridos por los jugadores, y el gran esfuerzo de la desarrolladora nipona dio como resultado a Okami, un juego que asumía un desarrollo muy parecido al de otras grandes sagas como Zelda, aunando un sistema de juego innovador, una historia emotiva, y un excelente diseño artístico.Ahora, un año después de su aparición en el mercado, y con motivo del auge de las consolas de nueva generación, el misterioso lobo blanco tiene previsto aparecer en la consola de nueva generación de Nintendo, manteniendo toda la gran calidad de la versión original de PlayStation 2, pero realizando algunos cambios que harán de Okami una gran adaptación en Wii –a cargo del grupo Ready at Dawn, y en definitiva, una obra maestra de la actual generación, así como lo fue de la pasada.
Mitología japonesa
En cuanto a la historia que se nos plantea en este exitoso título, cabe destacar que el argumento toma como base muchos elementos e historias de la mitología japonesa, por lo que no será de extrañar que nos topemos con multitud de personajes misteriosos, a la vez que curiosos. La aventura nos sitúa en un pueblo llamado Kamiki Village, que no puede presumir de haber pasado por buenos momentos, pues fue asediado en el pasado por una monstruosa bestia de ocho cabezas llamada Orochi, a la que los aldeanos ofrecen un sacrificio anual para calmar su sed de destrucción. Todo marchaba bien hasta que el turno del sacrificio le llegó a una chica llamada Nami, que no quería morir, así que la fuerza del amor hizo que un avispado guerrero llamado Nagi, se enfrentara a la bestia, ante la que tenía poco que hacer. El destino hizo que apareciese un misterioso lobo blanco, que se prestó a ayudar a Nagi para dar muerte al diablo, pero aunque lo lograron y el diablo se quedó encerrado en la espada del valiente guerrero, el lobo –la encarnación del dios Shiranui- murió.En el presente, el lobo blanco está representado en monumentos en la aldea, que ha perdido toda la tranquilidad en la que se había visto inmersa desde hace un siglo, pues recientemente tuvo lugar una gran desgracia: alguien quitó la espada, dando rienda suelta al demonio, que ha sumido al mundo en la oscuridad, y ya no es lo que era. Ante este peligro, la diosa Amateratsu encarna al gran lobo blanco, que irá acompañado por un extraño ser llamado Ishun, con la intención de dar con el diablo y acabar con él. Para salvar el mundo es necesario encontrar los trece fragmentos del pincel celestial del dios Shiranui, que se hallan custodiados por el mismo número de dioses, y se encuentran desperdigados por todo el vasto mundo que deberemos investigar a lo largo de nuestra aventura.
Controla a Amateratsu y revive la flora
Acompañado por una historia envolvente y emotiva en la que habrá lugar para los momentos divertidos, además de unos personajes cargados de carisma, el sistema de juego de Okami es exquisito y muy dinámico. Con el objetivo de salvar el mundo, tomaremos las riendas de Amateratsu, y avanzaremos por los escenarios, a lo largo y ancho de los cuales nos encontraremos con enemigos en batallas aleatorias. Cuando tengan lugar, y una vez tengamos el pincel celestial, podremos optar entre realizar golpes físicos, o ataques mágicos a los que accederemos a través de un papiro, donde seleccionaremos el ataque que deseemos, y lo convertiremos en realidad. El sistema de control se ha adaptado al mando de Wii, por lo que gracias al sensor de movimiento, parecerá que estemos manejando un pincel de verdad, dando lugar a una mayor inmersión.Para acabar con la oscuridad, una vez lleguemos a una nueva zona, deberemos buscar el árbol sagrado que restablecerá la zona de vegetación, y nos permitirá ver un paisaje totalmente distinto, lleno de colores, flores, y un largo etcétera. Además de dirigirnos a las típicas mazmorras en las que nos encontraremos con los grandes jefes, e iremos salvando a los dioses y recuperando fragmentos del pincel celestial, también tendrán lugar misiones secundarias que nos serán encargadas por los propios aldeanos y que, al igual que durante los combates, nos irán dando puntos de experiencia que nos serán de gran ayuda durante el desarrollo de la aventura, pues con esos puntos de experiencia podremos aumentar nuestro nivel de tinta para el pincel, así como la barra de vida de nuestro personaje.
Volviendo al tema de las técnicas mágicas, estas las podremos aprender gracias a lo que nos enseñen los dioses que vayamos salvando a lo largo de nuestra aventura, o las podremos aprender en dojos de entrenamiento que encontraremos en aldeas o en la gran ciudad, a cambio de una suma de dinero. Esta técnicas, que se realizaran dibujando con el pincel, nos servirán para los combates de los que hemos hablado anteriormente –por ejemplo, la técnica de dibujar una bomba-, así como para crear elementos en los escenarios, dando lugar a un muy versátil uso del pincel.
Lavado de cara
Si hay algo que destaca a primera vista, es su diseño artístico. Da la impresión de que estamos ante un cuadro en movimiento, pues el objetivo del juego de manejar un pincel se ve reproducido en el mismo aspecto visual, de gran calidad. El trabajo que hicieron lo chicos de Clover Studio fue excelente, y se ha visto mejorado en la adaptación para Wii a cargo de Ready at Dawn, que han aprovechado las mejores características técnicas de la consola de nueva generación de Nintendo para dar un paso más allá y presentar el juego en formato panorámico de 16:9 y una resolución mayor que el título original, pues correrá en 480p. Con todas estas mejoras podremos apreciar con mayor facilidad la gran calidad y el alto nivel de preciosismo de todos los escenarios por los que nos dirijamos durante la aventura, repletos de colores cuando restablezcamos la flora y acabemos con la oscuridad. Preciosismo que también comprobaremos cuando tengan lugar las escenas, que darán un toque de calidad a un apartado ya de por sí precioso, y con bastantes efectos de calidad, un diseño de enemigos finales muy espectaculares y paisajes de gran viveza por los que todo tendrá lugar con una gran fluidez.Un apartado que no destaca a primera vista, pero sí de oídas, es el sonoro. Lo único que se puede decir de la banda sonora realizada por Masami Ueda –Resident Evil, Viewtiful Joe, entre otros…- es que es magnífica, y un exponente para el futuro pues, basándose en melodías tradicionales japonesas, ha conseguido dar lugar a uno de los mejores apartados sonoros de la pasada generación -y en breve también lo será de la actual-, casando de una manera sensacional con los momentos de gran emotividad que tendrán lugar a lo largo de la historia. El único ‘pero’ que se le puede poner a este apartado es que no nos venga doblado a nuestra lengua, aunque lo verdaderamente importante es que no viene ni siquiera traducido al español.