No teníamos ninguna duda de que New Super Mario Bros. U sería uno de los muchos juegos de Wii U que acabarían recibiendo su correspondiente versión para Nintendo Switch. Dicho y hecho, el próximo 11 de enero podremos disfrutar del primer juego de Mario en 2D para la híbrida de la Gran N, un título que se adapta como un guante a la consola por lo que hemos podido comprobar en nuestro primer contacto con él.
Gameplay comentado
Resumiendo de forma rápida, estamos ante un excelente plataformas bidimensional que nos llega en su versión más completa, incluyendo, además del juego original, su genial expansión, New Super Luigi U, lo que hace un total de 164 niveles a superar, sin contar los modos extras como Desafíos y Partida Turbo.
En esencia, estamos ante los mismos títulos que ya tuvimos la ocasión de disfrutar en Wii U, por lo que no esperéis cambios relevantes o fases inéditas. En lo que respecta a New Super Mario Bros.
U, decir que es, sin lugar a dudas, la mejor entrega de la saga, ya que nos ofrece un diseño de niveles sensacional, muy imaginativo y con retos y secretos que nos sorprenderán constantemente, haciendo de cada pantalla algo único.
De hecho, uno de sus grandes aciertos radica en lo estudiadísima que está su curva de dificultad, siendo un juego que no se olvida en ningún momento de desafiarnos para que tengamos que lucir nuestra habilidad con el mando en cada salto, especialmente si pretendemos hacernos con las tres monedas ocultas de cada fase. No es ni frustrante ni mucho menos imposible, pero sí muy exigente, algo que siempre es de agradecer.
Por otro lado, New Super Luigi U trae consigo un buen puñado de fases, aunque estas son muchísimo más cortas, frenéticas y difíciles. Apenas tendremos 100 segundos para superarlas, así que os podéis hacer una idea de lo breves e intensas que resultan, algo que a veces juega en su contra, ya que algunas pantallas cuentan con ideas muy buenas que no da tiempo a disfrutarlas como se merecen.
Entre las novedades que se han incluido cabe destacar la posibilidad de escoger el personaje con el que queremos jugar cuando jugamos en solitario, por lo que ya no estaremos limitados únicamente a Mario o a Luigi (según el juego). De hecho, esto se ha aprovechado para añadir a Toadette como personaje jugable.
Esta peculiar heroína nos permitirá disfrutar de una experiencia más sencilla y asequible, ya que en vez de utilizar champiñones para potenciarse podrá recoger Supercoronas para transformarse en Peachette. Con esta forma puede planear en el aire y librarse de caer a un abismo con su doble salto, por lo que os podéis hacer una buena idea de la gran ventaja que tiene respecto al resto del plantel. Además, Toadette puede nadar libremente con tan solo inclinar el stick hacia la dirección a la que nos queremos mover, tiene 100 segundos más en el contador de tiempo, su inercia es mucho menor (no resbala tanto cuando queremos frenar con ella) y en vez de champiñones de vida extra aparecerán lunas de tres vidas cuando la controlemos.
Si queremos ponernos las cosas más fáciles todavía, también podemos jugar como Caco Gazapo, quien es completamente inmune a los enemigos, por lo que la única forma que tiene de morir es siendo aplastado o cayendo por un abismo.
Por desgracia, no hay muchas más novedades que comentar, más allá de la posibilidad de jugar en modo portátil, algo que nos ha parecido un auténtico gustazo, especialmente por lo bien que se ve y rinde de esta manera, manteniendo los 720p de resolución y las 60 imágenes por segundo de Wii U en todo momento, lo que se traduce en una imagen muy nítida y limpia.
En sobremesa, la única diferencia que encontraremos es que la resolución sube hasta los 1080p. Como podréis suponer, solo con esto se ha conseguido que luzca mucho mejor que nunca. Por supuesto, la buena dirección artística de la versión original se ha mantenido intacta, con escenarios muy bonitos y llamativos, y personajes bien modelados y animados.
La banda sonora tampoco ha sufrido cambios, y si bien no es precisamente de las mejores que hemos escuchado en un juego de Mario, cuenta con composiciones y melodías muy animadas que ambientan a la perfección nuestras aventuras mientras intentamos rescatar por enésima vez a Peach de las garras de Bowser. Además, es totalmente dinámica y se adapta a las diferentes situaciones que viviremos, sin olvidarnos de que los enemigos "bailarán" al son de lo que suene. Finalmente, los efectos son variados, reconocibles y de gran calidad, y el doblaje vuelve a limitarse a las típicas frases y expresiones que tantas veces hemos escuchado en los títulos protagonizados por el fontanero.
Por lo que llevamos jugado de Super Mario Bros. U Deluxe, nos está pareciendo una buena y completa conversión de uno de los juegos de plataformas 2D más disfrutables de la pasada generación. Quizá echamos de menos un mayor número de novedades, pero si os gusta el género y os lo perdisteis en su momento, aquí tenéis una opción de compra muy interesante y repleta de horas de diversión para empezar 2019 con buen pie.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Nintendo.