Últimamente los aficionados a los videojuegos de terror tienen motivos para alegrarse. Las desarrolladoras más punteras parecen haberse puesto las pilas para reavivar un género que, en la actual generación, parecía olvidado, sobre todo si lo comparamos con la época dorada de PlayStation 2 y sus competidoras. Wii parece ser la más afortunada de entre las grandes de estos años, pues no sólo va a recibir una interesante adaptación del primer Silent Hill y una obra completamente original basada en la película El Grito, sino que también va a recibir una ración extra del terror más oscuro de Hudson, con un proyecto que promete hacernos gritar como nunca antes lo habíamos hecho delante de una videoconsola...
The Calling es la nueva propuesta de la compañía japonesa que aparecerá a finales de año para la consola de nueva generación de Nintendo en Japón, todavía sin fecha concreta para nuestro país pero con un presunto lanzamiento que apunta a principios del año que viene.
¿Estás preparado para conocer los secretos de esta terrorífica y enigmática obra? Más te vale.
Internet, lo último para sucumbir al mal
El género de terror casi siempre ha sido cómplice de una serie de clichés de lo más básicos a la hora de presentar un argumento que convenza al espectador: la típica casa encantada, el hospital abandonado y los cementerios a la luz de la luna son claros ejemplos de escenarios cargados de tensión para llevar al usuarios el miedo más absoluto. Lamentablemente los seguidores de este peculiar género ya no se sorprenden con cualquier cosa, haciendo que situaciones que en un principio pueden parecer acongojantes se conviertan, irremediablemente, en un largo y tedioso bostezo para el espectador.
Es por eso que Hudson propone un nuevo enfoque y una nueva vuelta de tuerca a la hora de presentar un proyecto de miedo para la consola de nueva generación de Nintendo, aprovechando, de esta manera, las funcionalidades exclusivas de la máquina para llevar el terror al siguiente nivel, al nivel de la interacción. El guión de The Calling nos propone una página web con un extraño contador en ella, contador que, por otra parte, no para de aumentar en número. Dicho número no es otro que el número de víctimas que se ha cobrado la página, pues una extraña profecía afirma que todos aquellos quienes se atrevan a visitar la Página Negra (el nombre de la web) acabarán a dos metros bajo tierra antes de poder llegar a gritar. Y como era de esperar, nosotros seremos una de las múltiples personas que visitaremos la página prohibida, reencarnándonos en varios personajes para darle al jugador una perspectiva más variada, en función del héroe o heroína que llevemos en la aventura.
De esta manera acabaremos en una oscura y extraña dimensión de la que escapar... si podemos, ya que los peligros que esconde The Calling tienen todos los ingredientes para desesperar a más de uno. Para empezar hay que decir que el sistema de juego difiere completamente a lo que vimos en los primeros Resident Evil o Silent Hill -ya ni hablar de las últimas entregas del primero-, sino que más allá de conseguir armas para hacernos sentir poderosos, en esta ocasión tendremos que valernos del entorno para conseguir hacer frente a los espíritus y no terminar con una arritmia que acabe con nuestra vida.
Por otra parte, una de las peculiaridades más destacables del título es, precisamente, lo que hace especial a la consola de Nintendo: su jugabilidad. The Calling no se presenta como un título más en el que bañar a nuestros enemigos a balazos, sino que su planteamiento es completamente diferencial al de los grandes exponentes del género. Para empezar, el desarrollo del juego es completamente en primera persona, mostrándonos de primera mano lo que sufre el personaje y de qué manera. Sus ojos serán nuestros ojos, así que tendremos que utilizar la linterna con sabiduría (apuntando a la televisión con el mando principal de la consola), así como utilizar objetos del entorno para protegernos o idear una huida perfecta para evitar ser víctimas de la página. Pero donde The Calling mostrará su verdadero potencial será, como su propio nombre indica, en las llamadas telefónicas que iremos recibiendo en nuestro teléfono móvil, respondiendo como lo hizo en su día Travis Touchdown, de No More Heroes, es decir, colocándonos el wiimote como si de un teléfono se tratara esperando recibir instrucciones, pistas o, lo más probable, gritos y lamentos por doquier para ponernos -aun más- en tensión.
De esta manera será nuestra misión escapar de los numerosos escenarios propuestos por la desarrolladora, entre los que visitaremos el típico hospital con las enfermeras más sanguinarias del momento, una escuela abandonada e incluso el hogar de alguno de los protagonistas, evidentemente con un aspecto mucho más lúgubre, oscuro y demacrado que en su realidad original.
Oscuro y prometedor
Uno de los aspectos más importantes de un videojuego de terror es su ambientación, no sólo en su parte artística -que en este caso se cumple y de sobras-, sino también en el apartado audiovisual. Por suerte, la obra apunta maneras pese a estar todavía en fase de desarrollo, por lo que el conjunto global mejorará una vez que se lance al mercado el título. El apartado gráfico es sólido, oscuro, con multitud de elementos que harán vibrar nuestro corazón a un ritmo acelerado, unos entes esotéricos que acabarán en nuestras peores pesadillas y unos escenarios lúgubres que prometen hacernos dudar sobre si girar o no una esquina desconocida.
Todavía son muchos los aspectos que se desconocen acerca de la banda sonora y los efectos de sonido que acompañarán a The Calling, aunque vista la compañía que hay detrás del desarrollo podemos -casi- afirmar que dichos apartados estarán a la altura, y más teniendo en cuenta la funcionalidad del mando principal de la consola para ofrecernos esas exclusivas llamadas que nos pondrán en tensión constante.
Lanzamiento incierto, pero casi seguro
The Calling es un título que brilla por sus propios méritos. Promete hacernos sentir un miedo inconsolable, así como divertirnos -y acongojarnos al mismo tiempo- mientras intentamos resolver los puzles y situaciones propuestas en la aventura principal. Hudson no podría haber escogido una máquina mejor para presentar un juego de estas características, donde las llamadas al propio mando, la utilización de la radio y la linterna son una constante jugable a cada minuto. Todavía falta por saber una fecha exacta para el lanzamiento del videojuego en nuestro territorio, aunque como hemos dicho con anterioridad, la obra de Hudson saldrá al mercado japonés a finales de año, con una previsión de que llegue al mercado occidental durante el primer trimestre de 2010, al menos en Estados Unidos, con un lanzamiento posterior (y no tan distante) para el continente europeo. Mientras tanto, siempre podremos ir preparando nuestros nervios mirando las últimas películas del género ataca nervios en los mejores cines, puesto que esta aventura pretende acabar con los corazones más débiles. ¿Estás preparado para recibir la llamada de tu muerte? Muy pronto lo sabrás.