Empecemos por el principio, por lo más básico: Scott Pilgrim EX es un beat ‘em up de los de toda la vida, con gráficos en 2D estilo píxel art, siete personajes controlables, un sistema de progresión de habilidades y, sobre todo, mucho sentido del humor. Es la segunda adaptación basada en la serie creada por el canadiense Bryan Lee O’Malley que llega al mundo del videojuego después del buen debut de Scott Pilgrim vs. The World en la época de PS3/Xbox 360. Como buena secuela espiritual de la misma, no hay grandes cambios en su planteamiento, pero sí interesantes novedades a tener en cuenta, como el hecho de ser la continuación directa de Scott Pilgrim Takes Off, que debutó con éxito en Netflix en 2023, en la que utilizaban los hechos acaecidos en la historia original como punto de partida para desarrollar una especie de realidad alternativa.
Aunque en la serie Ramona asumía el protagonismo de la historia, en Scott Pilgrim EX volvemos a contar con el carismático héroe desde el primer minuto de juego. Sin embargo, nuestro objetivo no es exactamente el mismo que en anteriores ocasiones.
En un año sin especificar del actual siglo, tres bandas rivales (veganos, demonios y robots) se han hecho con el control de Toronto por motivos desconocidos, pero detrás de una de dichas bandas, o al menos así lo intuimos, se encuentra alguno de los malvados exnovios de la atrevida heroína. ¿O tal vez no?
La única forma de descubrirlo es salir a la calle para liarnos a tortazo limpio con todo el que se cruce en nuestro camino, una tarea para la que, además de contar con algún que otro amigo extra, tendremos que volver a protagonizar uno de esos Level Up! de los que tanto hemos disfrutado desde que las novelas gráficas apareciesen en el mercado, allá por el ya muy lejano año 2004.
Para ir abriendo boca con respecto a lo que nos espera dentro de unas semanas, hemos podido probar de primera mano la demostración del juego que aparecerá durante el Steam Next Fest y en la que se resuelven varias dudas de un plumazo. La primera y más importante es que uno de nuestros héroes favoritos vuelve en plena forma y sin perder un ápice de la personalidad que siempre lo ha caracterizado; la segunda, que los canadienses de Tribute Games, de cuyo grupo de trabajadores forman parte algunos de los miembros presentes en el desarrollo del título original, se vuelven a enfundar el traje de buceo para sumergirse en las siempre divertidas aguas del beat ‘em up más alocado.
A tortazos con el mundo
A poco que comencemos a jugar nos daremos cuenta de algunos aspectos esenciales. El primero y más evidente es que la estética ha cambiado con respecto a su antecesor, siendo ahora un poco más elaborada y dinámica, con modelos de personajes y escenarios que aprovechan a su manera el estilo píxel art que tan de moda se ha puesto en nuestros días. El segundo, que la mecánica de combate es la habitual del género. Nuestro repertorio de golpes nos permite realizar un ataque sencillo y otro potente que requerirá el uso de PA, agarrar a los enemigos para lanzarlos por los aires, bloquear los ataques enemigos, saltar e incluso realizar un superataque con el que nos solemos deshacer de golpe de un puñado de rivales. La mecánica es flexible y se adapta a nuestro estilo de juego, tanto a través de los distintos personajes controlables como de los combos y armas que estos pueden emplear.
Hay una serie de elementos a tener en cuenta y que nos ayudan durante la partida, como encontrar los instrumentos musicales del grupo de los Sex Bo-omb, que además de granjearnos la posibilidad de pedir su ayuda cuando más lo necesitemos, también nos otorgan acceso a ciertas "rupturas rítmicas", zonas en las que el espacio-tiempo se ha alterado y en las que solo podremos entrar si disponemos del instrumento adecuado. Hay objetos que iremos obteniendo y con los que mejoramos la vitalidad, el nivel de energía, nuestra agilidad y la fuerza de voluntad. Por supuesto, también podremos rescatar de los escenarios pociones o trozos de corazón con los que aumentaremos nuestros puntos de salud, así como nuevas armas u objetos con los que mejoraremos algunas prestaciones de forma temporal.
Un paseo por Toronto
El objeto que reuniremos con más frecuencia son las monedas, que podremos emplear en una de las múltiples localizaciones a las que tenemos acceso en Toronto. Además de las zonas comerciales, también encontraremos el apartamento de Ramona, desde donde podremos cambiar de personaje; las zonas de combate, cuyo nombre habla por sí solo, y las zonas de ruptura, en las que realizamos un viaje a través del tiempo para lidiar contra un jefe final.
No obstante, antes de llegar hasta aquí tendremos que superar un pequeño tutorial en la sala de realidad virtual en la que nos despertamos tras ser vilmente atacados mientras ensayamos con nuestro grupo. Este ser, al que el propio Scott denomina "Scott metalero", noquea a nuestro héroe favorito y rapta en el proceso a sus mejores amigos. Desde esta sala comenzaremos a avanzar por un mapa en el que, como si de un diagrama se tratase, aparecen los distintos caminos o rutas alternativas que podemos tomar. Si queremos que la aventura sea un viaje agradable que no complique mucho nuestra existencia, basta con seleccionar el modo superfácil al comenzar a jugar; si preferimos enfrentarnos a un reto de armas tomar, podemos elevar el nivel hasta el modo muy difícil, donde cada golpe y ataque cuentan.
Una demo muy entretenida
Independientemente de qué modo de dificultad escojamos, lo divertido de Scott Pilgrim EX es disfrutar de sus coloridos fondos y personajes secundarios con los que podemos interactuar; el tono humorístico de la historia mantiene su esencia y los enemigos hacen gala de diseños variados, con animaciones resultonas que encajan muy bien con la propuesta del juego. Lógicamente, al margen de disfrutar de los paisajes que vemos en la demo (nos ha gustado mucho la playa, con sus morenazos y correspondientes socorristas), lo que hacemos mientras paseamos por ellos es lidiar con todo el que se cruza en nuestro camino. Los rivales, que varían en función de la zona del mapa en la que nos encontremos, salen literalmente hasta de los árboles; hay que tener cuidado y aprender a utilizar el bloqueo para que no nos destrocen a las primeras de cambio.
Por suerte contamos con otros dos elementos importantes: los accesorios y las insignias, que podremos adquirir en las zonas comerciales por un módico precio y con los que obtendremos ayudas puntuales, como recolectar automáticamente el dinero que dejan nuestros enemigos al morir o causar más daño cuando nuestra barra de vitalidad esté completamente llena. No nos olvidemos de los personajes de apoyo, que al ser invocados crean situaciones favorecedoras con las que muchas veces salimos airosos de los combates más exigentes. Entre una cosa y la otra, la variedad de opciones con las que contamos es lo suficientemente grande para que las partidas no resulten nada monótonas. Y si a esto le añadimos la posibilidad de jugar el cooperativo local o en línea, es imposible negar que la nueva propuesta de Tribute Games apunta muy buenas maneras.
Scott Pilgrim EX llegará al mercado el próximo 3 de marzo. Lo hará para plataformas de la pasada y actual generación bajo la promesa de seguir la estela de anteriores proyectos que sus creadores, Tribute Games, lograron llevar a buen puerto pese a haberse tratado de propiedades intelectuales tan legendarias como las Tortugas Ninja o el mundo de Marvel. Esto, al margen del interés que pueda suscitar en nosotros el peculiar sentido del humor de la serie, suele ser sinónimo de buen beat ‘em up. En ese caso además se potencia el hecho de disfrutar entre cuatro jugadores con todo tipo de facilidades para entrar y salir de las partidas cómo y cuando más nos apetezca.
Aunque en la demo solo hemos podido atisbar una pequeña muestra de lo que el juego puede ofrecer, ha sido suficiente para convencernos de que el regreso de Scott y cía. parece volver por sus fueros ofreciendo un frenesí de puñetazos, patadas, buen sentido del humor, música rock bailonga y muchas referencias al mundo del videojuego. Con estos ingredientes es imposible que salgan mal las cosas, así que no os perdáis el análisis de la versión final. Algo nos dice que vamos a subir de nivel.
Hemos realizado estas impresiones en PC (Steam) con un código proporcionado por Tribute Games.