El año todavía no ha terminado, pero si hay algo que ya podemos afirmar rotundamente a estas alturas es que en este 2024 no nos estan faltando juegazos. Como muchos recordaréis, el pistoletazo de salida a esta avalancha de lanzamientos que hemos recibido mes tras mes lo dio Ubisoft con Prince of Persia: The Lost Crown, el regreso tras más de una década de ausencia de una saga mítica y uno de los mejores metroidvania que hemos tenido el placer de jugar jamás. Ahí es nada.
Desde su salida, el título no ha parado de recibir soporte en forma de nuevos contenidos, modos, retos, desafíos y parches con correcciones y mejoras de calidad de vida, todo ello de forma gratuita, aunque ahora toca disfrutar de algo un poco más ambicioso: una pequeña expansión de historia que, esta vez, sí es de pago (apenas 4,99 euros).
Un desafío muy estimulante
Así pues, lo primero que debéis saber sobre Mask of Darkness es que nos narra una breve historia que nos permite descubrir qué fue lo que pasó con Radjen, una Inmortal que quedó completamente olvidada por el guion del juego principal.
Esta nueva aventura está integrada dentro del título base, así que para acceder a ella primero debemos avanzar un poco en él hasta que, llegado el momento, Neith nos da en el Refugio la misión que da comienzo a esta trama argumental.
Una vez la iniciemos, podemos sumergirnos en un mapa completamente nuevo donde no nos van a faltar trampas, enemigos, peligros, obstáculos y nuevos secretos con los que vamos a poder seguir disfrutando de todo lo que ha hecho grande a esta entrega de la saga, como su estimulante sistema de combate, su espectacular diseño de niveles o su soberbio "plataformeo".
Aquí hay varias cosas a tener en cuenta, como el hecho de que el sistema de progresión dentro del DLC es independiente al del juego base. Una vez nos adentremos en este nuevo mundo de oscuridad, perderemos muchas de las habilidades que hayamos conseguido en nuestra partida, nuestros amuletos, nuestras mejoras de la barra de vida y hasta nuestras pociones, lo que ha permitido al equipo de desarrollo diseñar unos desafíos con una dificultad igual de bien equilibrada para todos los jugadores.
Hablando de dificultad, ya os vamos avisando que este contenido descargable tiene un nivel de reto algo superior a lo visto en la aventura principal, con secciones de plataformas muy exigentes y nuevos tipos de enemigos que ponen las cosas bastante cuesta arriba, lo que sumado a la escasez de recursos que vamos a tener para curarnos, hacen que nuestro margen de error sea mínimo. No es para nada imposible, pero sí retante.
Eso sí, el nivel que mantiene este nuevo mapa es altísimo. Quizá no sea tan enrevesado y esté un poco más "organizado", pero es imposible aburrirse mientras nos desplazamos por él, ya que el "plataformeo" es constante y muy intenso, aportando a la fórmula nuevos mecanismos y obstáculos inéditos que nos van a hacer encarar sus secciones de un modo un tanto diferente al que estamos acostumbrados mientras encadenamos todo nuestro repertorio de movimientos y hacemos una acrobacia tras otra.
No os contamos nada nuevo si os decimos que el diseño de niveles hace auténticas virguerías en lo que respecta a las plataformas, ya que es uno de los motivos por los que este Prince of Persia ha sido tan aclamado, pero nos ha alegrado comprobar cómo este DLC aporta nuevas y originales ideas a la mezcla para seguir sorprendiéndonos y que cada pequeño avance que hagamos nos transmita la sensación de haber realizado una gran hazaña. Además, sabe crear conexiones muy inteligentes y hay atajos por todos lados que hacen que abrir el mapa y navegar por sus escenarios resulte en una experiencia divertidísima y muy gratificante.
Si bien las plataformas y las nuevas trampas que nos han preparado son las que tienen más protagonismo en esta aventura adicional, tampoco nos van a faltar combates que librar contra nuevos arquetipos de enemigos que requieren de estrategias concretas, especialmente a la hora de priorizar unos u otros para eliminar primero, ya que suelen tener sinergias entre ellos con las que más nos vale lidiar si no queremos que se fortalezcan y nos ralenticen.
Algo que nos ha gustado mucho es cómo este contenido descargable mezcla todos sus ingredientes para ofrecernos situaciones en las que vamos a tener que hacer de todo, como combatir en una zona repleta de pequeñas plataformas mientras intentamos evitar la mirada de un ojo gigante que si nos pilla nos devuelve automáticamente al último punto de control, lo que desemboca en momentos muy tensos y que requieren mucha habilidad, pero que también son inmensamente gratificantes de superar.
Además de todo esto, una de las cosas que más nos han gustado de Mask of Darkness son sus jefes. Hay muy poquitos, apenas tres (uno de ellos opcional), pero sus combates son una auténtica maravilla. Quizá el primero de todos está simplemente "bien", pero la batalla final de la historia y el combate secreto que hay al terminarla se han convertido automáticamente en nuestros dos favoritos del juego.
Son largos, muy desafiantes y dan poquísimo margen de error, pero sus patrones están genialmente diseñados, requieren buenos reflejos y estar muy atentos a sus animaciones, tienen montones de ataques distintos, a nivel visual son un espectáculo y nos obligan a hacer del parry todo un arte para tumbarlos. Una auténtica pasada. Por cierto, el duelo opcional es el enfrentamiento más difícil de todo el juego, un hueso durísimo de roer que se convierte en el examen definitivo para que el jugador demuestre todo lo aprendido durante su aventura. En dificultades altas, nos ha llevado más de media hora tumbar a dicho jefe, un tiempo que se nos pasó volando mientras íbamos progresando poco a poco en la batalla y se nos olvidaba parpadear y hasta respirar para no cometer errores.
Hablando del tiempo, como podréis intuir por su precio, se trata de una expansión bastante corta que podéis completar perfectamente en 3 horas (quizá algo menos si sois muy habilidosos y vais al grano), un poco más si queréis encontrar todos los tesoros y secretos del nuevo mapa, donde también encontraréis tres nuevos amuletos con efectos de lo más interesantes.
Un buen broche para uno de los mejores metroidvania de los últimos tiempos
Mask of Darkness es un contenido descargable que no llega para inventar la rueda, sino para darnos un poco más de la sobresaliente experiencia que tanto nos enamoró de Prince of Persia: The Lost Crown. Eso es un nuevo mapa con un "plataformeo" absolutamente brillante, nuevas trampas que aportan nuevas situaciones y formas de jugar, combates muy intensos y unos jefes que son una barbaridad. Sí, hemos echado de menos la inclusión de alguna habilidad o movimiento nuevo y no se puede obviar que es cortísimo, por lo que la diversión vuelve a acabarse rápido, pero si os quedasteis con ganas de más y tenéis curiosidad por descubrir el capítulo perdido de la historia principal, por el precio que tiene creemos que vais a acertar seguro si decidís haceros con él.
Hemos escrito estas impresiones gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Ubisoft para PS5.