La "escuela" LocoRoco
Siempre ha existido un tópico bastante común que muchos afirmaban acerca de PSP –sobre todo en sus comienzos- que decía que su catálogo como consola portátil era un clon de su hermana mayor doméstica, Playstation 2 repleto de adaptaciones o conversiones de sagas tan conocidas como Ridge Racer, Grand Theft Auto, Metal Gear o Tekken, por citar algunas… o dicho de otra manera, ofreciendo títulos y experiencias jugables bastante similares a los que conforman el catálogo de consolas de sobremesa (en parte gracias a su increíble capacidad gráfica, claro está), alejándose así del concepto de juegos distintos y originales más enfocados a la idea de consola portátil que por ejemplo poseía Nintendo DS.Esto fue desmintiéndose poco a poco con la salida de juegos como Mercury, Lumines, Exit, pero sobre todo con LocoRoco, obra de un estudio interno de Sony y sin duda alguna, el título más original –y uno de los mejores- de todos los aparecidos para PSP hasta la fecha. Y es que la propia compañía nipona se ha preocupado bastante en los últimos años de nutrir a sus máquinas de toda una serie de juegos "especiales" o distintos, la mayoría producto de sus diversos estudios internos japoneses (agrupados bajo el paraguas de Sony Computer Entertainment) que podríamos decir que tuvo su culminación con Ico y Shadow of the Colossus, ambos para PS2 y considerados unánimemente a día de hoy dos piezas claves de la pasada generación.
Volviendo al tema que nos ocupa, tras el gran impacto y aceptación que tuvo LocoRoco y cuando todo el mundo esperaba con ansias su secuela, Sony desveló en el pasado E3 un nuevo juego para su portátil con el curioso nombre de Patapon. En aquel momento se dieron pocos detalles –apenas se comentó que tendría una estética similar al mencionado LocoRoco- por lo que pasó bastante inadvertido.
No fue hasta dos meses después, en el Tokio Game Show cuando se distribuyeron las primeras imágenes y detalles más concretos de este nuevo y original titulo; es justamente en ese momento cuando comenzó a llamar poderosamente la atención, y la curiosidad más aún, de todo el mundo principalmente por su enigmático concepto de juego, mezcla de arcade, estrategia y género músical. Finalmente, el 20 de Diciembre debutó en Japón cosechando exquisitas críticas y alabanzas. Ahora, a escasos meses de su salida en nuestro viejo continente, es hora de que echemos un primer vistazo a fondo a esta maravillosa y nueva extravagancia de Sony…
Pata Pata Pata Pon
La historia que da pie a Patapon será bastante sencilla. Básicamente y a grandes rasgos nos pondremos en el papel de una especie de Dios todopoderoso que ha de guiar a los Patapon, unas pequeñas criaturas ovaladas de color negro que andan en horas bajas (tanto en población como estado de ánimo) a través de un inmenso mundo repleto de peligros y amenazas; todo ello repartido en 30 misiones de desarrollo 2D en las que podremos desde ir de caza para proveer a nuestro poblado de alimentos hasta guerrear con razas enemigas (los llamados Zigoton) o enfrentarnos a enormes monstruos que pueblan esos salvajes parajes como una suerte de Tiranosario Rex o un cangrejo gigante. Hasta aquí, todo lo comentado podría encajar perfectamente en el clásico esquema de juego arcade de toda la vida. Lo verdaderamente original del título radicará en su novedosa mecánica, en la forma en que se ha plasmado el desarrollo jugable que como comentamos antes, será una mezcla de estrategia, acción y música rítmica.Nada más empezar la partida, contaremos únicamente con un única criatura que porta un estandarte (un circulo con un punto blanco que representa a los Patapon) pero enseguida podremos llamar a más con la ayuda del ritmo –siempre en forma de sonidos de tambor- que iremos ejecutando mediante diversas combinaciones de botones. Cerca de los márgenes de la pantalla irá apareciendo un rectángulo parpadeante que nos ayudará a mantener el ritmo de forma armónica y coherente. Al principio dispondremos sólo de dos sonidos: Pata, el cual se corresponde con el botón cuadrado, y Pon que se realiza pulsando el botón circulo. Ejecutando combinaciones sencillas de estos botones daremos órdenes a nuestros fieles seguidores. De este modo la orden "Avanzar" será Pata-Pata-Pata-Pon y la orden "Atacar" será Pon-Pon-Pata- Pon. Según vayamos avanzando en las misiones podremos usar los otros dos botones y mandar nuevas órdenes tales como defendernos de ataques.
Además, esas órdenes que iremos dando, se irán sumando en forma de combos (cada orden se corresponde con un combo) de manera que cuando lleguemos a los 10 combos supondrá entrar en el llamado "Fever", un sistema que animará aún más a nuestra tropa haciendo que sus ataques, avances y demás sean notablemente más poderosos. Este modo es algo más difícil de ejecutar (el ritmo varia un poco) y exigirá mucha más precisión en la pulsación de los botones. Si perdemos el ritmo, tendremos que empezar de nuevo desde el principio. Por último, podremos incluso realizar toda una serie de danzas para invocar elementos como agua o viento que se pondrán a nuestro favor; eso sí, para ejecutar estas danzas será requisito fundamental estar en modo Fever y llevar un ritmo cuasi perfecto.
Un poblado muy especial
Si la parte de acción viene dada por las distintas misiones del juego, la parte de estrategia aderezada con pequeños toques de rol vendrá cuando nuestros fieles seguidores regresen al poblado base. Allí tendremos toda una serie de zonas con las que podremos ir mejorando nuestro pequeño ejército así como otras tareas. Nuestro objetivo fundamental en el poblado será ir consiguiendo nuevos guerreros para ir aumentando, y mejorando, nuestro ejército Patapon. Para ello contaremos con un curioso árbol con ramas en forma de corazón que creará distintos Patapon guerreros (lanceros, arqueros y la primera línea de ataque que contará con hachas, espadas, etc) según los elementos que le suministremos. Por ejemplo, uniendo el item de rama junto a otro en forma de piedra obtendremos un arquero normal, pero si en cambio le damos rama junto a una piedra mayor tendremos un arquero amarillo el cual tendrá mejores cualidades. También podremos decidir cuántos usar para una misión, en qué posiciones así como equiparlos con mejores armas, escudos e incluso en niveles avanzados con distintas monturas que convertirán nuestros Patapon en una verdadera armada invencible. Y es que las pequeñas escaramuzas iniciales no serán nada para los tremendos combates con docenas de Patapon asaltando los castillos de sus enemigos Zigoton, que se librarán en las misiones finales.Los diversos ítems se podrán obtener durante las misiones –especialmente en las de caza- y en una curiosa zona de minijuegos del poblado donde nuevamente, el ritmo musical será clave… como por ejemplo, acompañando con una trompeta los compases de un enorme árbol cantarín. Cuanto mejor sigamos su ritmo, seremos premiados con más y mejores ítems.
Look muy característico
Gráficamente hablando, Patapon seguirá el mismo estilo sencillo y minimalista que marcó LocoRoco (aunque conviene aclarar que el diseñador no ha sido el mismo) con planos fondos 2D que nos mostrarán desde bosques a desiertos o ruinas antiguas, contando cada fondo con un color característico uniforme. Eso sí, a diferencia de las bolas de colorines de este último, los personajes y elementos principales de primer plano serán casi siempre de color negro. Mención especial para algunos efectillos y cambios climáticos como lluvias o erupciones volcánicas que aparecerán en algunas fases así como las increíbles animaciones de nuestros Patapon que seguirán con marcado entusiasmo el ritmo que le iremos imponiendo.Del mismo modo que su estilismo gráfico, la música será la otra gran protagonista del juego. A nuestros sonidos de tambor marcando órdenes se irán sumando los coros y vocecillas cantadas de nuestros Patapon siguiendo los compases, hecho que se multiplicará cuando entremos en el modo Fever formándose una orquesta rítmica bastante divertida y digna de escucharse.