X
Juegos
Foro
Plataformas
PS5, PC, XSX:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Game Studio

Un nuevo multijugador de Bandai Namco en un futuro distópico: Impresiones de Synduality: Echo of Ada

Bandai Namco prepara un título de acción online que potencia la exploración y la obtención de recursos en un mundo postapocalíptico.
·
Actualizado: 9:38 2/10/2024
Versiones PS5, PC, Xbox Series X/S. También disponible en Ordenador (24/1/2025) y Xbox Series X/S (24/1/2025).

Uno de los proyectos que tiene anunciados Bandai Namco es Synduality: Echo of Ada, un shooter en tercera persona del que no se ha ofrecido mucha información desde su primer vistazo en 2022. Estos días hemos podido jugarlo con la prueba online celebrada este mes, una fase que nos ha revelado más de este mundo de ciencia ficción, acción y supervivencia.

La manera más sencilla de describir a Synduality es la de un JcJcE, es decir, un título estilo extracción y looter shooter donde los jugadores exploran un mapa, luchan contra enemigos (IA) y ocasionalmente también contra otros jugadores.

Se ambienta en Amasia, un mundo futurista con humanos y unas inteligencias artificiales aliadas llamadas "magus". ¿Estás preparado para empezar tu misión como nómada?

Crisis climática a la enésima potencia

La historia nos lleva a casi 200 años en el futuro, cuando el planeta ha sufrido una lluvia conocida como Lágrimas de la Luna Nueva que diezma a la población mundial. Por si fuese poco, trae consigo unas criaturas denominadas enders o exterminadores, que ponen en peligro a los pocos supervivientes que aún quedan en el último reducto. Como medida desesperada, la civilización se traslada bajo tierra y funda Amasia, una ciudad fortificada que durante un tiempo cumple su función de proporcionar seguridad. Lamentablemente, un extraño incidente obliga a regresar a la superficie y ahora la población se enfrenta a una crisis energética.

Aunque hay dos tipos de enemigos -los controlados por el juego y otros jugadores-, nos ha gustado que deje bastante libertad y exploración.

En Synduality: Echo of Ada, nuestro personaje es un nómada, uno de los héroes dedicado a extraer el cristal AN, lo que supone salir al exterior para cumplir encargos de la Asociación de Apoyo de los Nómadas. La superficie es bastante dura por los exterminadores, el clima y otros nómadas con sus propias misiones: es necesario utilizar un vehículo acorazado tipo exoesqueleto o mecha llamado Cradlecoffin. El objetivo por tanto es obtener cristales dispersos por un mapa abierto –un escáner nos indica su posición- y volver a la base con el botín sanos y salvos. El magus es un copiloto que actúa como guía en esta exploración: ofrece pistas e información valiosa, incluso habilidades según su clase –información meteorológica, velocidad en kits de reparación, mejoras ofensivas contra exterminadores y otros Cradle, o un sistema defensivo-.

El problema, claro, es que este mundo es muy hostil. Los enemigos controlados por IA estarán protegiendo los puntos más interesantes, los grupos numerosos entorpecen nuestro avance, y el Cradlecoffin es potente, pero limitado: hay dos tipos de armas/munición, la de fuego que es la más letal, provoca retroceso y sus proyectiles describen una parábola, y las de energía, rayos en línea recta. Contra los exterminadores siempre puedes jugar con el terreno, atacar con la seguridad de la distancia, dominar la situación o huir si nos conviene, pero el combate contra otros jugadores es más agresivo, arriesgado e imprevisible.

Comparado con otros shooter esto supone un gameplay más pesado –cargar con el material ralentiza aún más al mecha- y estratégico, porque funcionan con una batería que pone en marcha una cuenta atrás; no, no estamos ante un frenético Armored Core y mucho menos un ZOE. Además hay mecánicas curiosas, como el clima dinámico: similar a la lluvia en Death Stranding, aquí una tormenta es tóxica y empezará a reducir la resistencia de nuestro Cradlecoffin, por lo que será necesario buscar un resguardo entre las ruinas. Como puedes imaginar, si tu vehículo sufre un gran daño, necesitarás escapar del mecha y dejar atrás toda tu recompensa, una penalización que te hará jugar con pies de plomo.

Puede que el concepto de Synduality: Echo of Ada no sea el más original del mundo, pero el Cradlecoffin, su personalización y el tipo de jugabilidad que ofrece de ritmo pausado, con mucha exploración, puede enganchar a jugadores desencantados con propuestas más arcade y de constante enfrentamiento contra el bando rival. Sólo hemos rascado la superficie con esta prueba, así que es difícil saber el éxito que tendrá en su lanzamiento y la reacción del mercado una vez la maquinaria de promoción se ponga en marcha.

No sólo puedes personalizar el aspecto de tu magus: su especialización proporcional algún tipo de ventaja en la exploración o el combate.

Como podéis ver en las imágenes y vídeos, Synduality es un juego que destaca más por el apartado artístico de un mundo en el que la naturaleza empieza a borrar el rastro de la humanidad que por el músculo técnico. Lo hemos jugado en PlayStation 5 y ofrece los dos modos gráficos habituales, uno para priorizar la calidad gráfica y otro para el rendimiento del juego -60 fps-.

La dura vida del extractor de cristales AN

Synduality: Echo of Ada invierte el porcentaje de exploración y combate habitual de este tipo de juegos: aquí se puede estudiar el terreno, las rutas óptimas para evitar el conflicto, obliga a gestionar el inventario y favorece las estrategias conservadoras. Que tire en otra dirección respecto a la mayoría de JcJcE, más enfocados a eliminar jugadores humanos, es más un punto fuerte que negativo porque puede encontrar un público diferente. La combinación de mechas y ciencia ficción siempre es un plus.

Por el momento sigue sin fecha confirmada para su debut en PlayStation 5, Xbox Series o PC, aunque el estreno no debería estar lejos porque llegó a anunciarse para 2023. ¿Quién sabe si será el próximo sleeper multijugador?

Hemos realizado estas impresiones tras jugar a la prueba online cerrada en PS5 gracias a un código proporcionado por Bandai Namco.